Glosario
Aferramiento del ego (sánscrito:
atmagraha; tibetano:
dag-dsin): Impulso ignorante que considera la personalidad o «yo» como permanente, autoexistente e independiente de los demás fenómenos.
Aire-energía (scto.:
prana): Constituyente del
cuerpo vajra; energía que sirve de soporte a los diferentes estados burdos y sutiles de la consciencia. Apariencia clara: Visualización de uno mismo y del entorno en la forma purificada de una deidad meditacional y de su
mandala; véase estadio de generación. Autoestima: Actitud egocéntrica que considera la felicidad personal más importante que la de los demás; es el principal obstáculo que debe ser superado para desarrollar la
bodichita. Autoexistencia: Concepción equivocada de que las cosas existen independientemente, por sí mismas, en vez de depender de causas, condiciones, partes y de un proceso de designación conceptual; la sabiduría de la vacuidad es la comprensión de que todas las cosas carecen, o están vacías de todo átomo de autoexistencia.
Avalokitesvara (tib.: Chenresig): Deidad meditacional que personifica la compasión plenamente iluminada.
Bardo (tib.): Estado intermedio entre la muerte y el renacimiento.
Bindu (scto.): Ver gotas.
Bodichita (scto.): Motivación altruista de un
bodisatva; deseo de conseguir la Iluminación para poder beneficiar a los demás; el corazón totalmente abierto y dedicado.
Buda (scto.): Ser plenamente iluminado; que ha erradicado todos los oscurecimientos que nublan la mente y ha desarrollado hasta la perfección todas las buenas cualidades; la primera de las Tres Joyas de refugio.
Buda Shakiamuni (563 − 483 a. de C.): Cuarto de los mil budas fundadores de esta época; nacido como un príncipe del clan de los Shakias, enseñó los caminos
sutra y
tantra hacia la liberación y hacia la plena Iluminación; fundador de lo que se ha dado en llamar budismo. Budeidad: El estado de plena Iluminación; el objetivo final de la práctica budista; estado caracterizado por una compasión, una habilidad y una sabiduría ilimitadas.
Camino gradual (tib.:
Lam Rim): Presentación de las enseñanzas del Buda Shakiamuni de manera apropiada para un adiestramiento del discípulo paso a paso. Camino medio: Visión presentada en los
Sutras de la Perfección de la Sabiduría por el Buda Shakiamuni y aclarada por Nagaryuna, según la cual los fenómenos son originados dependientemente, y que evitan así los extremos equivocados de la autoexistencia o eternalismo y de la negación de existencia, nihilismo; véase Madiamika.
Canal central (scto.:
avadhuti o
shushuma; tib.:
tsa u-ma ): Principal canal de energía del
cuerpo vajra, que se visualiza como un tubo de luz situado delante de la espina dorsal.
Canales (scto.:
nadis): Parte constituyente del
cuerpo vajra, por el que fluyen los aires-energía y las gotas.
Compasión (scto.:
karuna): Deseo de que todos los seres se liberen de todos los sufrimientos, tanto físicos como mentales; requisito para el desarrollo de la
bodichita; simbolizada por Avalokitesvara. Concentración: Habilidad para enfocar y mantener la mente sobre cualquier objeto de meditación que se elija. Cuatro clases de tantra: División del tantra en
kriya (acción),
charia (actuación),
yoga (unión) y
annutara-yoga (yoga supremo). Cuatro verdades nobles: Tema del primer discurso o
Sutra del Buda Shakiamuni; a saber: (1) la verdad del sufrimiento, (2) de las causas del sufrimiento, (3) de la supresión del sufrimiento, (4) del camino que conduce a su supresión.
Cuerpo de emanación (scto.:
nirmanakaya): Forma en la que aparece la mente iluminada para beneficiar a los seres normales; véase los tres cuerpos de un buda.
Cuerpo de la verdad (scto.:
dharmakaya): La mente de un ser plenamente iluminado, libre de toda envoltura y que permanece en absorción meditativa en la percepción directa de la vacuidad a la vez que conoce simultáneamente todos los fenómenos; véase tres cuerpos de un buda.
