Jorge Escavias Vacas - La música en 100 preguntas
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- Libro:La música en 100 preguntas
- Autor:
- Editor:Nowtilus
- Genre:
- Año:2019
- Índice:4 / 5
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La música en 100 preguntas: resumen, descripción y anotación
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La música
en 100 preguntas
La música
en 100 preguntas
Jorge Escavias Vacas
Colección: 100 preguntas esenciales
www.100Preguntas.com
www.nowtilus.com
Título: La música en 100 preguntas
Autor: © Jorge Escavias Vacas
Director de la colección: Luis E. Íñigo Fernandez
Copyright de la presente edición: © 2019 Ediciones Nowtilus, S.L.
Camino de los Vinateros, 40, local 90, 28030 Madrid
www.nowtilus.com
Elaboración de textos: Santos Rodríguez
Diseño de cubierta: NEMO Edición y Comunicación
Imagen de portada: Louis Armstrong, jazz trumpeter (1953).
Fuente: Library of Congress Prints and Photographs Division, New York World-Telegram and the Sun Newspaper Photograph Collection:
http://hdl.loc.gov/loc.pnp/cph.3c27236
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública
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ISBN Digital: 978-84-1305-067-6
Fecha de publicación: octubre 2019
Depósito legal: M-28853-2019
Resulta curioso cómo, aun inundando nuestras vidas, la música es un campo de conocimiento prácticamente desconocido para mucha gente. Forma parte de nuestra cultura, se ha encontrado presente en las sociedades desde que el ser humano es tal y sin embargo, en lo que respecta a su funcionamiento, apenas llegamos a rascar la superficie de un colosal entramado de saberes.
¿Qué podemos hacer al respecto? Desde luego que un libro no va a resolver todos nuestros problemas. Entendida como actividad humana es con la práctica y la escucha como mejor se puede llegar a conocer. El canto, la práctica instrumental o la danza son las mejores formas de acercarse a ella, y aun si esto no es posible, nos queda la escucha activa. Sin embargo, no podemos obviar los beneficios que puede aportarnos saber algo más acerca de su funcionamiento. Como ocurre con cualquier otra manifestación artística, descubrir sus secretos, las reglas por las que se rige o las tendencias estéticas que motivan a sus creadores puede hacer que el prisma desde el que observamos y, en este caso, escuchamos una obra dé un giro de 180 grados y al mismo tiempo nos permita aumentar el placer que nos produce su contemplación o interpretación.
Desde luego que este no es un libro para aprender lenguaje musical, y mucho menos armonía o cualquier otra materia técnica propia de estudio en conservatorios o libros especializados. Ni siquiera es una recopilación histórica de los acontecimientos más importantes que han sucedido en torno a este arte. Con él se pretende otra cosa, un acercamiento a la música desde diferentes perspectivas. Ofrecer una visión multidisciplinar que incluya aspectos psicológicos, antropológicos, históricos, físicos o técnicos, y cómo gracias a su mixtura surge el fenómeno musical. Para favorecer esta aproximación, nada mejor que incluir al final de cada pregunta una serie de propuestas para la audición relacionadas con el tema concreto que se está tratando.
La música es abstracta por naturaleza, intangible y etérea. Se desvanece con el tiempo y se vive solo en el momento en el que se produce, pero no por ello es más complicada de entender que otras disciplinas, simplemente se rige por unos principios algo distintos. Aprovechemos la curiosidad innata que caracteriza al ser humano para desentrañar algunas de las cuestiones que configuran este arte.
Móstoles, 13 de abril de 2019
Comenzamos este libro con uno de los tópicos que más arraigo tienen dentro de la cultura popular: considerar la música como el verdadero lenguaje universal. Desde luego que no es una cuestión baladí y en numerosas ocasiones se ha encontrado en el foco del debate de círculos especializados y algunos que no lo son tanto. Acerquémonos a la cuestión con rigor en un intento de arrojar algo de luz al asunto.
Cualquier arte tiene una finalidad comunicativa. Mediante su obra, un autor pretende mostrar sus ideas, sentimientos o una particular visión del mundo. Ciertamente la música, en ese sentido, es una de las disciplinas más abstractas y abiertas, situando al oyente en una posición privilegiada para sacar sus propias conclusiones. Pero ¿es eso suficiente para salvar la brecha existente entre diferentes culturas?
El encumbramiento de la música a lengua franca se hizo popular en el siglo XIX . Inundado por los ideales románticos en los que el uso de la razón no era suficiente, se recurre a los sentimientos e instintos para tratar de explicar el mundo y la naturaleza del ser humano. La meta de la libertad por encima de todo encajaba perfectamente con la búsqueda de un lenguaje universal que permitiera a todos los hombres transmitir sus sentimientos sin importar la distancia, tanto física como cultural, que los separara. A tal efecto la música parecía ser la solución perfecta a estos problemas, más aun teniendo en cuenta el etnocentrismo en el que navegaba Occidente desde tiempos remotos. De esta forma, la idea de que una pieza musical pudiera transmitir un mensaje a cualquier persona del planeta fraguó y quedó en la conciencia colectiva sin ni siquiera plantearse su veracidad.
No obstante, si consideramos el asunto desde un punto de vista positivista las cosas cambian un poco. Durante los siglos XX y XXI surgen nuevas corrientes en torno a la psicología cognitiva, la lingüística o la etnomusicología que hacen que los pensadores del momento se replanteen la cuestión. Hablar de música desde esta nueva óptica resulta poco menos que complicado. Nos movemos en un terreno ambiguo en el que arte y ciencia se entremezclan y lo que vale en un sentido no es tan acertado en el otro. Es un hecho constatado empíricamente que escuchar música nos provoca determinados efectos a nivel físico, por regla general asociados al sentimiento de placer, que pueden ser entendidos como elementos muy básicos de comunicación. Pasar de ahí a la generalización de considerar la música como lenguaje universal es un salto muy grande que muchos autores no están dispuestos a dar. Disfrutar de la música no es lo mismo que entenderla, y para considerarla como lenguaje deberíamos poder llegar a esa comprensión.
Quizá la confusión también venga provocada por un error en la asociación de conceptos. Por un lado encontramos la idea de que todo ser humano tiene una capacidad innata para hacer música independientemente de su origen o cultura. En ese sentido podríamos compararla con la aptitud para desarrollar la comunicación verbal. Sin embargo, esta búsqueda de la generalidad, y de ahí viene el equívoco, no puede concluir que la música constituya un verdadero lenguaje universal. Sería como afirmar que todo individuo que haya adquirido el habla puede entenderse con cualquier persona del planeta. Para que así fuera, deberíamos compartir estructuras, códigos y otros elementos culturales que evidentemente no son comunes a todos los pueblos.
Debemos subrayar que el componente cultural es decisivo para la interpretación consciente del mensaje artístico. Cada civilización ha desarrollado a lo largo de los siglos un conjunto de ritos, saberes y costumbres que han ido configurando sus rasgos definitorios. La música ha jugado siempre un papel importante en este proceso, dando lugar a un amplio espectro de hábitos y tradiciones. El compositor se ve inmerso en esa idiosincrasia y lo refleja a través de sus obras. El sentido de la vida, la concepción de la muerte o la naturaleza del universo, por poner algunos ejemplos, son vividos de formas muy dispares, y es complicado para un individuo ajeno a la cultura de origen ser consciente de todos los matices. Es por todo ello que se ha pasado de considerar a la música como un verdadero lenguaje universal a ser entendida como una actividad humana universalmente extendida.
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