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Mark Beyebach - 24 ideas para una psicoterapia breve 2ª ed.

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Mark Beyebach 24 ideas para una psicoterapia breve 2ª ed.
  • Libro:
    24 ideas para una psicoterapia breve 2ª ed.
  • Autor:
  • Editor:
    Herder Editorial
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  • Año:
    2014
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M ARK B EYEBACH

IDEAS
PARA UNA PSICOTERAPIA BREVE

Herder

Diseño de la cubierta: Arianne Faber

© 2006, Mark Beyebach

© 2006, 2014 Herder Editorial, S.L., Barcelona

1.ª edición digital, 2014

Depósito Legal: B.26166-2014

ISBN: 978-84-254-3274-3

La reproducción total o parcial de esta obra sin el consentimiento expreso de los titulares del Copyright está prohibida al amparo de la legislación vigente.

Herder

www.herdereditorial.com

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Índice

INSTRUCCIONES DE USO

En 1963 el novelista argentino Julio Cortázar publicó Rayuela, una novela que sigue considerándose una de las cumbres de la literatura latinoamericana del siglo XX . Pero además de su calidad literaria, Rayuela tiene una característica especial: puede leerse como una novela al uso, empezando por la primera página y terminando por la última. O se puede leer tal y como se salta una rayuela, pasando de adelante atrás, de atrás adelante, de un capítulo a otro, según las indicaciones que va dando el texto.

Este libro pretende ser también, en cierto sentido, una «rayuela». Porque nuestra primera intención es que se lea sin seguir un orden establecido, pasando de un capítulo a otro en función del interés del lector. Esto puede hacerse con facilidad porque cada capítulo es autónomo y ofrece técnicas que pueden utilizarse de manera independiente, tanto si se emplean como si no las que se proponen en los capítulos restantes. Esta estructura responde a nuestra convicción de que la totalidad de los procedimientos que describimos, pese a pertenecer a la tradición de la terapia sistémica breve, son perfectamente extrapolables al trabajo de terapeutas de otras orientaciones y modelos, e incluso utilizables por quienes sigan protocolos de intervención preestablecidos. Y que será el interés de cada terapeuta el que le guíe a la hora de iniciar y seguir la lectura por un lado o por otro.

Pero este libro tiene también la posibilidad de ser leído de forma tradicional, capítulo tras capítulo, ya que la sucesión de los mismos se ha establecido con un criterio temporal. Así, empezamos con aquellos que están dedicados a las técnicas que solemos emplear en una primera entrevista, ordenados a su vez en una secuencia cronológica que empieza con la llamada telefónica inicial para pedir cita y termina con el mensaje final. Después describimos las técnicas que solemos emplear en las entrevistas posteriores a la primera, para terminar ofreciendo algunas ideas sobre el cierre de la terapia. Por tanto, leído en este orden, el libro puede verse también como un verdadero manual de terapia sistémica breve, y más concretamente de terapia breve integrativa, con un componente fundamental centrado en las soluciones (De Shazer, 1985, 1988, 1991, 1994; De Shazer, Berg, Lipchik, Nunnally, Molnar, Gingerich, y Weiner-Davis, 1986; O’Hanlon y Weiner-Davis, 1989) y diversas aportaciones procedentes del M.R.I. de Palo Alto (Fisch, Weakland y Segal, 1982; Watzlawick, Weakland y Fisch, 1974; Nardone y Watzlawick, 1990), de la terapia narrativa (White y Epston, 1980; White, 1989, 1995) y de la terapia sistémica en general (Minuchin, 1974; Minuchin y Fishman, 1981; Selvini Palazzoli, Ceechin, Boscoso y Prata, 1978). Para una exposición más detallada de la lógica que subyace en este tipo de integración, pueden consultarse algunos otros trabajos nuestros (Beyebach y Rodríguez Morejón, 1999; Beyebach, 2009; Selekman y Beyebach, 2013).

En cualquier caso, hemos buscado la sencillez en la exposición y la claridad en el planteamiento de los conceptos. En cada capítulo detallamos en qué consiste la técnica que presentamos, para qué puede servir y qué conviene tener en cuenta a la hora de utilizarla, todo ello con la intención de animar al lector a que la ponga en práctica y juzgue por sí mismo si resulta o no de utilidad en su trabajo. Incluimos también ejemplos de caso y viñetas para ilustrar los conceptos presentados. Puesto que nos ceñimos a lo básico de cada técnica, hemos incorporado el apartado «Y además» para mostrar algunas de las muchas posibilidades de complementar el procedimiento propuesto o introducir variaciones en el mismo. El apartado de «Lecturas recomendadas» al final de cada capítulo orientará al lector que quiera hacer una incursión más profunda en alguno de los temas planteados. Hemos procurado seleccionar textos en castellano, que resultarán más accesibles. Incluimos además un apartado dedicado a la investigación, que pretende mostrar el fundamento empírico de las prácticas que proponemos. Aunque hemos utilizado datos de nuestras propias investigaciones y de otros estudios en terapia breve, tratamos de ampliar esta sección a la investigación en psicoterapia en general y en otras disciplinas de la psicología.

