Esta obra tiene una orientación claramente práctica. Ofrece información sobre el comportamiento del perro y del gato para que el personal involucrado en estos programas conozca el manejo básico de los animales que van a utilizar, y logre que la terapia sea más eficaz.
Jaume Fatjó i Rios & Xavier Manteca i Vilanova
Manual de educación y manejo de perros y gatos para programas de terapia asistida por animales de compañía
ePub r1.0
TaliZorah01.09.13
Título original: Manual de educación y manejo de perros y gatos para programas de terapia asistida por animales de compañía
Jaume Fatjó i Rios & Xavier Manteca i Vilanova, 2003
Ilustraciones: Josep Bergadà & Carles Andreu
Diseño de portada: Ramón Martínez
Editor digital: TaliZorah
ePub base r1.0
Justificación
Pocos son los campos del conocimiento que hayan recibido más atención que el del cuidado de perros y gatos.
¿Hacía falta un nuevo libro? Creemos que sí. Porque esta obra, a diferencia de las editadas hasta la fecha, tiene un objetivo muy claro: ayudar a los equipos de directivos y profesionales de los centros con programas de terapia y educación asistida por animales de compañía a tomar decisiones sobre el bienestar animal de manera rápida y eficaz.
Para quienes quieran ampliar conocimientos está la más amplia bibliografía. Para quienes no dispongan de tiempo, ésta es una primera obra de consulta.
Esperamos cumplir así nuestro deber de velar por el bienestar de estos agentes dedicados al bienestar humano y de propiciar el éxito de los programas de terapia y educación asistida por animales de compañía.
Fundación Affinity
Introducción:
Miles de años de buena convivencia
El hombre y el perro comparten una historia de convivencia en común de miles de años, que se remonta al período Paleolítico. La relación del gato con el hombre se inició un poco más tarde, durante el período histórico de la humanidad. Desde esos inicios, ambas especies nos han acompañado y ayudado de muy diversas formas. Los perros cooperaron con el hombre en las labores de caza primero y más tarde en la protección del ganado y la defensa de las cosechas. La función principal de los gatos fue la captura de roedores y otras alimañas que ponían en peligro los graneros de los asentamientos humanos.
Además de sus funciones ancestrales, durante los últimos dos siglos los perros han sido adiestrados por el hombre en muchas otras tareas, como la localización de drogas y explosivos o la ayuda a personas invidentes. Perros y gatos son reconocidos como los animales de compañía por excelencia. Sin embargo, todavía no han acabado de mostrar todo su potencial de ayuda para el ser humano aunque cada día abundan más los ejemplos de instituciones en las que colaboran con el equipo humano para mejorar la calidad de vida de los alumnos, residentes o pacientes.
El uso de animales en terapia es una inversión del proceso de domesticación. Ésta facilitó la civilización. Hoy tratamos pacientes con animales para civilizarles: para que sean capaces de funcionar en nuestra cultura.
J OEL S. S AVISHINSKY
Una de las últimas habilidades que el hombre ha descubierto en el perro y en el gato es su capacidad de propiciar mejoras en el campo de la Psicoterapia, de la Educación especial y de la Rehabilitación. Perros y gatos pasan a convertirse, así, en ayudantes o «co-terapeutas». En efecto, la llamada terapia y educación asistida por animales ha experimentado un fuerte desarrollo durante los últimos años y es cada día utilizada por un mayor número de especialistas en todo el mundo. Apenas nadie discute ya los beneficios de integrar animales en los protocolos de los centros dedicados al tratamiento de enfermos mentales, o en programas educativos para sectores que requieren una ayuda especial, como la población penitenciaria, las personas mayores solas o en centros geriátricos, o los niños de zonas urbanas deprimidas.
A pesar de su aparente carácter de vanguardia, la función terapéutica del perro y del gato ha estado en mayor o menor grado presente desde el primer instante de convivencia con el hombre. Aunque a veces más sutil y desapercibido, el papel de los perros y los gatos como animales de compañía ha sido posiblemente una de las principales razones por las que el hombre los ha mantenido a su lado. Desde hace algunas décadas, los científicos se han esforzado en estudiar, cuantificar y optimizar la utilización de una capacidad que ambas especies poseen de forma natural.
La Fundación Affinity trabaja desde 1990 para establecer estándares de actuación que permitan medir resultados de manera científica, evitar hacer promesas irrealizables y garantizar una ética profesional en base a dos principios:
- La Terapia y Educación Asistida por Animales (TEAAC) es un complemento de la terapia tradicional, no es una panacea.
- La TEAAC sólo puede ser dirigida por profesionales del campo de la salud mental o de la educación especial.
Hoy en día abunda la literatura sobre los efectos beneficiosos de los animales de compañía para la salud humana. Sin embargo, la conveniencia de trabajar con perros y gatos no debe hacer olvidar que se trata de seres vivos, con unas necesidades y unas exigencias de manejo muy concretas. En este sentido, el personal involucrado en un programa de terapia y educación asistida con animales debería leer este manual para conocer el manejo básico de la especie animal que va a utilizar.
Reglas de sentido común:
- Usar adelantos tecnológicos —mandos a distancia para abrir puertas, teléfono inalámbrico en la silla de ruedas, avisos luminosos para avisar a personas sordas— en lugar de dar demasiadas órdenes a un perro.
- Los accesorios mecánicos son más económicos y fiables.
- Los adiestramientos excesivamente sofisticados pueden causar estrés y reducen la vida útil del animal.
- Los perros ofrecen una relación afectiva muy especial y valiosa, y ofrecerla potencia su bienestar.
El propósito de este manual es ofrecer unas pinceladas sobre el comportamiento del perro y del gato, con una orientación eminentemente práctica. Un adecuado conocimiento de la naturaleza de la conducta canina y felina repercutirá en un manejo más fácil y eficiente, al tiempo que garantizará el buen cuidado y bienestar de los animales.
Primera parte:
El comportamiento del perro
1. Cómo ven el mundo los perros.
Naturaleza de su conducta
La comprensión del comportamiento natural del perro resulta muy interesante desde un punto de vista práctico. Muchas de las conductas observadas en los animales de compañía responden a tendencias naturales que se reproducen cuando viven con la familia humana. Marcar con orina un árbol durante el paseo, escarbar hoyos en un jardín, son ejemplos de pautas de conducta normales que se observan día a día en el entorno doméstico. En su relación con las personas el perro se comporta también de forma parecida a como lo haría con los miembros de una manada de perros. Por ello, y a pesar de referirnos a ellos como domésticos, los perros muestran un comportamiento y tienen unas necesidades parecidas a las de sus antepasados. El propósito del presente apartado es analizar las características fundamentales del comportamiento canino.