Peter F. Drucker
La gerencia de empresas
Traducción de
Luis Prats
Debolsillo
Peter Drucker (1909-2005) nació en Viena, Austria. Es considerado el “padre del management” por las más importantes autoridades en la materia. Escribió más de treinta libros acerca de la gerencia, la sociedad, la economía y la política. También escribió dos novelas y un libro autobiográfico. Además, publicó diversos artículos en la Harvard Business Review y fue un asiduo colaborador de revistas como Th e Atlantic Monthly. Se desempeñó asimismo como columnista del Wall Street Journal desde 1975 hasta 1995. Desde 1940 trabajó ampliamente —en los Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia— para grandes y pequeñas empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. Fue presidente honorario de la Peter F. Drucker Foundation for Nonprofit Management. Después de enseñar en el Sarah Lawrence College de Vermont desde 1942 hasta 1949, Drucker llegó a ser profesor de administración en la Escuela de Graduados de la Universidad de Nueva York, en 1950. En 1971, fue nombrado Profesor (Clarke) de Ciencias Sociales y Administración en la Escuela de Graduados en Administración de la Universidad de Claremont y doctor honoris causa de varias universidades en los Estados Unidos, Bélgica, Checoslovaquia, Japón, España, Suiza y Gran Bretaña. Desde 1987, la escuela de graduados de Claremont lleva su nombre en su honor. Entre sus numerosos libros podemos mencionar: Las fronteras de la administración, La innovación y el empresariado innovador, La gerencia de empresas, La gerencia efectiva, El ejecutivo eficaz, Las nuevas realidades, Administración y futuro, La sociedad poscapitalista y La administración en una época de grandes cambios.
Prefacio
Disponemos del conocimiento y la experiencia necesarios para ejercer con éxito el arte de dirigir negocios, pero probablemente no hay otra actividad humana en la que sea mayor, o más difícil de salvar, el abismo —siempre enorme— que separa el conocimiento y las realizaciones de las personas que se destacan, del conocimiento y las realizaciones de las que pertenecen al término medio. La idea de ampliar los horizontes del conocimiento no está excluida de los fines de este libro y existe la esperanza de contribuir a ello, pero su fin primordial es acortar la distancia entre lo que se puede hacer y lo que se hace, entre las personas que se destacan en la gerencia y las que militan en el término medio.
Es este un libro práctico, aunque no se ocupa de técnica alguna. Ha sido escrito en base a muchos años de experiencia, adquirida trabajando con gerentes, tanto en las gerencias de compañías pequeñas cuanto en las de compañías grandes y muy grandes. Su finalidad es servir de guía a los hombres que desempeñan puestos directivos, permitiéndoles analizar su propio trabajo y desempeño, diagnosticar sus debilidades y aumentar su efectividad, así como mejorar los resultados de las empresas a su cargo. Este libro proporcionará a los hombres jóvenes que desempeñan puestos directivos y a aquellos que proyecten hacer de la gerencia una carrera, la visión de lo que ella es y una guía concreta para la adquisición del conocimiento, la práctica y la disciplina que se requieren para poder desempeñar un puesto gerencial de importancia.
Pero este libro ha sido escrito también para quienes no tienen experiencia en la gerencia. Ellos necesitan saber, quizás más que nadie, qué es la gerencia, qué hace y qué se puede esperar de ella, porque la ignorancia de la función que cumple, del trabajo que realiza, de sus normas y responsabilidades, es una de las debilidades más grandes de una comunidad industrial y constituye un fenómeno casi universal.
