Cómo organizar Aulas Inclusivas
Propuestas y estrategias para acoger las diferencias
Cynthia Holzschuher
NARCEA, S. A. DE EDICIONES
MADRID
ÍNDICE
Introducción
Cómo organizar aulas inclusivas ofrece ideas y estrategias para abordar y planificar un aula escolar. Ayudará especialmente a entender a las alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales y las leyes que afectan su educación.
La inclusión mejora el sistema educativo para todos los estudiantes, pero para que tenga éxito, requiere cambios en el currículo, en la actuación de los docentes, en los servicios educativos y en el modo de interactuar de los alumnos con y sin discapacidades durante la jornada escolar. Las escuelas deben convertirse en comunidades acogedoras en las que se satisfagan las necesidades de todos los niños.
Las alumnas y los alumnos con discapacidades asisten a aulas de educación general, con niñas y niños de su edad. Esta inclusión les permite desarrollar el sentido de comunidad y fomenta el crecimiento social de todos los estudiantes.
Cada maestra o maestro debe preparar su aula para recibir al alumnado con necesidades educativas especiales (en adelante nee). Debe ser capaz de facilitar el aprendizaje así como de promover la socialización necesaria para que estos alumnos sean miembros valorados en el grupo. En este proceso son vitales la enseñanza en equipo y la colaboración entre la escuela y la familia.
En la mayoría de los casos, los maestros de educación especial y los de educación ordinaria tendrán momentos de encuentro para dialogar y planear las adaptaciones curriculares para cada alumno.
Al planificar para la inclusión, tendremos que efectuar las siguientes operaciones:
Adaptar el currículo para definir las metas y objetivos de las adaptaciones curriculares de los alumnos.
Crear un entorno físico adecuado para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes.
Cambiar la forma de prestar los servicios docentes (vídeo y audio, en vez de lectura) y la de respuesta de los alumnos (dibujar y hablar, en vez de escribir).
Diseñar agrupamientos flexibles para acomodar diferentes actividades y asumir diversos estilos de aprendizaje.
Pedir a los profesores de apoyo, tutores, padres, voluntarios de la comunidad o compañeros que ayuden a los alumnos en tareas o trabajos concretos.
Las metas y objetivos de las adaptaciones curriculares deben determinarse con la intervención de todos los docentes y otros profesionales que tengan relación con las alumnas y alumnos.
Preguntas frecuentes
¿En qué se diferencia la inclusión de la integración progresiva?
La integración progresiva consiste en introducir gradualmente a las alumnas y los alumnos con nee en ambientes de educación ordinaria. Durante la jornada escolar entran y salen del aula de apoyo. Pueden integrarse en las clases de Arte, Música, Educación física, así como en las áreas o asignaturas en las que mejor se desenvuelvan. En los entornos inclusivos, todos los estudiantes discapacitados permanecen en el aula ordinaria de educación general durante toda la jornada , pero cuentan con el apoyo de un maestro o maestra de educación especial.
¿A quién beneficia la inclusión?
Todos los estudiantes se benefician, tanto académica como socialmente, con la educación inclusiva. Los estudiantes no discapacitados desarrollan actitudes positivas con respecto a las alumnas y los alumnos con necesidades especiales y estarán mejor preparados para la vida en una comunidad marcada por la diversidad. La asistencia al aula ordinaria mejora la comunicación y las habilidades sociales de los estudiantes discapacitados.
¿Quién ayuda a los estudiantes incluidos en el aula?
A los alumnos les da clase un maestro de educación general, con la ayuda de otro de educación especial. Durante la jornada, los ayudantes o profesores de apoyo también pueden trabajar individualmente o en pequeños grupos con ellos o los pueden tutelar otros estudiantes. Cada semana pueden verlos los especialistas de distintos servicios relacionados con la escuela, como logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, educación física adaptativa y tratamiento médico.
¿Qué son las adaptaciones curriculares individualizadas (ACI)?
Una Adaptación Curricular Individualizada (ACI) es un resumen de información acerca del rendimiento de determinado alumno en cada área académica, así como de su actuación social y conductual. Contiene tanto objetivos a largo como a corto plazo para mejorar las habilidades del estudiante. Tendrá indicaciones acerca de cómo y en qué medida se evaluará cada objetivo. También se indicarám los periodos de tiempo destinados a que los distintos servicios relacionados con la escuela atiendan al estudiante.
¿Cuál es la diferencia entre valoración global y evaluación específica1?
Las valoraciones dan información a los maestros acerca de los estilos de aprendizaje, los conocimientos y destrezas y las necesidades de los estudiantes. Las evaluaciones determinan el grado en el que se han dominado determinadas habilidades y ofrecen información sobre el progreso realizado por los estudiantes.
¿Cómo trabajan los alumnos el currículo correspondiente a su curso?
Los alumnos con discapacidades abordan todos los aspectos del currículo y participan en todas las actividades de clase. Sin embargo, las previsiones y expectativas de los maestros se basan en las necesidades y capacidades específicas de cada alumna o alumno.
Puede que haga falta modificar el currículo básico para acomodarlo a los estudiantes con necesidades especiales. Es posible que haya que alterar o reemplazar las actividades o reducir la cantidad de trabajo para satisfacer las necesidades individuales de una alumna o alumno. Cuando se planifican las actividades de clase, conviene tener muy en cuenta las limitaciones físicas de los alumnos.
¿Cómo controlar las conductas de los estudiantes incluidos?
Con frecuencia, para modificar los comportamientos problemáticos, es suficiente el refuerzo positivo, o recompensar a los estudiantes cuando se porten bien. Para atajar otras conductas de determinados estudiantes, habrá que emplear distintas técnicas. Cuando sea necesario cambiar conductas inadecuadas, conviene asegurarse de que las medidas sean acordes y proporcionadas a la infracción. Los alumnos que presentan conductas inusuales o extremas necesitarán el apoyo de los padres y de los psicólogos u orientadores para determinar la mejor manera de resolver la situación.
¿Qué estrategias docentes son adecuadas para estudiantes con discapacidad?
Muchas estrategias docentes son igualmente válidas para todos los estudiantes, tengan o no discapacidad. Los organizadores gráficos, las listas de comprobación, los bancos de palabras, los pictogramas y destacar las palabras claves y la información en los libros de texto pueden ser muy útiles para todos.
Las calificaciones diarias de estos alumnos pueden reflejar más el esfuerzo, que el dominio de una materia. Las calificaciones de rendimiento deben escribirse en el boletín de notas de cada alumno con un código especial que indique si se basan en su ACI y si el trabajo está por encima, en el nivel o por debajo del nivel del curso. Es importante que los maestros hagan constar otras informaciones para dar una idea más precisa de lo conseguido realmente por los estudiantes.
¿Qué cambios habrá que realizar en el aula?
Será preciso tener en cuenta las necesidades físicas de las alumnas y alumnos con el fin de promover una inclusión segura y efectiva. Habrá que apartar a aquellos alumnos que se distraigan con facilidad de puertas, ventanas, centros de aprendizaje, zonas de descanso, servicios, etc. Para los estudiantes que utilicen sillas de ruedas, andadores, aparatos ortopédicos o muletas, serán necesarios unos pasillos más anchos y mobiliario adaptado. Los estudiantes con problemas de audición o visión, tendrán que sentarse en primera fila, frente al maestro.
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