Derechos Reservados © 2016 por Joseph Burgo
Publicado 2016 en los Estados Unidos por Nueva Rise Press. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, sin permiso por escrito del editor.
ISBN: 978-0-9971650-3-6
New Rise Press
1818 Martin Luther King Jr. Blvd.
Chapel Hill, NC 27514
www.afterpsychotherapy.com
A todos mis clientes de tantos años, especialmente a R. y S.
Tabla de Contenido
Introducción
Yo comencé mi entrenamiento como psicoterapeuta hace más de 30 años y, desde entonces, he invertido la mayor parte de mi carrera en la práctica privada, trabajando con adultos que venían a mí debido a la ansiedad o depresión insostenibles, infelicidad en su matrimonio, desorden alimenticio, vergüenza o rechazo de sí mismo, comportamiento compulsivo - por muchas diversas razones, pero cada una implicaba dolor profundo. Este libro representa mi esfuerzo de destilar esa experiencia y lo que he aprendido, en una guía útil para las personas que no necesariamente hagan terapia y no puedan solventarla.
Yo veo la naturaleza humana y la psicología desde una perspectiva psicodinámica: creo que, para todos y cada uno de nosotros, los aspectos ocultos de nuestra vida mental permanecen fuera de la consciencia y, por lo tanto, son inconscientes. Como psicoterapeuta psicodinámico, mi trabajo es familiarizar a los clientes con esas piezas desconocidas, y una de las formas principales de cómo hago esto, es ayudándoles a entender los mecanismos de defensa psicológicos que guardan emociones, pensamientos y miedos dolorosos fuera de la consciencia.
Esos mecanismos de defensa son el tema de discusión de este libro: cómo funcionan, los elementos dolorosos de la experiencia humana que normalmente se excluyen de la consciencia, las razones por las que dependemos de ellos y los beneficios potencialmente grandes de reconocer y enfrentar el dolor inconsciente que descansa detrás de ellos. Los mecanismos de defensa psicologicos son una parte universal y necesaria de la psicología humana; nos protegen y ayudan a navegar los aspectos más difíciles de la experiencia humana, pero, a menudo, se interponen en el camino del crecimiento y la satisfacción. Las defensas rígidas o profundamente arraigadas pueden evitar que consigamos lo que realmente necesitamos en nuestras relaciones, desde llevar una vida emocional rica hasta vivir de formas que promuevan la auténtica autoestima. Este libro le ayudará a reconocer sus propios mecanismos de defensa en ejercicio y a determinar cuándo usted necesita moverse más allá de ellos para crecer.
Aunque enfrentar el dolor puede parecer una tarea difícil, también puede ser una experiencia liberadora y emocionante. ¿Qué podría ser más fascinante que indagar en sus propias profundidades, para reconocer la rica complejidad psicológica de sus amigos, familiares y a conocidos, para ver las relaciones humanas con una comprensión más profunda? Después de tantos años en ejercicio, todavía amo mi trabajo y encuentro a las otras personas infinitamente fascinantes; espero que este libro también le imparta a usted algo de ese entusiasmo.
Mi objetivo es explicar los conceptos y las estrategias centrales de la psicoterapia psicodinámica como yo la practico, adaptándola a un curso de autoconsciencia individual fuera del tratamiento. ¿Por Qué Hago Eso? comienza discutiendo la naturaleza y el propósito de los mecanismos de defensa psicológicos, así como esos aspectos difíciles de la experiencia humana que normalmente les dan origen a ellos (Parte I). En la larga sección central del libro (Parte II), examino detenidamente los mecanismos de defensa más importantes, con ejercicios para ayudar a los lectores a reconocer sus propias defensas en ejercicio e identificar sentimientos inconscientes detrás de ellas. La Parte III concluye con varios capítulos que discuten formas de desarmar esas defensas y de hacer frente más eficazmente a nuestras emociones más difíciles.
