Manuel Salazar - Las letras del horror. Tomo I: La DINA
Aquí puedes leer online Manuel Salazar - Las letras del horror. Tomo I: La DINA texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Las letras del horror. Tomo I: La DINA
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2011
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Las letras del horror. Tomo I: La DINA: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Las letras del horror. Tomo I: La DINA" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Las letras del horror. Tomo I: La DINA — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Las letras del horror. Tomo I: La DINA " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Correspondencia entre el general Pinochet
y el cardenal Raúl Silva Henríquez a propósito
de la disolución del Comité Pro-Paz
Carta del general Augusto Pinochet al cardenal Raúl Silva Henríquez.
Respuesta del cardenal Raúl Silva Henríquez al general Augusto Pinochet.
Declaraciones judiciales de miembros de la DINA
Entre los centenares de procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos y otros crímenes cometidos por los aparatos represivos de la dictadura militar, destacan algunos que han permitido conocer en parte el funcionamiento de la DINA. Ello, pese a las reiteradas negativas de sus mandos y oficiales superiores, en la mayoría de los casos, a reconocer su participación en los hechos y/o relatar sus experiencias en las tareas represivas. No obstante esa disposición, y enfrentados a pruebas y testimonios que los incriminan, algunos de ellos, han optado por contar parte de lo que saben. En otros casos, han sido los agentes y reclutas de menor rango los dispuestos a revelar lo ocurrido en los cuarteles secretos y dependencias del organismo que dirigió el coronel Manuel Contreras.
Los siguientes extractos han sido obtenidos, principalmente, de diferentes episodios acumulados en el proceso Rol 2.282-98 denominado Villa Grimaldi, entre ellos los correspondientes a Manuel Cortez Joo, Marcelo Salinas Eytel, José Domingo Cañas (Lumi Videla y Sergio Pérez), Luis Dagoberto San Martín Vergara, José Flores Araya, Agustín Eduardo Reyes González y Miguel Ángel Sandoval Rodríguez. La mayoría de estas investigaciones judiciales las efectuó el juez Alejandro Solís Muñoz. Las declaraciones fueron editadas por el autor de este libro.
En relación a Londres 38
Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda declaró: “Ingresé al Ejército en 1944, cumpliendo luego distintas destinaciones, entre las que corresponde destacar mis destinaciones al regimiento Aconcagua, luego Escuela Militar, Escuela de Ingenieros, Academia de Guerra, Regimiento Arauco y luego la Escuela de Ingenieros Militares de Fort Belvoir del Ejército de Estados Unidos. Durante mi desempeño en la Academia de Guerra, entre los años 1960 y 1966, me desempeñé como profesor de Inteligencia, ocasión en que entre los años 1964 y 1965 fue subdirector el teniente coronel Augusto Pinochet Ugarte, quien conoció mi desempeño docente. En septiembre de 1973 era director de la Escuela de Ingenieros Militares en Tejas Verdes.
“Luego del pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, a fines de ese mes me citó el general Augusto Pinochet para que asesorara en la Dirección de Inteligencia Militar del Ejército (DINE), específicamente a su director, que era el general Polloni, como también a él, manteniéndome como director en la Escuela de Tejas Verdes.
“Con motivo de la actividad guerrillera que se desarrollaba en nuestro país, que produjo numerosas bajas en el contingente del Ejército, se me solicitó hiciera un proyecto destinado a establecer una Dirección de Inteligencia Nacional, proyecto que yo había diseñado en la Academia de Guerra y que él conoció pues fue materia de un trabajo concreto con un curso de ésta. El día 12 de noviembre de 1973 hice la presentación del proyecto a la Junta de Gobierno, proyecto que fue aceptado, y se dispuso que se dotaría del personal para su implementación por todas las ramas de Defensa Nacional, Carabineros e Investigaciones, para lo cual se me otorga la calidad de delegado de la DINA por el presidente de la Junta de Gobierno, con el objeto de concretar e implementar esta organización y estructura de Inteligencia, la que posteriormente se pondría a cargo de un general del Ejército, que en ese momento no se tenía en vista fuera yo, ya que tenía el grado de teniente coronel. Específicamente el 13 de noviembre de 1973 se me designó delegado de la DINA por el presidente de la Junta y comienzo a desarrollar mis labores de organización e instrucción.
