Alejandro Salazar Yusti - La Estrategia Emergente: Y la muerte del Plan Estratégico
Aquí puedes leer online Alejandro Salazar Yusti - La Estrategia Emergente: Y la muerte del Plan Estratégico texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2021, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La Estrategia Emergente: Y la muerte del Plan Estratégico
- Autor:
- Genre:
- Año:2021
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La Estrategia Emergente: Y la muerte del Plan Estratégico: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Estrategia Emergente: Y la muerte del Plan Estratégico" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La Estrategia Emergente: Y la muerte del Plan Estratégico — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Estrategia Emergente: Y la muerte del Plan Estratégico " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La Estrategia Emergente
Y La Muerte del Plan Estratégico
Alejandro Salazar Yusti
Breakthrough
Copyright © 2021 Alejandro Salazar Yusti
Hecho el depósito legal correspondiente ©2020: Alejandro Salazar [correocontacto@tbreakthrough.com] Edición Marula Libros Coordinación editorial: Lina Rojas Narváez Diseño y diagramación: Daniel Jiménez Corrección: Viviana Santos Dimaté Las opiniones expresadas en este libro son de exclusiva responsabilidad de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente, los puntos de vista de Marula Libros y/o de su equipo de trabajo. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo de libros.
A mis padres
Contents
Filosofía y estrategia
Mi primer contacto con el autor fue en el año 2000 cuando trabajé como analista en Orbitel, una empresa cuya marca ya no existe, pero que cuenta con unos líderes y una agenda intelectual que aún aparecen de cuando en cuando en el paisaje empresarial colombiano. Mi rol era preparar algunos documentos y cifras para la firma consultora con la que estábamos construyendo la estrategia de la organización. Me sedujeron dos elementos de la consultoría: primero, la dinámica de la conversación amplia, explícita, a ratos un poco pugnaz y desafiante de la cultura tranquila de los ejecutivos empresariales colombianos; segundo, me sorprendió el resultado de los ejercicios, porque no se parecían a nada que hubiera visto antes. Los asesores y consultores que había conocido hacían largas presentaciones, documentos ilegibles similares unos de los otros y, llenos de terribles neologismos, aunque cambiara la empresa. Esto no era nada parecido a la planeación estratégica rutinaria que enseñaban en las universidades y que contagiaba, a altísimos costos, como un virus del no-pensamiento, a las consultoras norteamericanas en diferentes empresas a lo largo y ancho del mundo Occidental.
En este caso, aunque había una breve presentación como ayuda para la conversación, se participaba activamente y se sentía la energía de una coalición crítica, de un grupo de personas que aprendían más de su organización en unas pocas sesiones, que en años de trabajo repetitivo. Era una especie de psicoanálisis colectivo que tomaba la forma de conversaciones estratégicas, en las cuales, el equipo había convertido el conocimiento implícito de su empresa en un corpus coherente, un secreto y una serie de escogencias y renuncias que movilizaba ideas, tiempo, recursos y energías hacia la acción estratégica camino a la victoria empresarial. La estrategia había cambiado el lenguaje y las conversaciones de toda la empresa, estuvieran o no, dentro del equipo que trabajaba en el proyecto; se sentía la vibración de cuando se pone en marcha inteligencia colectiva. Me entusiasmó mucho este hallazgo porque unos años antes había comprendido, leyendo a Humberto Maturana, el biólogo y educador chileno, que, si somos capaces de cambiar nuestras conversaciones, cambiaremos el mundo. Lo mismo aplica para las organizaciones: « Somos lo que conversamos » , descubrí con Salazar.
