• Quejarse

Cynthia Enloe - Empujando al patriarcado (Feminismos) (Spanish Edition)

Aquí puedes leer online Cynthia Enloe - Empujando al patriarcado (Feminismos) (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Ediciones Cátedra, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Empujando al patriarcado (Feminismos) (Spanish Edition)
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Cátedra
  • Genre:
  • Año:
    2019
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Empujando al patriarcado (Feminismos) (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Empujando al patriarcado (Feminismos) (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Cynthia Enloe: otros libros del autor


¿Quién escribió Empujando al patriarcado (Feminismos) (Spanish Edition)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Empujando al patriarcado (Feminismos) (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Empujando al patriarcado (Feminismos) (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Cynthia Enloe

Empujando al patriarcado

Traducción de Magalí Martínez Solimán

Índice En memoria de Jean Hardisty 1945-2015 Alison Bernstein 1947-2016 - photo 1

Índice

En memoria de
Jean Hardisty (1945-2015)
Alison Bernstein (1947-2016)
Teresia Teaiwa (1968-2017)

Amigas, maestras, feministas extraordinarias

P REFACIO
No todo es Trump

Confesión: casi salí corriendo cuando oí por primera vez a una persona pronunciar la palabra «patriarcado». Habíamos estado sentadas alrededor de una mesa de pícnic una preciosa tarde de junio. Estábamos almorzando, durante una de las primeras reuniones sobre mujeres y desarrollo internacional. Todo era emocionante, todo el mundo se estaba replanteando sus experiencias e intercambiando corazonadas. Luego, con las ensaladas y las copas, alguien dijo «patriarcado». Me escapé (bueno, creo que me limité a decir que iba a ir a servirme otro vaso de té helado).

Patriarcado. Sonaba tan pesado, tan terminante, tan ideológico. No me interesaba nada la ideología o al menos no quería emplearla yo. En cambio, me interesaban los matices, las crudas realidades, los mecanismos rutinarios del sexismo cotidiano que se colaba en la política y en las acciones.

Me equivocaba. El patriarcado no desdibuja los matices. El patriarcado no desatiende la rutina. Como empecé a comprender, el concepto de patriarcado no es un palo con el que convertir a golpes la complejidad en simplicidad. Más bien todo lo contrario. El patriarcado es un faro, un concepto que nos puede permitir ver lo que en su ausencia pasaríamos por alto: los tejidos conjuntivos entre formas grandes y pequeñas, sutiles y flagrantes, de sexismo racializado, de misoginia ligada al género y de privilegio masculinizado.

Donald Trump posiblemente sea el último regalo para quienes aspiran a perpetuar el patriarcado. Su celebridad, sus estrafalarios tuits, sus disparatadas afirmaciones, sí, hasta su pelo naranja, sirven en conjunto para llamarnos la atención. Hoy, desde Brighton hasta Pekín pasando por Boston, puedes pronunciar el nombre de «Trump» y provocar una reacción inmediata. Trump acapara el escenario.

Me parece arriesgado dejarse distraer por las maquinaciones patriarcales de cualquier personaje sobredimensionado hasta tal punto que ello limite nuestra curiosidad por otras dinámicas menos llamativas pero más insidiosas que, sin embargo, están perpetuando las ideas y las relaciones patriarcales. El patriarcado ya existía antes de Donald Trump —y antes del auge de los recientísimos partidos políticos nacionalistas, racistas y misóginos— y, salvo que las personas reflexionemos juntas sobre sus causas rutinarias, es más que probable que siga existiendo después de que Trump se haya retirado a su club de golf y de que los últimos partidos de derechas hayan sido temporalmente derrotados.

Con esta preocupación en mente, me puse a escribir este libro. Trump se cierne amenazadoramente sobre estas páginas. Sin embargo, precisamente lo que ha alimentado mi motivación para escribirlo es lo mucho que me inquieta que nuestra preocupación por cualquier personaje político de escala global nos distraiga de la reflexión interior y de la investigación profunda.

Fueron Jana Lipman, Vernadette Gonzalez y la muy querida y difunta Teresia Teaiwa quienes me incitaron a reflexionar desde un punto de vista diferente sobre las expediciones de mi madre y las mías propias a los campos de batalla norteamericanos, y Ruri Ito y sus magníficas amigas feministas las que se aseguraron de que me plantearía muy en serio lo que significaba visitar Hiroshima como turista. AyŞe Gül Altinay y Andrea Peto me han hecho replantearme las narrativas de la Primera Guerra Mundial y especialmente las interpretaciones de las mujeres turcas sobre este mortífero conflicto. Jef Huysmans y João Nogeira tuvieron la generosidad de incluir en sus mapas de la sociología internacional un ínfimo ademán de las esposas militares como sustento para la teorización. Por invitarme a reflexionar sobre mi viaje continuo hacia la consciencia feminista, doy las gracias a Pauline Yu, Candace Frede, Susan Bailey y Philippa Levine del American Council of Learned Societies. Cada uno de los ocho capítulos, que en su inicio fue un artículo de prensa, ha sido significativamente revisado y reestructurado para abordar las cuestiones nucleares del presente libro, aunque inicialmente obligó a las y los alentadores colegas del ámbito editorial y académico a salir de su zona de seguridad.

