La dieta del sosiego
“Marc David es la voz más importante que ha establecido el estrecho vínculo existente entre el estrés, la digestión, el metabolismo, el peso y la salud. Nos hace recordar que nuestra relación con los alimentos es tan importante como los propios alimentos. En un mundo de dietas ‘ de alto contenido de frivolidad’, él se aparta de la multitud y nos indica el camino de la nutrición, el placer y la sanación.”
MARK HYMAN, DOCTOR EN MEDICINA,
COAUTOR DE ULTRAMETABOLISM: THE SIMPLE PLAN
FOR AUTOMATIC WEIGHT LOSS [ULTRAMETABOLISMO:
EL PLAN SENCILLO PARA BAJAR DE PESO AUTOMÁTICAMENTE]
“La dieta del sosiego nos proporciona el eslabón perdido del metabolismo, y esto nos libera para que podamos disfrutar más que nunca de la comida al mismo tiempo que bajamos de peso y recuperamos la salud. Un millón de gracias, Marc David.”
CHRISTIANE NORTHRUP, DOCTORA EN MEDICINA,
AUTORA DE MOTHER-DAUGHTER WISDOM: CREATING A LEGACY OF
PHYSICAL AND EMOTIONAL HEALTH [SABIDURÍA DE MADRE A HIJA:
CÓMO CREAR UN LEGADO DE SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL]
La dieta del
sosiego
Comer por placer,
para obtener energía
y para adelgazar
MARC DAVID
Traducción por Ramón Soto
Inner Traditions en Español
Rochester, Vermont
Reconocimientos
Aunque un libro es una creación muy personal, todo aquel que haya contribuido a mi formación o influido en mi vida notará de algún modo su propio arrebol en estas páginas. A Mark Hyman: gracias por ser un gran amigo, poderoso aliado, hermano del alma y compañero de conspiración intelectual. A Kathy Jackman: has sido el ángel de mis proyectos, la hermana del alma y la animadora cósmica para llegar a la verdad. Douglas Brady nunca ha titubeado en su función de compañero del alma y guerrero del corazón. Gracias por tu presencia. David Cohen ha desempeñado con creces el papel del hermano que nunca tuve, mientras que Rusty Cohen se ha definido mágicamente como el primo especial que siempre quise tener. Dharani Burnham ha sido una amiga amorosa, dulce inspiración y ama de casa de alto nivel. Joan Berry ha sido una mujer verdaderamente sabia y una elegante sanadora. Has sido genial.
Gracias a James “Kimo” Nelson, mi hermano mayor en el viaje, ¡ahu’i ho!; a Pier Paolo de Angelis, mi “lobello” italiano; a Mark Kelso, mágica musa masculina: siempre te tengo presente, incluso cuando estás conmigo; a Kathie Swift y Jim Conzo, mis nutricionistas preferidos en el mundo; a Tom Jackman, compañero de búsquedas de tesoros para la vida.
También doy las gracias a otros amigos: Michael “Magic” Johnson, Arti Ross-Kelso, Jordan Blank, Toinette Lippe, Tara y Francis Grace, Gudni Gunarsson, Lisa “Dove” Settli, Brooke Loenig, Alexis Miles, Christopher Brinton, David Piver, Jonathan Kalman, Carolyn “Sudha” Lundeen, Lori Davis, Lorna Sass, Stephen y Sandy Muss, Dan y Deborah Howard, Carl Bendix, John Dekadt, Greg Zelonka, Alex Souri, Alex Bloomstein, Doug McKenzie, Esther Cohen y Rivka Zahler. Un agradecimiento especial a Stefanie Clements por ser una musa de proyectos y una extraordinaria diseñadora gráfica.
Mucho amor a mi tribu familiar que se ha mantenido fiel y presente: los Goldstone (Rhonda, Tony, Jonathan y Andrew), juntos hemos pasado tantos ratos maravillosos. Brad Cohen siempre me inspira por el solo hecho de ser Brad, es decir, por su generosidad y cariño. Jeffrey Cohen siempre me hace sonreír y tramar mi siguiente jugada. Rick Cohen es mi líder predilecto y me deja sin palabras por su gran corazón. ¡Qué tal, Brendan y Courtney!