Se ha evitado hacer llamadas, señalar fuentes y formular otras referencias, excepto en los casos en que ha sido necesario identificar una cita directa o en que se ha juzgado útil orientar al lector hacia libros que tratan a fondo temas importantes que este texto sólo toca superficialmente. Los lectores familiarizados con la obra de José A. Schumpeter reconocerán sin necesidad de referencias especiales cuánto debe el autor al más fructífero de los economistas modernos; para otros, una llamada que expresara el reconocimiento de esa deuda no sería útil ni significativa. Los lectores interesados en la teoría de la organización no necesitan una equis que marque el lugar en que el autor se desvía de lo ortodoxo en esa materia. Estoy seguro de que todos mis lectores comprenderán que este libro, como cualquier otro, tiene un linaje intelectual lejano y múltiple, y confío en que a todos les importe más qué es cierto que quién está en lo cierto y que en consecuencia ni los alivie que recurra a la cita de una autoridad en una materia ni los alarme que deje de hacerlo.
Deseo hacer constar mi deuda de gratitud hacia algunos amigos que desempeñan cargos gerenciales en los Estados Unidos: Charles R. Hook (hijo), actualmente Director Delegado del Correo de los Estados Unidos (quien trabajó anteriormente en el Ferrocarril de Chesapeake y Ohio); James C. Worthy, actualmente Subsecretario de Comercio (quien trabajó anteriormente en Sears, Roebuck y Cía.); Frank C. Householder (hijo), John E. Kusik y Vernon C. Mikelson, del Ferrocarril de Chesapeake y Ohio; Fred J. Borch, L. Byron Chery, Russell Colley, M. L. Hurni, T. M. Linville, P. E. Mills y Moorehead Right, de General Elec tric; Donaldson Brown, Chester F. Evans, Walter C. Morris, L. N. Laseau, Alfred P. Sloan (hijo) y el difunto Henry G. Nearer, de General Motors Corporation; Hendrick Porter, de Lester B. Knight y Cía.; Erwing W. Reilley, Bernard Muller-Thym y Robert K. Stolz, de Mc. Kinsey y Cía.; Leo Cherne, David Emery, Aarón Levenstein, Jack Livingstone y Auren Uris, del Instituto de Investigaciones de América, y Clarence B. Caldwell, de Sears, Roebuck y Cía. Este libro se basa en su pensamiento y en sus trabajos relacionados con los problemas de la gerencia, que me permitieron compartir, mucho más de lo que podría expresarse en cualquier cantidad de llamadas al pie de las páginas. Estoy en deuda con Hermine Popper, Roxanne Wright Smith, John Fischer, Elridge Haynes y Daniel Maue por su generosa ayuda en la preparación y redacción de este libro.
Sobre todo quiero reconocer la deuda que este libro y su autor tenemos con Harold F. Smiddy, de la Compañía General Electric. A pesar de sus reservas y sus desacuerdos, brindó a este libro su consejo y su ayuda hasta mucho más allá de los deberes de la amistad. Él es verdaderamente el padrino del libro y es mi esperanza que el ahijado sea digno de los cuidados que le ha prodigado.
PETER F. DRUCKER
Montclair, Nueva Jersey
Marzo 1, 1954
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El papel de la gerencia
El elemento dinámico de todo negocio — Un grupo distinto y prominente — El surgimiento de la gerencia — Los intereses que el mundo libre tiene depositados en la gerencia.
El director o gerente es el elemento dinámico y vivificante de todo negocio. Sin su guía los “recursos de la producción” siguen siendo recursos y no se convierten nunca en producción. En un sistema económico de competencia, sobre todo, la calidad y el desempeño de los gerentes determinan el éxito de un negocio y, más aun, su supervivencia, porque constituyen la única ventaja que puede tener una empresa dentro de ese sistema.
La gerencia constituye un grupo distinto y prominente en la sociedad industrial. Ya no hablamos de “capital” y “trabajo” sino de “gerencia” y “trabajo”. Las “responsabilidades del capital” han desaparecido de nuestro vocabulario junto con los “derechos del capital”; oímos hablar en cambio de las “responsabilidades de la gerencia” y (frase singularmente desafortunada) las “prerrogativas de la gerencia”. Además, estamos erigiendo un sistema de “educación para la gerencia” comprensivo y distinto. Cuando se organizó el gobierno de Eisenhower, se lo integró conscientemente a la manera de una administración gerencial.