Cuerpo del gozo (scto.:
sambogakaya): La forma en la que aparece la mente iluminada para beneficiar a los bodisatvas muy realizados; véase tres cuerpos de un buda.
Cuerpo ilusorio (scto.:
mayakaya; tib.:
gyu-lu): Forma corporal sutil generada por la práctica del estadio de la consumación del
tantra del yoga supremo. Cuerpo vajra: Sistema de canales, aires-energía y gotas que existen en el cuerpo físico ordinario de un ser humano y que se activan con la práctica del tantra del yoga supremo, haciendo nacer un estado mental gozoso y muy sutil (véase luz clara) capas de generar una sabiduría penetrante que puede erradicar los engaños de la mente.
Chakra (scto.): Rueda de energía; punto focal de la energía situado en el canal central donde hay que concentrarse, especialmente en el estadio de la consumación del tantra del yoga supremo.
Daka (scto.) Literalmente: que-va-al-cielo (tib.:
kadro-ma): Ser masculino que ayuda a despertar la energía gozosa en un practicante tántrico cualificado.
Dakini (scto.) Literalmente: que-va-al-cielo (tib.:
kadro-ma): Ser femenino que ayuda a despertar la energía gozosa en un practicante tántrico cualificado. Dalai Lama: Líder espiritual y temporal del Tíbet, reconocido como personificación humana de Avalokitesvara, el buda de la compasión.
Dharma (scto.): Enseñanzas espirituales; literalmente, lo que nos mantiene separados del sufrimiento; la segunda de las Tres Joyas del refugio.
Dharmakaya (scto.): Véase cuerpo de la verdad.
Deidad meditacional (tib.:
yi-dam): Figura masculina o femenina que personifica un aspecto particular de la experiencia plenamente iluminada y utilizada en el
tantra como el foco de concentración e identificación. Ecuanimidad: Actitud equilibrada respecto a todos los seres, cultivada por medio de erradicar el hábito de clasificar a los demás en amigos, enemigos y extraños; base necesaria para desarrollar la motivación compasiva de la
bodichita.
Estadio de la consumación (tib.:
dso-rim): El segundo de los dos estadios del tantra del yoga supremo, en el que se consigue el control sobre el cuerpo vajra con prácticas como la del fuego interior.
Estadio de la generación (tib.:
kye-rim): El primero de los dos estadios del tantra del yoga supremo, en el que se cultiva la apariencia clara y el orgullo divino de la deidad meditacional elegida. Estadio intermedio: Véase bardo.
Emerger definitivo (tib.:
nge-jung): La actitud de desear dejar atrás los sufrimientos de samsara y sus causas y conseguir, en su lugar, la paz del nirvana o la Iluminación plena de la Budeidad; también se llama renuncia.
Engaño (scto.:
klesa; tib.:
nong-mong): Obscurecimiento que cubre la naturaleza esencialmente pura de la mente y que por tanto es responsable del sufrimiento y de la insatisfacción. El principal engaño es la ignorancia de la que surgen los demás como el apego, la ira y la envidia. Existencia cíclica: Véase samsara.
Fuego interior (tib.:
tum-mo): Energía que reside en el chakra del ombligo, que se despierta en el estadio de la consumación del tantra del yoga supremo y se utiliza para llevar todos los aires— energía dentro del canal central. También se le llama calor interno, calor psíquico, etc.
Gotas (scto.:
bindu): Constituyente del cuerpo vajra utilizado para la generación del gran gozo; es de dos tipos, las gotas rojas son recibidas de la madre y las blancas del padre durante la concepción. Gozo: Sensación de gran placer; en el tantra del yoga supremo, mente de la luz clara muy sutil que experimenta un gran gozo y que se enfoca en la vacuidad.
Gurú (scto.; tib.:
lama): Guía espiritual o maestro; quién muestra al discípulo el camino de liberación e Iluminación; en el tantra, el maestro es considerado como inseparable de la deidad meditacional y de las Tres joyas de refugio.