Desde esa época he tenido la fortuna de ser cliente, aliado y amigo hace varios años de Alejandro y, como en la vida de los grandes deportistas y líderes de alto desempeño, he sido testigo de su obsesión por aprender y ganar, en el mejor y más puro sentido de la palabra. En más de veinte años de práctica Breakthrough ha desencadenado varias de las más grandes transformaciones organizacionales en Colombia, su fundador se ha convertido en mentor de decenas de presidentes de empresas y, la firma, ha consolidado una teoría probada, comprensiva y coherente para la práctica de la estrategia. En este libro, el filósofo de las organizaciones y practicante excelso del arte, la ciencia y la técnica de la estrategia organizacional consolida un sistema de pensamiento que permite transformar empresas al hacerlas ganadoras en tanto únicas y relevantes. Un sistema que, a través de conversaciones potentes, enseña que la estrategia emerge y no se crea en un laboratorio ni la decide un líder iluminado: la estrategia está generalmente por allí acechando, escondida en la mente de la Organización, detrás de hechos y datos que a veces pasamos por alto. Con Breakthrough, la estrategia se devela y se convierte en energía que alimenta a las empresas y gerentes más exitosos, gracias a las más dolorosas preguntas que cuestionan al poder establecido, la tradición y obviedad que tanto atrofian y afean a nuestras empresas. Este modelo articulado de preguntas, reflexiones, escogencias y renuncias ha contribuido, sin duda, a consolidar los proyectos de crecimiento empresarial más destacados de este siglo en Colombia.
Breakthrough une los puntos y llena los vacíos que le faltan al pensamiento empresarial del siglo XXI. Propone un camino que tiene mucho de filosofía, algo de sociología, que se inspira en la teoría evolucionista de Darwin y en los más escogidos pensadores modernos del tema empresarial, que son aquellos que reconocieron como lo propuso Adam Smith, desde su Teoría de los sentimientos morales , que las empresas son una de las plataformas más potentes para la cooperación y creación de valor que ha desarrollado la especie humana. Este texto es necesario porque propone una práctica: « Estrategia es lo que uno hace » , repite Alejandro. En nuestros países, hemos subvalorado la palabra técnica, que c
obtiene una de las etimologías más poderosas: tekhnicos , que proviene del griego helénico y significa relativo al que hace. Hay quienes creen que el que hace no piensa y eso habría que preguntárselo a los más creativos ingenieros y arquitectos; otros creen que el que hace no siente y habría que validarlo con los más refinados artistas y poetas. Le escuché alguna vez a Salazar que los estrategas más capaces son una mezcla entre filósofo y CEO, y tiene razón porque los más destacados gerentes son poco managers , son, sobre todo, artistas, filósofos y orfebres. Los estrategas sienten, piensan y hacen, son artesanos delicados en la conversación y líderes con el coraje para las más audaces decisiones.
La estrategia emergente está escrita para un público amplio porque contiene lecciones para líderes consolidados o, en ciernes, de todos los sectores y colores. La estrategia, en la definición de Breakthrough, debe existir en nuestra vida, familia, sociedad, Estados y en todas las organizaciones, con o sin ánimo de lucro, reguladas o no. Si no es explícita, está implícita y podría estar conspirando en contra sin darse cuenta. Si no pensamos, conversamos y actuamos estratégicamente, es casi seguro que estamos conduciendo nuestra empresa como si fuera un coche, a toda velocidad, hacia un precipicio. Hacer estrategia es apasionante porque es el fin del sonambulismo, como dice el autor y solo cosas positivas pueden surgir de ejercer una conciencia amplia al vivir despiertos. En este libro, el lector curioso encontrará mucho más que management , se sorprenderá con algo de filosofía, una dosis homeopática pero fundamental de belleza y mucha irreverencia. Hay en él algunas ideas fundamentales para derribar la planeación estratégica tradicional que anula la creatividad, embota las mentes y apaga el espíritu. « Nada puede nacer si antes no muere » , escribió un poeta. La Ciudad Gótica de la que habla Alejandro Salazar, tiembla ante estas ideas, se sacude y hasta enfurece a ratos, pero no se puede negar con los años y, los casos comprobados, que este gato caza ratones… y lo hace con gracia.
David Escobar Arango
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La Estrategia Emergente: Y la muerte del Plan Estratégico»
Mira libros similares a La Estrategia Emergente: Y la muerte del Plan Estratégico. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La Estrategia Emergente: Y la muerte del Plan Estratégico y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.