Además de los capítulos dedicados a los procedimientos hemos querido escribir un apartado introductorio justificando la necesidad de que la psicoterapia –cualquier psicoterapia– sea lo más breve que resulte posible, siempre sin menoscabo de su eficacia. Tal vez este capítulo no sea estrictamente necesario, ya que los argumentos que planteamos son de sobra conocidos, pero nos parecía ineludible tomarlos como punto de partida para el resto de la obra.

También hemos escrito un capítulo inicial en el que declaramos nuestras propias creencias y premisas teóricas acerca de la psicoterapia, a pesar de que, como hemos comentado, aspiramos a que las técnicas que describimos sean utilizadas por terapeutas que no las compartan. ¿Por qué alargar entonces el libro con este capítulo inicial? Dos palabras sobre esto. Entendemos que cualquier «importación» de técnicas a ámbitos diferentes de aquel en el que inicialmente se desarrollaron implica una modificación de las mismas, pero asumimos también que a su vez esta importación puede producir cierto impacto en ese ámbito en el que se introducen. En otras palabras, es posible que en algún momento las técnicas que aquí ofrecemos funcionen como pequeños caballos de Troya que, bajo su apariencia pragmática e inofensiva, introduzcan (tal vez con nocturnidad pero nunca con alevosía) determinados supuestos acerca de la psicoterapia, determinadas creencias terapéuticas que corresponden a la teoría de la terapia sistémica breve y que pueden perturbar los presupuestos del terapeuta osado que incorpore estas técnicas a su quehacer profesional. Precisamente para no ser acusados de alevosos hemos escrito este capítulo inicial en el que explicitamos las premisas terapéuticas que subyacen en la mayoría de las técnicas que proponemos. Esto hará más fácil al lector con otra orientación y con otras premisas inmunizarse ante ellas o simplemente contrastarlas y dejarlas dialogar con las propias.

Hablando de diálogo, no queríamos dejar de expresar nuestra gratitud a todas aquellas personas con las que hemos tenido el placer de conversar a lo largo de estos 25 años de experiencia profesional, y que son en realidad verdaderos co-autores de este texto. Por una parte, a los consultantes, esas personas, parejas y familias que una y otra vez han confiado en nosotros para tratar de resolver sus dificultades y sus problemas, y que tanto nos han enseñado. Por otra, a una amplia panoplia de amigos y colegas con los que hemos tenido el privilegio de conversar y debatir sobre la terapia pero también sobre las personas y la vida en general: Steve de Shazer en Milwaukee y en tantos otros encuentros en diferentes lugares de España y Europa; Matthew Selekman, verdadero «partner for collaborative solutions»; Luc Isebaert, Michael Hjerth, Scott Miller, John Carpenter, Yvonne Dolan, Chris Iveson, Eero Rikonen, Wanda Santi, Marcelo Pakman, Annette Kreuz, Ben Furman, Greg Smith, Varda Shoham, Michael Rohrbaugh... y muchos otros colegas extranjeros que pasaron por el Master en Terapia Sistémica de la Universidad Pontificia de Salamanca para compartir sus experiencias y sus conocimientos; Pepe Navarro, mentor y amigo en Salamanca; Alberto Rodríguez Morejón, compañero de aventuras en los primeros años del Master; Jorge de Vega y Toni Medina en Canarias; Valentín Escudero y Emilio Gutiérrez desde Galicia; Joserra Landa y Esther Pérez Opi en Euzkadi; Ester Quirós, Chus Moriano y Gema Arranz, con sus pacientes correcciones al texto; Alexandra Ihmig, de la editorial Herder, con su cuidadosa labor de edición; y por supuesto Margarita Herrero, desde el cariño y el trabajo conjunto en tantos proyectos de formación e investigación. Y, finalmente, a todos los alumnos que, en la Universidad Pontificia primero y en el Training Intensivo en Intervención Sistémica Breve después, nos han estimulado para enseñar y –sobre todo– nos han enseñado a aprender.

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