© 2008 por Grupo Nelson
© 2001 por Editorial Caribe
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: The 21 Most Powerful Minutes in a Leader’s Day
© 2000 y 2007 por John C. Maxwell
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
A menos que se especifique lo contrario, las citas bíblicas usadas
son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960
© 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina,
© renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas.
Usadas con permiso.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá
ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o
transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos,
fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas
impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Traducción: Pedro Vega
Tipografía: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-0-88113-629-6
Edición revisada por Lidere
Impreso en Estados Unidos de América
08 09 10 11 12 BTY 21 20 19 18 17 16 15
DEDICATORIA
Este libro está dedicado a las siguientes personas que han servido conmigo y con John Hull en el consejo de EQUIP. Juntos hemos soñado con habilitar líderes que harán una diferencia en las vidas de millones de personas.
En EU
Dale Bronner
Gerald Brooks
Sam Chand
Jim Dornan
Todd Duncan
Matt Eddy
J. Don George
Tamara Heim
Chris Hodges
Larry Maxwell
David Meyer
Kevin Miller
Steve Miller
Ray Moats
Tom Mullins
Tom Phillippe
En Canadá
Reg Andrews
Sam Chan
Bernd Gerber
Eva Gooderham
Craig Jeffery
Gil Scott
CONTENIDO
Más distintos no podrían ser dos líderes, desde lo más profundo de su corazón hasta el tope de su liderazgo. Uno tenía un corazón tras el de Dios. Ambos enseñan lecciones invaluables sobre el liderazgo.
La primera vez que intentó liderar, la gente rehusó escucharlo. Años más tarde cuando intentó de nuevo, su influencia fue tan fuerte que la gente hizo todo lo que él pedía, sin preguntar siquiera. Ese es el poder de la influencia.
Estaba dispuesto a liderar desde que era un niño creído, pero Dios le tenía otros propósitos. Como resultado, terminó ayudando a su familia, salvando una nación y cumpliendo el plan de Dios para su vida, y todo a causa de la Ley del Proceso.
En cuestión de semanas, pudo lograr lo que otros líderes no podrían en siglos. ¿Su secreto? Visión, llamado y la Ley de la Navegación.
Formaban el grupo al que más criticó Jesús. ¿Por qué? Porque añadían valor a sí mismos en vez de a la gente que guiaban. ¡Que la amonestación de Jesús sirva de advertencia para nosotros también!
Debió haber sido uno de los líderes más grandes de la historia de Israel. En cambio, resultó uno de los peores. ¿Por qué? Debido a que violó la Ley del Terreno Firme y malgastó su liderazgo.
¿Por qué los líderes más fuertes de Israel seguían a una mujer cuando todos los demás líderes de la nación habían sido hombres? Porque era la líder más grande de su generación. Ese es el poder de la Ley del Respeto.
¿Le gustaría hacerle caso a los consejos de uno de sus suegros? Diría que sí si usted fuera capaz de aprender y si su suegro fuera un líder con intuición que pudiera ayudarle a transformar su liderazgo ¡de la noche a la mañana!.
Su liderazgo se caracterizó por el fuego. Entonces ¿a quién atrajo para que le siguiera los pasos? No pudo menos que atraer a alguien con el mismo estilo de liderazgo apasionado. Aprenda de él a quien atraerá usted probablemente.
Podría haber hecho que la gente comiera directamente de su mano. En cambio, le comieron vivo. Le costó todo. Es lo que pasa cuando se viola la Ley de la Conexión.
Los integrantes de su equipo de liderazgo eran la élite de Israel jamás vista antes ni después de su tiempo. Le ayudaron a convertirse en un gran líder y contribuyeron al establecimiento de Israel como la nación que estaba destinada a ser.
¿Quién tendría el valor de abrazar al hombre del que todos tenían miedo y luego capacitarle para ser el líder más grande de su época? Sólo un líder lo suficientemente seguro como para otorgar su poder a otros. Ese es el secreto de la Ley del Otorgamiento de Poderes.
Eliseo logró partir las aguas del Jordán, asegurar la supervivencia de una viuda indigente y hasta resucitar a los muertos. ¿Cómo alcanzó un agricultor tales logros? Es sencillo: observaba a Elías. La gente hace lo que ve.
La gente sufría una opresión tremenda y anhelaba el alivio, pero no hizo nada hasta que apareció este líder. ¿Por qué? Porque la gente apoya al líder primero y luego a la visión.
Todo estaba en su contra: tenía apenas ocho años cuando se convirtió en líder, su padre y su abuelo habían sido líderes pésimos y el país era un desastre.Sin embargo alcanzó la victoria como ningún otro rey israelita. Su secreto se encuentra en la Ley de la Victoria.
Su padre dio inicio al impulso. Él mismo lo aumentó. Como resultado, la gente venía de todas partes del mundo para conocerle y aprender de su liderazgo. Sin lugar a dudas, su mejor amigo era el Gran Impulso.
Más en juego no podría haber; y de todas las personas del mundo, a él se le había encargado el liderazgo del movimiento. Tuvo éxito, y ese movimiento ha crecido durante miles de años, debido a que él entendió la Ley de las Prioridades.
Era un príncipe que cedió para subir después a un llamado más alto. ¿Cómo logró hacerlo? Entendió la verdadera naturaleza del liderazgo: se tiene que ceder para subir.
Hay momentos en la vida de un líder cuando el momento oportuno lo es todo. Ella lo entendió y aprovechó al máximo. Como resultado, un pueblo entero escapó la muerte segura.
Por dondequiera que fuera, dejaba una estela de líderes. Los encontraba, desarrollaba y facultaba. Así difundió su influencia a lo largo del mundo. Ese es el poder de la Ley del Crecimiento Explosivo.
Algunos líderes atesoran recuerdos. Otros guardan trofeos. Este líder creó un legado que perdura hasta hoy. Aprenda su secreto y podrá seguir sus huellas.
Gracias a todos ustedes, los que forman el equipo de personas que me ayudaron a elaborar este libro:
Charlie Wetzel, por sus habilidades de redacción y su sabiduría
Dan Reiland, por su creatividad y su visión de líder
Tim Elmore, por su aguda percepción bíblica
Stephanie Wetzel, por su colaboración en la edición y lectura de pruebas
Linda Eggers, por la forma que lleva mi vida
¿C ómo puedo ser un mejor líder? Me hago esta pregunta todos los días de mi vida. Continuamente busco nuevas cosas para aprender y modos de crecer, pero a veces la mejor manera de aprender es volver a los fundamentos. Después de todo, eso es lo que hacen los entrenadores profesionales cuando quieren agudizar las habilidades de sus jugadores, sean estos novatos o campeones experimentados.
Esto fue lo que me impulsó a regresar a la Fuente, al más grande libro de liderazgo de todos los tiempos: la Biblia. Cada lección sobre liderazgo que he enseñado se ha basado en principios bíblicos. Ahora, en
Página siguiente