Anne Marie Goetz, Nadine Puechguirbal, Madeleine Rees, Nela Porobić Isaković, Elin Liss, Cynthia Rotschild, Sanam Naraghi-Anderlini, Lena Ag, Laura Mitchell, Isabelle Geuskens, Mikaela Luttrell-Rowland, Carla Afonso, Adriana Benjumea, Christine Ahn y todas las activistas de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad, individualmente y en conjunto, han sido mis tutoras acerca de los mecanismos profundamente condicionados por la variable género de Naciones Unidas. Me han hecho consciente de los esfuerzos feministas globalizados por desafiar el formulismo, haciendo en cambio que «mujeres, paz y seguridad» tenga sentido en las vidas de las mujeres que han de hacer frente y de resistir a la violencia en tiempos de guerra y en el patriarcado posbélico.

Para los relatos que figuran en este libro, estoy en deuda con las profundas investigaciones llenas de curiosidad por la dimensión de género y la esmerada presentación de la información de Sohaila Abdulali, Sanne Terlingen, Hannah Kooy, Xinhui Jiang, Beatrix Campbell, Melissa Benn, Ghazal Zulfiqar, Maya Eichler, Aniga Fabos, Denise Bebbington, Kristen Williams y Valerie Sperling. Al mismo tiempo, mis amigos y eruditos críticos Ken Booth y Toni Erskine me indicaron que revisara el impacto de Carmen Miranda en la política internacional actual.

Ninguna autora o autor que escriba lo hace aisladamente. Las amistades te hacen preguntas nuevas, te conducen a nuevas fuentes de información fiable y te mantienen en buen estado de ánimo para que sigas activamente comprometida en estos tiempos oscuros. Entre las amistades feministas que han alimentado de manera concreta el proyecto de este libro figuran Gilda Bruckman, Serena Hilsinger, Phi Pham, Laura Zimmerman, Margaret Bluman, Bob Benewick, Debbie Licorish, Amy Lang, Julie Abraham, Aleen Grabow, Lois Wasserspring, Annadis Rudolfsdottir, Sigga Ingadottir, Irma Erlingsdottir y las componentes del animado y políticamente perspicaz Sunday Afternoon Girlz Group y de nuestra tropa local de resistencia feminista.

La celebrada artista islandesa Karolina Larusdottir (simplemente «Karolina» para sus admiradoras islandesas) es la creadora del maravilloso grabado que se reproduce en la portada. Cuando vi la imagen de Karolina por primera vez, me hizo reír a carcajadas. Esos hombres patriarcales trajeados e imperturbables no saben lo que les está pasando. El título de Karolina, The Big Push, inspiró el título de este libro. Julie Clayton y Ellen Sipple utilizaron sus habilidades para crear la versión digital de The Big Push. Les agradezco a la familia y a los representantes de Karolina Larusdottir que autorizasen la utilización de su obra artística para la cubierta.

En estos tiempos de Trump, del Brexit y de la proliferación de partidos de derechas racistas y misóginos, los libros y los periódicos —esas cosas con páginas que puedes sostener con las manos— están ganando nuevos lectores y lectoras y recuperando lectoras y lectores que durante un breve periodo creyeron que internet era una fuente suficiente para seguir informados como actores cívicos. Resulta que los libros no se han extinguido como lo hicieron el dodo y las máquinas de telefax. Los libros —de ficción y de no ficción— pueden ser la fuente de complejos análisis basados en una investigación esmerada y transparente; los libros pueden permitirnos entrar en vidas polifacéticas y muy distintas a las nuestras; los libros se pueden asimilar lentamente, se pueden leer y volver a leer; los libros se pueden compartir y proporcionan la chispa para sorprendentes conversaciones.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Empujando al patriarcado (Feminismos) (Spanish Edition)»

Mira libros similares a Empujando al patriarcado (Feminismos) (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Empujando al patriarcado (Feminismos) (Spanish Edition)»

Discusión, reseñas del libro Empujando al patriarcado (Feminismos) (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.