“La organización y estructura de la DINA quedó diseñada y reglamentada en marzo de 1974, iniciando sus actividades el 1 de abril de ese año, para lo cual se me proporcionó un local en la calle Marcoleta y un cuartel, el cual fue Londres 38, además de personal y presupuesto que era obtenido del Erario Nacional, pasando a ser una de las instituciones a las que se les asignaba una cantidad de recursos en la Ley de Presupuesto Nacional.
“La Dirección de Inteligencia Nacional se estructuró hasta esa fecha con órdenes del presidente de la Junta de Gobierno, dependiendo dicha dirección de la Junta de Gobierno a través del presidente de ella. En los hechos dependía del presidente de la Junta de Gobierno, pues en labores de mando me relacionaba con el general Augusto Pinochet, sin perjuicio de visitar a los señores comandantes en jefe diariamente y al director de Carabineros para darles información que les correspondiera conocer de acuerdo a su investidura, quienes excepcionalmente me impartían misiones que debía satisfacer e informarles directamente, lo que yo cumplía con los medios generales con que contaba.
“La DINA recibió distinto personal enviado por las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, todos con decreto de comisión de servicio extrainstitucional. A este personal se le efectuó un curso básico de inteligencia en la localidad de Santo Domingo, procediendo luego a instalarlos en lo que hoy es la Escuela de Suboficiales del Ejército, en Rinconada de Maipú, dado que las oficinas y cuartel con que contábamos no tenía la capacidad necesaria para albergar a todos estos efectivos.
“La misión fundamental de la DINA era recopilar información que transformaba en inteligencia y era proporcionada a las autoridades de gobierno con el objeto que pudieran desarrollar sus labores dentro de lo que corresponde al desarrollo económico y seguridad nacional, lo que se concretaba mediante un proceso que involucra la búsqueda de información, el proceso informativo y el uso en la cual actuaban todas las unidades de inteligencia. Esta información era obtenida por las unidades operativas de Inteligencia.
“La orgánica de la DINA estaba constituida por su director, un cuartel general y las brigadas. El cuartel general se componía de un subdirector, que estaba en las líneas de mando de la organización quien era el jefe del cuartel y de éste dependían diferentes departamentos y con el tiempo direcciones, que estaban abocados a diferentes actividades del acontecer nacional; esto es, operación a la inteligencia, inteligencia exterior, personal, logística, comunicaciones y contraloría. Estas direcciones tenían diferentes divisiones internas de acuerdo a los requerimientos que fueran necesarios satisfacer. Las brigadas fueron establecidas como grupo de acción para recopilar antecedentes, las cuales posteriormente pasaron a depender de distintas divisiones que constituían sus jefaturas.
“De los cuarteles que tuvo la DINA recuerdo que Londres 38 estuvo a disposición desde fines de marzo de 1974 hasta el 30 de junio de ese mismo año. Debo precisar, además, que este cuartel, que era una dependencia del Partido Socialista, estuvo a disposición de la Sexta Comisaría de Carabineros quienes le dieron uso hasta que nos fuera entregado a nosotros como DINA en la fecha a que me he referido. El destino de este cuartel fue mantener detenidos hasta por tres días, en los casos en que expresamente era necesaria esta medida. La dependencia de José Domingo Cañas fue entregada a la DINA el 16 de diciembre de 1974 y permaneció bajo nuestra dependencia hasta que se disolvió DINA y se hizo entrega a la Central Nacional de Información el 12 de agosto de 1977. Este fue usado un corto periodo que media aproximadamente entre diciembre de 1974 y mediados de 1975 como cuartel de una unidad, pero que en todo caso también rotaban para pasar a constituirse luego en cuartel para la permanencia de los agentes solteros de la DINA.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Las letras del horror. Tomo I: La DINA»
Mira libros similares a Las letras del horror. Tomo I: La DINA. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Las letras del horror. Tomo I: La DINA y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.