Otros Cohen que merecen agradecimientos: Jason, Mitchell, Jodi, Matthew, Ben, Pilar, tía Bunny y tío David. También llevo en mi corazón a Ceil Sherry, Arnie y Shelly Bengis, David Bengis, Reeva y Dennis Goldblum y Gabriella Bengis, quien ha sido para mi hijo la mejor madre que pueda pedir un hombre.
Mi profunda gratitud a los empleados, invitados y familias extendidas del Centro Kripalu de Yoga y Salud y de Canyon Ranch en la zona de Berkshire: dos luces maravillosamente radiantes en el mundo de la sanación y la transformación. La Universidad Estatal de Sonoma ha sido un lugar especial para educar mente y alma. Un grito de todo corazón a Joshua Rosenthal, autor, amigo y extraordinario líder en materia de nutrición y a los increíbles estudiantes y empleados del Instituto de Nutrición Integral (Institute for Integrative Nutrition). Grandes agradecimientos a algunos de mis autores y expertos en nutrición favoritos: Jeff Bland, Ann Louise Gittleman, Sally Fallon, John Robbins, Ward Dean, Annmarie Colbin, Sid Baker, Leo Galland, Linda Page y Andrew Weil. Hay cabida para todos bajo este techo.
Algunos de los líderes del pensamiento más memorables que han influido en mí son James Hillman, Larry Dossey, Ken Wilber, Robert Bly, Lao Tzu, Oscar Wilde y Martin Luther King. Michael Marcus, del restaurante japonés Bizen, me ha mantenido bien alimentado y en constante asombro ante el lado místico del sushi. La tienda Mana Foods, la pescadería Paia y el Delicatessen Haiku también me han servido comidas memorables. El pueblo Jacob’s Pillow y su festival, por su parte, me han permitido bailar de forma inolvidable.
Gracias al Pueblo de las Rocas, la Nación de las Ballenas y Delfines, los Mets, los Patriots, los alumnos y maestros de la Escuela Waldorf de Great Barrington y de la Escuela Waldorf de Haleakala, los jamaiquinos, Hera Dura, la empresa Apple Computer, Disney, el equipo Peapod de Johnson & Johnson, los Bad Dogs, los Venecianos y los Brasileños.
Por lo que a mí respecta, los lugares han sido a menudo tan especiales y necesarios como las personas. Doy las gracias al río Green River, el monte Monument Mountain, Kennedy Park, las playas Big Beach, Little Beach y Baldwin Beach, La Perouse, la isla Big Island, los “Gunks”, Hawk Meadow, Belice, Boulder, Buena Vista y Brooklyn.
Estoy muy agradecido a todo el maravilloso personal de la editorial Inner Traditions/Healing Arts Press, incluidos Jon Graham, Susan Davidson y Jeanie Levitan. Gracias por la excelente labor que realizan.
Mis respetos y honores a todos mis antepasados y familiares que ya no se encuentran entre nosotros: mis abuelos Charles y Molly Cohen y Jack y Esther Weinstein; mis tíos Sid, Jerry y Eddy y, por supuesto, a mis queridos padres, Sid y Rachel Cohen, quienes me proporcionaron una base de gran cariño y dedicación.
Por último, doy las gracias al Creador de todo lo que existe, por una vida hermosa y por mandarme a Skye, mi hijo especial, compañero en el coleccionismo de rocas, fanático de los deportes y mi favorito para toda la vida.
Prefacio
Quizás nunca antes ha leído ni leerá otro libro sobre dietas como éste, un libro sin precedentes y capaz de cambiarle la vida. La información que encontrará aquí estará reñida con gran parte de lo que se le ha dicho antes acerca de las comidas sanas y la manera de bajar de peso. Pondrá en entredicho algunos de los consejos más apreciados que han ofrecido los expertos. No le impondrá una fórmula más sobre dietas ni le indicará precisamente lo que tiene que comer, cuándo tiene que comerlo ni en qué cantidad. Ni tampoco lo seducirá con un sistema difícil de seguir y, por lo tanto, condenado al abandono.
En lugar de ello, este libro le indicará cómo optimizar el metabolismo independientemente de lo que usted decida comer. Le enseñará la manera de acceder a la sabiduría de la mayor autoridad dietética que hay en la Tierra: el nutricionista que todos llevamos por dentro. Al hacerlo, lo pondrá en contacto con la información más importante desde el punto de vista de su salud, energía y peso.
Página siguiente