Jonathan Tasini. Houston (EE.UU.), 1956
Es escritor, consultor de estrategias de organización y analista político y económico. Es autor de varios ensayos críticos, y sus artículos se han publicado en infinidad de medios, entre los que se encuentran The Wall Street Journal, CNBC, Business Week, la revista Playboy, The Washington Post, The New York Times o Los Angeles Times. Es fundador, director y editor de Working Life, un importante blog progresista sobre cuestiones relacionadas con el trabajo y la economía, y durante trece años ha sido presidente del Sindicato Nacional de Escritores.
Bernie Sanders Nueva York (EE.UU.), 1941
Es un político estadounidense, senador por el estado de Vermont y precandidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016. Aunque es demócrata desde 2015, es el independiente con más antigüedad en la historia del Congreso de EE.UU. En su etapa de estudiante fue miembro de la Liga Socialista de la Juventud y activista del Movimiento por los Derechos Civiles. A lo largo de su trayectoria, Sanders ha mantenido una postura crítica hacia la política exterior estadounidense y ha sostenido ideas progresistas en todo tipo de asuntos: la igualdad de ingresos, la asistencia sanitaria universal, la baja laboral por maternidad, el cambio climático, los derechos LGTB, la reforma del financiamiento de campañas políticas o los derechos civiles. También es particularmente crítico con la discriminación racial en el sistema de justicia criminal, así como con las políticas de vigilancia masiva como la Ley Patriot o el programa de la Agencia de Seguridad Nacional.
Título original: The Essential Bernie Sanders and His Vision for America (2015)
© Del libro: Jonathan Tasini
© De la traducción: Rcardo García Pérez
Edición en ebook: enero de 2019
© Capitán Swing Libros, S. L.
c/ Rafael Finat 58, 2º 4 - 28044 Madrid
Tlf: (+34) 630 022 531
28044 Madrid (España)
contacto@capitanswing.com
www.capitanswing.com
ISBN: 978-84-949693-6-2
Diseño de colección: Filo Estudio - www.filoestudio.com
Corrección ortotipográfica: Victoria Parra Ortiz
Composición digital: leerendigital.com
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Bernie Sanders
El famoso senador independiente de Estados Unidos, con una carrera de treinta y cinco años en el servicio público, está haciendo campaña para la presidencia de Estados Unidos. Su campaña ha movilizado a gente de todo el país, poniendo la justicia económica, racial y social en el centro de atención. El objetivo es construir un movimiento para recuperar el país de manos de los ricos y poderosos, y devolverlo a su legítimo propietario, el pueblo estadounidense. El mensaje está resonando con fuerza en el Partido Demócrata y en las filas republicanas independientes, así como en la clase trabajadora y amplios sectores de la clase media, incluyendo millenials, personas mayores, inmigrantes, veteranos, ambientalistas, sindicalistas, etc.
Jonathan Tasini recopila en este volumen algunos de los mejores discursos, declaraciones públicas y entrevistas de Bernie Sanders, dejando claro su espíritu en defensa de las clases populares a través de una serie de propuestas básicas que constituyen una de las agendas políticas más amplias e inclusivas de Estados Unidos. Una lectura obligada para cualquiera que comparta una visión de futuro común, sostenible y justa, y sobre todo que esté dispuesto a intentar cambiar el curso de la historia.
Índice
Prefacio
H e participado en política durante toda mi vida, ya sea ensobrando, haciendo campaña puerta a puerta bajo toda clase de circunstancias climatológicas o trabajando codo a codo con los políticos. De modo que mi alerta de pamplinas se activa con facilidad en presencia de la mayor parte de los políticos... y salta con frecuencia, incluso en presencia de aquellos con quienes estoy de acuerdo.
Hace unos años sucedió algo. En el transcurso de un par de días del año 2013 pasé unas cuantas horas charlando con Bernie Sanders con el fin de hacerle una entrevista para la revista Playboy . A ciencia cierta, fue un placer —por desgracia, una experiencia demasiado poco habitual— charlar con un congresista que tenía una comprensión realmente compleja y bien informada de los asuntos que afectan a la población. Se trata de una comprensión profunda, asentada sobre una visión del mundo que pretende representar a las personas corrientes, y no porque dé buenos resultados en las encuestas, sino porque Bernie cree en lo que dice.
Cuando salí del despacho de Bernie Sanders, aparte de la energía que se recibe en el transcurso de un buen intercambio de ideas, me quedé con una sensación inusualmente persistente de que había algo distinto: autenticidad.
La autenticidad es difícil de simular. Y, como todos sabemos, los políticos de todas las procedencias dedican muchas horas y gastan muchos millones de dólares para tratar de decir a los votantes, esforzada y, a menudo, cómicamente, «yo soy como tú; soy de verdad».
Pero la autenticidad es fácil de explicar. Es una sensación primaria: «Aquí está. Esto es lo que yo creo en lo más profundo de mi ser. No tengo que convocar a un séquito de asesores sesudos y demás aduladores para que me digan lo que debo creer. Esto soy yo».
Esta es la esencia de Bernie Sanders. Nada de pamplinas. Opiniones y creencias sin adornos.
Ahora, en su afán por convertirse en presidente de Estados Unidos, Bernie lleva esa autenticidad a la escena nacional. Mientras escribo estas palabras, decenas de miles de personas se han congregado ya para oírle decir la verdad en encuentros y mítines multitudinarios celebrados en polideportivos y salones de todo el país.
Digámoslo con claridad: es un político con éxito electoral , elegido en cuatro ocasiones alcalde de Burlington, en Vermont (como independiente) desde 1981; que ha sido el solitario representante del estado de Vermont en la Cámara de Representantes de Estados Unidos entre 1990 y 2006; y que, por último, accedió al senado estadounidense en el año 2006.
Todo lo cual despierta la pregunta acerca de su estimulante campaña para llegar a la Casa Blanca que algunos han formulado: ¿por qué el congresista independiente con una trayectoria más larga en la institución, que se describe a sí mismo sin vacilar como socialista democrático, emprende en las primarias del Partido Demócrata la carrera para ser presidente?
Sin duda, en parte es una cuestión práctica. En medio del sistema bipartidista imperante, a menos que sea uno multimillonario, es prácticamente imposible ganar unas elecciones siendo independiente (y, como demostró Ross Perot, ser multimillonario ni siquiera lo convierte en pan comido). Por otra parte, tiene que ver con la promoción de una marca política y con la corrupción intrínseca de unas elecciones estadounidenses alimentadas por súper Comités de Acción Política (por sus siglas en inglés, PAC, Political Action Committee) a partir de la sentencia del caso Citizens United contra la Comisión de Elecciones al Gobierno Federal, un asunto en el que, como se podrá leer en este libro, Bernie deposita una pasión vehemente.
Página siguiente