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Gane cada día: Prácticas comprobadas para resultados extraordinarios
© 2021 por Mark Miller. Todos los derechos reservados.
Originalmente publicado en inglés en el 2020 como Win Every Day: Proven Practices for Extraordinary Results por Berrett-Koehler Publishers, Inc. con ISBN 978-1-5230-8840-9.
Fotografía del trofeo en la portada © Sashkin/Adobe Stock. Todos los derechos reservados.
Fotografía del autor © por Irene Morris. Todos los derechos reservados.
Diseño: Alberto C. Navata Jr.
Traducción al español: Mayra Urízar de Ramírez
Edición en español: J. Ismael Ramírez P. e Ismaela Ramírez
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Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
A catalog record for this book is available from the Library of Congress.
ISBN 978-1-4964-5732-5
Build: 2021-09-22 10:45:31 EPUB 3.0
Mamá, gracias por mostrarme cómo es una vida llena de fe, esperanza y amor. ¡Tu ejemplo de una vida bien vivida siempre me ha inspirado, y a todo el que te conoce!
Introducción
L AS ORGANIZACIONES DE TODO EL MUNDO se enfrentan a una realidad desafiante: el nuevo estándar global, para aquellos que prosperan, ha llegado a ser productos, servicios y experiencias perfectos, entregados a completa satisfacción, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. Nunca antes los clientes habían demandado tanto. Pero, para los líderes que pueden construir organizaciones de alto desempeño, las demandas del mundo moderno encajan a la perfección en su estrategia. Y para aquellos a quienes les cuesta ejecutar, el desafío, a la larga, demostrará ser insuperable y las consecuencias funestas.
Durante los últimos años, hemos intentado responder esta pregunta sencilla en particular: ¿qué comportamientos específicos permiten y sustentan niveles élite de ejecución? Me emociona compartir lo que hemos aprendido.
Las ideas que usted está a punto de explorar han surgido después de casi una década de investigación, diálogo, debate y experiencias del mundo real que involucran a cientos de miles de empleados. Hemos estudiado decenas de organizaciones, algunos nombres conocidos y otros ejemplos discretos de lo que es posible: Apple, Cirque du Soleil, las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina de Estados Unidos, Starbucks, Danaher, el equipo de fútbol americano Clemson, Southwest Airlines, la Clínica Mayo, Zappos y muchos, muchos más.
Nuestros hallazgos fueron claros, todas las organizaciones de alto desempeño se caracterizan por estos cuatro aspectos: (1) apuestan por el liderazgo, (2) actúan en unidad, (3) se ganan el corazón de la gente y (4) se distinguen por su ejecución. Estas cuatro jugadas juntas crean organizaciones extraordinarias.
Gane cada día es la quinta entrega de la Serie de Alto Desempeño y se enfocará en la cuarta de estas características decisivas, en el distintivo de todas las organizaciones de alto desempeño: la ejecución.
Para muchas personas, ¡las ideas de las páginas siguientes serán transformadoras! Solo que tiene un inconveniente. Si se pasa por alto cualquiera de las cuatro jugadas, la ejecución no solamente será un desafío permanente, sino que también perderá su lugar entre las organizaciones más grandes del mundo. Los desafíos de ejecución de hoy día con frecuencia encuentran su energía y su fuente en las primeras tres jugadas: cada una de ellas representa un paso crucial en la trayectoria para Distinguirse en la Ejecución.
Un último pensamiento introductorio: este libro, aunque es simple y breve en su forma final, requirió de una inmensa cantidad de trabajo. Sé que, a veces, cuando usted ve una fábula de negocios, puede pensar que un tipo como yo simplemente se sentó una tarde y lo escribió: «Solo es un cuento». En este caso, y con mis demás libros, nada podría estar más lejos de la verdad. Cuando termine el libro, o ahora mismo, por favor, tómese el tiempo para leer los reconocimientos. Trabajamos con muchas empresas con miles de empleados para descubrir, validar y refinar las verdades que usted está a punto de encontrar. Estoy muy agradecido por todo el equipo, usted también lo estará.
Confío en que este libro le será muy útil a usted y a su organización. Podría ser la última pieza crucial que ha estado buscando para liberar el potencial no explotado de su personal, para crear una ventaja verdaderamente competitiva y asegurar su legado en el liderazgo.
¡Gane cada día!
LA PESADILLA
—¿C ÓMO LLEGÓ A PASAR ESTO ? —dijo Blake abruptamente.
Nadie quería responder. Entonces, Kim Díaz, la directora de mercadeo, miró a los demás y dijo:
—Bueno, Blake, cometimos errores... y muchos. —Comenzó a explicar una tragedia de errores y malas decisiones que involucraban a un cliente que antes les había sido leal—. El pedido se tomó de manera incorrecta, el envío llegó tarde, el producto estaba defectuoso y nuestra reacción fue incomprensible. El resultado fue una queja por video que se volvió viral y que un millón de personas la vieron.
—¡Un millón de personas y siguen sumándose! ¡Solo en veinticuatro horas! ¿Qué vamos a hacer? —dijo Blake enfurecido.
—Hemos emitido una disculpa al cliente y la hemos publicado en todas las plataformas sociales; también hemos despedido al representante de servicio al cliente —explicó Kim.
—¿Y qué más podemos hacer? —preguntó Blake.
—No sabemos qué más podemos hacer por el momento —dijo Charles Jones, el jefe de Recursos Humanos.
—¡Esto es una pesadilla! —dijo Blake cuando salió del salón.
◆◆◆
La siguiente reunión de Blake fue con Ashley Westman, la nueva jefe de Producción. Cuando originalmente planificó la reunión con ella, él no tenía ni idea de la tormenta en la que se hallarían ahora. Sin embargo, esperaba que ella tuviera algunas ideas nuevas en cuanto a cómo seguir adelante.
Distraído todavía por los acontecimientos de la mañana, Blake intentó estar totalmente atento cuando saludó a Ashley. —Buenos días. Antes de comenzar, tengo que estar seguro de que está al tanto de lo que está pasando esta mañana.
—Creo que lo sé —dijo ella tímidamente.
—¿Lo sabe?
—Sí, señor, mi teléfono está que revienta. Todos mis amigos saben que comencé a trabajar aquí apenas hace algunos meses y me están enviando el enlace.
—Bueno, creo que el tiempo de nuestra reunión es perfecto. —Blake intentó sonreír.
—Supongo que sí.
—¿Qué ha descubierto desde nuestra primera reunión? —preguntó Blake.
—Pues... Sé que la atención que los medios de comunicación nos han dado esta mañana no tiene precedentes, pero el problema no es un caso atípico.
—¿Qué quiere decir?
Ella le entregó a Blake una sola hoja de papel que reflejaba el desempeño reciente de la organización.
—Somos mejor que eso —dijo Blake—, al mirar fijamente la página.
—Bueno, señor —respondió Ashley con vacilación—, en realidad, las tendencias indican que no lo somos. Nuestra ejecución ha ido decayendo durante varios años. Sin embargo, sí parece que nos hemos estabilizado.