En las próximas páginas, invertiré muchísimo tiempo discutiendo y ayudando a los lectores a darse cuenta del dolor que puedan tener dificultad en enfrentar. La experiencia de leer este libro, especialmente si usted se compromete completamente con los ejercicios, no será ni fácil ni cómoda, pero estoy seguro de que, si usted persevera, verá los beneficios con una mayor autoconsciencia. ¿Por Qué Hago Eso? puede ayudarle a conseguir más de lo que usted necesita en sus relaciones, a desarrollar una vida emocional vívida pero manejable, a conocerse mejor - sus fortalezas, así como sus limitaciones - y, de este modo, a desarrollar expectativas realistas para usted que promuevan la autoestima genuina.
Así como los clientes en psicoterapia no pueden enfrentar el alcance completo de su dolor de una vez - nadie podría hacer eso - usted probablemente no podrá absorber todo el conocimiento ofrecido por este libro de golpe. Usted puede necesitar leerlo más de una vez, o abordar algunos capítulos ahora y leer el resto más adelante, después de que usted haya tenido tiempo para integrar lo que ha aprendido. El crecimiento verdadero ocurre poco por poco, a menudo, durante largos períodos de tiempo. Mientras que es importante perseverar y no alejarse siempre que usted se sienta amenazado, no se presione demasiado o espere más de usted de lo que pueda manejar. Cada nuevo pedacito de autoconsciencia, cada paso hacia adelante tiene su valor.
Además, tenga en mente que nunca nadie llega más allá de sus mecanismos de defensa y cesa de depender de ellos. Aunque yo soy un terapeuta, el autor de este libro y su presunto guía en esta aventura de autoconsciencia, continúo enfrentando y luchando con mis propios mecanismos de defensa todos los días de mi vida. Uno de los mensajes principales de este libro es que nuestros problemas emocionales sensibles continuarán planteando desafíos para nosotros a lo largo de nuestras vidas, aunque con tiempo y esfuerzo, nosotros los navegaremos con más facilidad y con mayor confianza en nosotros mismos.
En otras palabras, el proceso de enfrentar el dolor y luchar con las frecuentemente difíciles memorias asociadas a él, es un desafío para todos. Mientras usted recorre el libro y los ejercicios, recuerde que en algún sentido más amplio, aunque no siempre puede ser de comodidad inmediata, otras personas involucradas en el mismo viaje también están luchando.
* * *
La perspectiva psicodinámica tiene sus raíces en el trabajo de Sigmund Freud. Cuando era un joven psicoanalista, yo solía enseñar un largo curso anual que cubría los 24 volúmenes de su trabajo - una parte estándar del plan de estudios en la mayoría de los institutos de capacitación psicoanalítica en el mundo entero. Freud ha perdido atractivo durante los últimos 50 años, en gran parte porque él no pudo entender la sexualidad femenina y sostuvo algunas opiniones sobre las mujeres que hoy serían consideradas misoginia o paternalistas; él es ampliamente considerado obsoleto y pasado de moda.
A pesar de esta visión, muchos de sus conocimientos revolucionarios se han incorporados en nuestra cultura como suposiciones básicas. Incluso las personas que descartan a Freud, aceptan a menudo muchos de los principios centrales del psicoanálisis sin darse cuenta. Nuestra cultura ha cambiado profundamente y para siempre debido a su trabajo pionero.
Dado que Freud murió en 1939, muchos teóricos influyentes han extendido y corregido sus ideas. Me referiré a algunos de ellos a medida que avance, pero la mayoría de las veces, me referiré a Freud. Al final de este libro, espero que usted tenga una apreciación más profunda sobre su contribución a nuestra cultura, viendo en él, como lo veo yo, un genio revolucionario que ayudó a darle forma a la manera en que todos nosotros pensamos sobre nosotros mismos y sobre otras personas todos los días, aún cuando no nos demos cuenta.
Página siguiente