Elogios para Vayamos adelante
“Sheryl proporciona recomendaciones prácticas sobre cómo gestionar y superar los desafíos que se presentan a lo largo de una carrera profesional. Al leer este libro, asentía con la cabeza y me reía a carcajadas. Vayamos adelante es una lectura excelente, divertida, sincera e importante para las mujeres (y los hombres) de todas las generaciones”.
—Condoleezza Rice, ex secretaria de Estado de EE.UU.
“Durante los últimos cinco años he trabajado codo a codo con Sheryl y he aprendido algo de ella casi cada día. Tiene una inteligencia asombrosa, que le permite resolver procesos complejos y encontrar soluciones a los problemas más difíciles. Vayamos adelante combina la habilidad para sintetizar de Sheryl con sus capacidades para sacar lo mejor de la gente. Este libro es brillante, honesto y divertido. Sus palabras ayudarán a sus lectores —especialmente a los hombres— a ser unos líderes mejores y más eficaces”.
—Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook
“La clave para abrir algunas de las puertas más difíciles de la vida ya está en nuestras manos. El libro de Sheryl nos recuerda que somos capaces de alcanzar la excelencia”.
—Alicia Keys, cantante
“Si te encantó el increíble discurso en TEDTalk de Sheryl Sandberg sobre por qué hay pocas mujeres en puestos de liderazgo o si simplemente crees, como yo, que necesitamos igualdad en las salas de las juntas directivas, este libro es para ti. Como directora de operaciones de Facebook, Sheryl posee experiencia de primera mano y sabe que disponer de más mujeres en los puestos de directivos es bueno, tanto para las empresas como para la sociedad. Vayamos adelante es una lectura esencial para cualquier persona interesada en acabar con esta desigualdad injusta”.
—Sir Richard Branson, presidente de Virgin Group
“Vayamos adelante plantea muchos retos ambiciosos para las mujeres: crear la vida que queremos, ser líderes en nuestro trabajo, colaborar en nuestros hogares y ser ejemplo para otras mujeres. Sheryl nos ofrece consejos prácticos sobre cómo las mujeres podemos afrontar esos retos en el siglo XXI. Espero que las mujeres y los hombres de mi generación lean este libro para ayudar a construir la vida que deseamos y el mundo donde queremos vivir”.
—Chelsea Clinton
Sheryl Sandberg
Vayamos adelante
Sheryl Sandberg es directora de operaciones en Facebook. Antes de trabajar en Facebook, fue vicepresidenta de ventas globales en línea y operaciones de Google, y jefa de recursos humanos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Vive en el norte de California con su marido y sus dos hijos.
Sheryl Sandberg donará los ingresos íntegros de este libro para Lean In, una organización sin ánimo de lucro que alienta a las mujeres a perseguir sus metas, así como para otras organizaciones benéficas que apoyan a las mujeres.
www.facebook.com/leaninorg
www.leanin.org
PRIMERA EDICIÓN VINTAGE ESPAÑOL, AGOSTO 2013
Copyright de la traducción © 2013 por Eva Cañada Valero
Copyright del prólogo © 2013 por Michelle Bachelet
Todos los derechos reservados. Publicado en coedición con Random House Mondadori, S. A., Barcelona, en los Estados Unidos de América por Vintage Español, una división de Random House LLC, Nueva York, y en Canadá por Random House of Canada Limited, Toronto. Originalmente publicado en ingles en EE.UU como Lean In por Alfred A. Knopf, una división de Random House LLC, Nueva York, en 2013. Copyright © 2013 por Lean In Foundation. Esta traducción fue originalmente publicada en España por Random House Mondadori, S. A., Barcelona, en 2013. Copyright © 2013 por Random House Mondadori, S. A.
Vintage es una marca registrada y Vintage Español y su colofón son marcas de Random House LLC
Información de catalogación de publicaciones disponible en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
eISBN: 978-0-8041-7079-6
Cubierta: Adaptación de la cubierta original de Peter Mendelsund / Alfred A. Knopf, Nueva York. Imagen © Matt Albani
Para venta exclusiva en EE.UU., Canadá, Puerto Rico y Filipinas.
www.vintageespanol.com
v3.1
A mis padres, por enseñarme
a creer que todo era posible.
Y a mi marido por hacer
que todo sea posible
Prólogo
L as mujeres de todo el mundo buscan apoyo e inspiración en su esfuerzo diario por avanzar en sus vidas. En su libro Vayamos adelante, Sheryl Sandberg ofrece esa guía, esa inspiración y esas experiencias personales que resultan tan necesarias no solo para las mujeres, sino también para los hombres interesados en participar en esa lucha por conseguir una total igualdad.
La experiencia me ha enseñado que no existen límites en cuanto a las capacidades de las mujeres para lograr cualquier objetivo que se propongan. Sin embargo, incluso en 2012, sigue habiendo infinidad de obstáculos en el camino que recorren las mujeres para alcanzar todo su potencial, por lo que es necesario que las ayudemos a superar dichos obstáculos. Debemos mostrar a las mujeres y a las niñas que no existe motivo alguno para poner límites a sus sueños y aspiraciones.
De niña, jamás creí que una mujer pudiera llegar a ser presidenta de Chile. Incluso hace diez años seguía sin creer que eso fuera posible. Aun así, fui elegida presidenta en 2006. Debo admitir que fue en, cierto modo, una sorpresa para mí porque aquello parecía la excepción a la regla.
Como directora de ONU Mujeres, he trabajado los dos últimos años con hombres y mujeres de todo el mundo, y con colegas como Sheryl Sandberg, para que la igualdad entre sexos sea la regla y no la excepción.
Como bien sabe Sheryl Sandberg, el que haya mujeres que ocupen puestos de liderazgo puede cambiar la mentalidad de muchas personas, a la vez que amplía las posibilidades de las mujeres. Sin embargo, a día de hoy sigue habiendo muy pocas mujeres que ocupen los puestos de mayor responsabilidad. Las mujeres ejercen menos del 10 por ciento de los cargos de jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, ocupan tan solo el 20 por ciento de los escaños parlamentarios y representan el 4 por ciento de los directores ejecutivos de empresas que aparecen en la lista Fortune 500.
Con estas estadísticas tan desalentadoras, no es de extrañar que, vaya donde vaya, yo siempre insisto en que es necesario que existan más mujeres líderes.
Una de las conclusiones a las que Sheryl llega en su libro que más me ha impactado es la necesidad de que las mujeres se unan para ayudarse entre sí. Los hombres lo hacen constantemente, pero las mujeres han tomado conciencia de forma muy reciente de las expectativas y el potencial que implica formar parte de una comunidad. Cuando era presidenta, designé un gabinete compuesto por hombres y mujeres a partes iguales. Los líderes deberían liderar con hechos y no con palabras.
Antes de ser presidenta, ocupé el cargo de ministra de Defensa. Me propuse reformar el aparato de Defensa y Seguridad de Chile a fin de alejarlo de su pasado autoritario para integrarlo del todo en su presente y futuro democráticos. Aunque anteriormente había sido la primera mujer en ser ministra de Sanidad de Chile, creo que desempeñar un cargo como el de Defensa que tradicionalmente había sido ocupado por hombres incrementó la confianza en mis capacidades de liderazgo necesarias para ejercer de presidenta. Seguimos necesitando que cada vez más mujeres asuman roles de liderazgo para acabar con los arraigados estereotipos que siguen vigentes en la actualidad. Las mujeres deberán afrontar esta lucha con valentía, con el convencimiento de que los cambios se producirán paulatinamente, pero se producirán.