Al redactar un libro son muchas las personas, amigos, colegas y público en general que, directa o indirectamente, conscientes o no, contribuyen a su realización. Siempre hay personas que influyen de manera importante en la materialización del proyecto, y a veces, se pueden escapar nombres que debieran ser mencionados. A todos ellos, los que nominaremos o no, por descuido y no por otras razones, mi eterno agradecimiento.
En primer lugar, al profesor Moisés Hernández Fernández, el más pertinaz crítico que tenemos los autores. A la doctora Santa Jiménez Acosta por el tiempo que dedicó a revisar y corregir el manuscrito, identificando los errores cometidos y brindando múltiples sugerencias útiles para mejorar el mensaje que nos proponemos dar. Al editor, que hace posible el milagro de transformar un grupo de ideas, a veces mal hilvanadas y no pocas veces mal escritas, en un tex to, llamémosle libro, capaz de ser leído y comprendido por el público al que va dirigido. Sin su trabajo y minuciosidad en escarbar el texto y corregir todas nuestras deficiencias, no podría presentarse el libro que sometemos a la crítica de los que se aventuran en adquirirlo.
Al profesor Raúl Herrera, Investigador Principal del Proyecto de Estudio de la Isla de la Juventud que ha permitido la edición de este libro. A los amigos y compañeros de la gran familia editorial, que de modo anónimo cooperan en hacer realidad un manuscrito en un libro.
Mi más alto reconocimiento a los muchos críticos anónimos, con sobrepeso-obesidad y sin estos, que nos dieron su opinión y sugerencias sobre las preguntas que componen el texto. Ello me permitió valorar la importancia e interés que pudieran tener o no, y hacer posible la selección de las preguntas de mayor pertinencia y utilidad general.
En fin, a todos los que directa e indirectamente me han acompañado en tratar de mejorar la salud del pueblo.
A todos, infinitas gracias.
Índice
Presentación / 10
Sobrepeso y obesidad / 13
Definiciones / 13
Obesidad / 15
Obesidad mórbida / 15
Referencias bibliográficas / 17
Diagnóstico de la obesidad / 18
Medición del sobrepeso / 18
Índice de masa corporal o índice de Quetelet / 19
Circunferencia de la cintura / 22
Relación cintura-cadera / 26
Espesor del pliegue cutáneo / 27
Índice nariz-ombligo / 32
Referencias bibliográficas / 37
Clasificación de la obesidad y el exceso de la grasa corporal / 40
Tipos de Obesidad / 40
Referencias bibliográficas / 44
Tejido adiposo / 45
Célula grasa / 45
Referencias bibliográficas / 55
Obesidad, epidemia del siglo xxi / 58
Obesidad y epidemia / 58
Disfunción endotelial / 60
Referencias bibliográficas / 63
Epidemiología / 66
Frecuencia de la obesidad / 66
Estudios cubanos de prevalencia de obesidad / 75
Referencias bibliográficas / 89
Causas de la obesidad / 92
Fuentes / 92
Alimentación / 93
Otros factores relacionados / 104
Referencias bibliográficas / 109
Obesidad y Salud / 112
Consecuencias de la obesidad para la salud / 112
Factores de riesgo cardiovasculares relacionados
con la obesidad / 113
Referencias bibliográficas / 137
El síndrome metabólico / 142
Definiciones y consecuencias / 142
Clasificación cubana para niños y adolescentes / 149
Referencias bibliográficas / 151
Bases para prevenir y tratar la obesidad / 154
Prevención y generalidades del tratamiento / 154
Referencias bibliográficas / 165
Terapia dietética / 167
Alimentación sana / 167
Niños / 182
Referencias bibliográficas / 186
Terapia física / 188
Actividad física / 188
Referencias bibliográficas / 195
Tratamiento conductual / 196
Comportamiento ante el sobrepeso / 196
referencias bibliográficas / 202
Terapia farmacológica / 204
Tratamiento por medicamentos / 204
Referencias bibliográficas / 210
Terapia quirúrgica / 211
Referencias bibliográficas / 214
Nuevas perspectivas terapéuticas / 216
Glosario / 218
Presentación
La obesidad es la enfermedad metabólica más persistente en el hombre y la mujer, considerada desde 1998 epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo tanto, es uno de los principales problemas actuales, ascendente y progresivo para todos los países y regiones, que afecta por igual etnias, sexos y edades, y posee en forma directa o indirecta una base de predisposición hereditaria (genética).
La obesidad junto con la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, enfermedad renal crónica y el tabaquismo, se agrupan en las llamadas enfermedades crónicas no trasmisibles, que en su conjunto, contribuyen a más de 80 % de las muertes, las mayores causas de discapacidades y los costos sanitarios con repercusión sobre la sociedad, los sistemas de salud, la economía y la política en general, por lo que re sultan motivo de preocupación primordial de todas las naciones.
La obesidad es un exceso de grasa corporal (tejido adiposo) que se manifiesta, la mayoría de las veces, por un peso superior al considerado como normal.
El tejido adiposo, más que un almacén de grasas, constituye un órgano endocrino productor de sustancias (las cuales serán beneficiosas o no en dependencia de su concentración), importantes en la regulación y el funcionamiento del cuerpo humano.
En el conjunto de padecimientos crónicos no trasmisibles, la obesidad es considerada enfermedad y factor de riesgo para otras enfermedades crónicas. Se trata del segundo motivo de muerte prevenible (la primera es el tabaquismo), de elevados costos socioeconómicos, pero a juicio de expertos no recibe suficiente atención por parte de gobiernos, instituciones y de la sociedad en conjunto.
En el mundo se registran más de 1 000 millones de personas con sobrepeso, de ellos 300 millones son clínicamente obesos. Unos 3 millones de estos fallecen cada año por causas asociadas a ella. Esta enfermedad contribuye, además, al inicio y al agravamiento de otras enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, accidentes vasculares cerebrales y algunos tipos de cáncer, entre otros, que representan las principales causas de muerte en el mundo; en Cuba provocan alrededor de la mitad del total de fallecimientos anuales. Estas enfermedades pudieran prevenirse o reducirse con la disminución del peso corporal, incluso con modestas reducciones.
En Cuba, la segunda encuesta sobre factores de riesgo y enfermedades no trasmisibles reporta 42,6 % de sobrepeso en la población (46,2 de cada 100 personas adultas, 47 % en el sexo femenino y 37,6 % en el masculino); y lo más alarmante, alcanza casi 13 % de los niños comprendidos entre 1 y 14 años de edad. En la tercera encuesta, en ejecución en 2011, se recogen cifras preliminares similares aunque con aumento importante en los niños y adolescentes (datos no publicados). Países con alto desarrollo económico reportan índices aún superiores.
Este libro está dirigido a la población general, principalmente aquella que padece la enfermedad llamada obesidad . El objetivo principal es hacer un llamado sobre el peligro que constituye el sobrepeso o peor aún la obesidad, cuáles son sus causas, repercusiones sobre la salud, cómo evitarla y combatirla. Se parte del concepto “prevenir es mejor que curar” y que en Cuba, a pesar de los esfuerzos realizados por los diferentes organismos y las dependencias del Ministerio de Salud Pública y en general el Gobierno, aún existe mucho desconocimiento sobre:
− Los elementos básicos relacionados en una alimentación adecuada y estilo de vida saludable.