Annotation
lLibro perteneciente a una colección de diferentes estudios y experimentos psicoterapéuticos de orden gestáltico.
La autora nos presenta cómo varios clientes se exponen ante sus mecanismos de defensa y a través de sueños y vivencias variados, van encontrando el equlibrio y la liberación psicológica que todos deseamos.
MARTA ATIENZA
Estrategias en psicoterapia guestáltica
Ediciones Nueva Visión
Sinopsis
lLibro perteneciente a una colección de diferentes estudios y experimentos psicoterapéuticos de orden gestáltico.
La autora nos presenta cómo varios clientes se exponen ante sus mecanismos de defensa y a través de sueños y vivencias variados, van encontrando el equlibrio y la liberación psicológica que todos deseamos.
Autor: Atienza, Marta
©1987, Ediciones Nueva Visión
ISBN: a46ce655-b2f6-4510-b8df-da6754c102cb
Generado con: QualityEbook v0.87
Generado por: Silicon, 29/06/2019
Estrategias en psicoterapia gestáltica
Marta Atienza
—P SICOTERAPIA de grupo
—Psicoterapia de pareja
—Dinámica gestáltica
Ediciones Nueva Visión
Colección Psicología Contemporánea
Marta Atienza
Estrategias en psicoterapia gestáltica
Psicoterapia de grupos
Psicoterapia de parejas
Dinámica gestáltica
Ediciones Nueva Visión Buenos Aire
ISBN 950-602-139-z
© 1987 por Ediciones Nueva Visión SAIC.
Tucumán 3748, Buenos Aires, República Argentina Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723 Impreso en la Argentina / Printed in Argentina.
PREFACIO
E NTRE todas las técnicas psicodinámicas conocidas en el mundo occidental, la técnica gestáltica es la que brinda al paciente la más clara sensación de que es él mismo el autor de sus cambios. Otras técnicas frecuentemente le hacen sentir que el terapeuta es el que hace los descubrimientos; en cambio, la técnica gestáltica permite percibir al terapeuta como un buen acompañante.
La técnica gestáltica, igual que la hipnoterapia, se caracteriza por lograr un contacto directo y rápido con el inconsciente. Esto hace posible trabajar fluidamente con los símbolos del inconsciente y modificarlos.
La mayoría de los ejemplos clínicos que aquí se desarrollan corresponden a trabajos realizados con técnica gestáltica; sin embargo, en algunos pocos casos uso una combinación de técnica gestáltica y psicodramática.
Estas son las técnicas de acción, y tengo una fuerte preferencia por ellas porque permiten identificar claramente, en sesión, el momento en que ocurren los cambios. Al mismo tiempo, siempre pensé que para cubrir adecuadamente las necesidades de los pacientes se requiere que el terapeuta maneje con naturalidad varias técnicas.
Durante los años de residencia hospitalaria de postgrado recibí entrenamiento en las siguientes corrientes: psicoanalítica, existencialista, estructuralista, conductista, reflexológica. gestáltica, psicodramática e hipnótica. Las técnicas que me interesaron más fueron la gestáltica, la psicodramática y la psicoanalítica.
A lo largo de 14 años enseñé técnica gestáltica y trabajé con pacientes individuales, parejas y grupos. Ante la necesidad de resolver situaciones de mis pacientes, encontré atajos y creé ejercicios que enriquecieron mi labor.
Con mis alumnos me vi obligada a hacer síntesis teórico-técnica para dar una cierta organización a la transmisión de experiencia y hacerla clara y coherente.
Los comentarios sobre la problemática de los casos presentados o sobre los trabajos de los pacientes se realizaron bajo la influencia de las técnicas psicoanalítica y sistémica, que brindan los más enriquecedores aportes sobre la relación padre-hijo.
El libro se divide en dos partes, cada una de las cuales contiene desarrollos teóricos y técnicos. La primera parte está dedicada a los grupos gestálticos y a los símbolos. Contiene ejemplos clínicos que muestran cómo el paciente se aferra a la neurosis. El paciente trata aquello que lo perturba como una parte muy apreciada de sí mismo.
Uno de mis objetivos, en este sentido, es modificar los símbolos que el paciente tiene para representar sus conflictos. Considero que mi concentración en esta meta me permite lograr un trabajo breve, profundo y con un buen resultado terapéutico.
Aquí explico cómo trabajar con técnica gestáltica, cómo resolver situaciones difíciles y proveo ejemplos reales en los que se aplicó la técnica. Algunos ejemplos ilustran ejercicios.
En algunas situaciones, los ejercicios permiten conseguir en corto tiempo el mayor compromiso del paciente y obtener el mejor aprovechamiento de la dinámica grupal.
En su mayoría, los ejercicios aquí expuestos son de mi creación; los restantes, son modificaciones de ejercicios conocidos de la gestalt o el psicodrama. También dedico esta parte a la psicoterapia de grupos y la desarrollo siguiendo dos ideas fundamentales. Por un lado, me concentro en las diferentes dinámicas que se dan en forma simultánea a lo largo del desarrollo del grupo terapéutico. Por otro, expongo una serie de ejercicios que agilizan la tarea.
La última parte la dedico a la pareja. Explico los diferentes tipos de contratos que la pareja aporta a su unión y las diferentes modalidades de relación que ejercita en su vida en común. Describo varios tests destinados a descubrir los contratos inconscientes de la pareja. También expongo una forma novedosa para su tratamiento, que incluye un período en el cual cada miembro participa de un grupo terapéutico bajo mi coordinación.
Describo también en este capítulo algunos ejercicios que creé para resolver temáticas específicas de la pareja.
El desarrollo de aspectos teóricos y técnicos está ilustrado con numerosos casos clínicos. El objetivo de su inclusión es mostrar detalles técnicos, y no estudiar el material clínico.
Este aporte se dirige fundamentalmente a los futuros terapeutas interesados en adquirir herramientas de trabajo. Los colegas que puedan sacar algún provecho de él, sean bienvenidos.
Los lectores en general podrán enriquecerse aumentando su autoconocimiento, a la vez que el de sus vínculos.
AGRADECIMIENTOS
A GRADEZCO muy especialmente a los licenciados Victoria Atienza, Juana Gutman, Marta Shetjman y Carlos Camargo. Cada uno leyó conmigo el material y aportó sugerencias. Algunas veces éstas sirvieron para elaborar una mejor manera de expresión, otras me estimularon a hacer más extensa y detallada la parte teórica.
También estoy obligada con los alumnos, cuyo entusiasmo me motivó y fomentó mi deseo de ser útil a la persona en desarrollo.
Reconozco muy especialmente a los pacientes que confiaron en mí, aportaron buena parte de este material y aumentaron mi sensibilidad hacia lo que significa Salud Psíquica.
Quiero también agradecer a mi esposo por su comprensión y constante colaboración.
Agradezco a mis hijos por su fresca presencia y su paciencia.
Agradezco a mis maestros: Adriana Schnake, Francisco Huneeus y Laura Peris (Guestalt); Jeffrey Feldman, Eileen R. Shields, Jane Parson(Hipnosis); Salvador Minuchin (Psicoterapia Familiar Sistémica); Jorge Rinavera, Zerca Moreno, Robert Ziroca (Psicodrama); Alexander Loweny John Pierrakos (Análisis Bioenergético); Hernán Davanzo (Psicoanálisis).
Parte I
PSICOTERAPIA DE GRUPO
Capítulo I
INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA DE GRUPO
1. Características generales de los grupos mencionados en esta obra