Esta es una obra de ficción. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Todos los personajes, nombres, hechos, organizaciones y diálogos en esta obra son o bien producto de la imaginación del autor o han sido utilizados de manera ficticia.
Paseando por una parte de la Historia
Antología de citas
Primera edición: diciembre 2017
ISBN: 9788417234546
ISBN eBook: 9788417321871
© del texto:
Jordi Amate Pou
© de esta edición:
, 2017
www.caligramaeditorial.com
info@caligramaeditorial.com
Impreso en España – Printed in Spain
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático, el alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra sin la autorización previa y por escrito de los titulares del copyright . Diríjase a info@caligramaeditorial.com si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Introducción
Hay mucha gente a la que le gusta coleccionar cosas. Encontrar y comprar objetos tan diversos como: dedales, juegos de café, monedas, billetes, botellas, soldaditos de plomo, placas de cava, etc., hace vivir en el coleccionista momentos de placer, que pueden parecer inexplicables para aquellas personas que no lo conocen.
Hace ya unos cuántos años, yo mismo empecé a coleccionar posavasos, puntos de libro y citas o frases célebres.
Con el tiempo, mi atracción e inquietud se fue decantando por esto último: las frases célebres.
Pero, ¿cómo empezó este interés? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
El año 1992, yo trabajaba en una fábrica situada cerca de la ciudad de Barcelona. En los descansos, veía que un compañero leía una revista. Un día, me acerqué a él y le pedí si tenía otra para mí. Me ofreció la suya y, sin pensar en nada más, cuando podía iba hojeando aquella revista donde pude leer varias frases de autores conocidos: Goethe, Lincoln, Leonardo da Vinci, Marx, Voltaire, Wilde y así un largo etcétera de personajes, las sentencias de los cuales no hacían sino acrecentar mi interés para continuar con esta afición.
Como me gustaba lo que iba leyendo, empecé a anotar algunas frases en una hoja en blanco.
Entonces, este interés lo trasladé a mi tiempo libre. Día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año, lectura tras lectura de todo lo que estuviera a mi alcance (revistas, agendas personales, internet, etc.) mi afición por coleccionar citas y frases célebres clásicas, contemporáneas, proverbios, refranes, definiciones curiosas, etc. iba cada vez en aumento.
Anotaba cualquier frase que (de una u otra manera) caía en mis manos y, sobre todo, me aportaba alguna idea o me hacía reflexionar en lo referente a esta nueva idea, y en definitiva, abría mi mente y agrandaba mi curiosidad.
Así pues, desde los últimos 25 años, de una manera más o menos continuada he ido recopilando y acrecentando mi colección de citas.
De tal forma que llegó un momento en que se me ocurrió que tenía que hacer algo con toda esta información. Ese instante fue un día del mes de abril del año 2015.
Ese día fue el inicio de esta aventura, que espero me ofrezca otras parecidas. Pues, cómo he comentado anteriormente, tengo otras propuestas en el tintero: frases clásicas, definiciones curiosas y proverbios, refranes y anónimos.
Las frases de este libro, muchas de las cuales pese al paso del tiempo hoy en día aún son de plena actualidad, son cuantiosas y podrían ser todavía más. Pues, es evidente que el mundo está salpicado de frases célebres, las cuales, de alguna manera, han llegado a definir y condensar la propia Historia Universal.
Y, es que, a lo largo de la Historia, diferentes personalidades ya dejaban muy claro lo que pensaban sobre este tema:
- «Las frases concisas son como clavos afilados que clavan la verdad en nuestra memoria» (Diderot).
- «Toda cita literaria contribuye, en cierta medida, a la estabilidad o al incremento del lenguaje» (Jonson).
- «La sabiduría de los sabios y la experiencia de los siglos pueden conservarse en las citas» (Disraeli).
- «La frase es el alma del pensamiento. Con una frase se hiere y hasta se mata. Durante largo tiempo se recuerda y se repite» (Flaubert).
- «Una máxima es la expresión exacta y noble de una verdad importante e incontestable. Las buenas máximas son los gérmenes de todo bien: fuertemente grabadas en la memoria, nutren la voluntad» (Joubert).
- «Las citas, cuando quedan esculpidas en nuestra memoria, nos sugieren pensamientos originales. Además, despiertan en nosotros el deseo de leer a los autores de los cuales han sido tomadas» (Churchill).
Y, esto último es lo que principalmente pretendo con la publicación de este libro: despertar en los lectores las ganas de saber más sobre la persona que se acaba de leer.
Agradecimientos
Es evidente que, a lo largo de todos estos años, ha habido varias personas que, conociendo mi interés por este tema, me han proporcionado algunas frases o sentencias que yo he incorporado a mi colección. Empezando por algún familiar y acabando por compañeros de trabajo. Muchas gracias a todos/as ellos/as. Además, quiero hacer un agradecimiento especial a grandes músicos (Paul Voudouris, Chris Speeris, Yanni, Himekami, etc.), por haberme acompañado con su música tantas horas, a lo largo de este camino.
También, quiero dar las gracias a Jorge Pérez y a la Editorial Caligrama, por creer en este proyecto. Espero que esto sea el inicio de una larga y fructífera relación.
Pero, quien realmente me ha apoyado con su ayuda, su saber estar, sus silencios, su paciencia y sobre todo su comprensión, es mi mujer. Imma, esto también es por y para ti. Por y para nosotros dos.
A
A. M. Barnard , pseudónimo de Louisa May Alcott: escritora, novelista y enfermera estadounidense (1832-1888).
- «El debate es masculino. La conversación es femenina».
- «La libertad es un marido mejor que el amor para muchas de nosotras».
- «Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho».
- «Muchos discuten. Muy pocos conversan».
- «Lleva mucho tiempo comprender la diferencia entre talento y genio. Especialmente entre los hombres y mujeres jóvenes y ambiciosos».
- «Hay que emplear dos piedras para crear un fuego».
- «Hazte digno del amor y este vendrá».
- «El amor desecha el temor. La gratitud vence el orgullo».
- «¡Ánimo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes».
- «La esperanza puede reforzar el amor. La fe hace posible la resignación».
- «Hasta las personas más insignificantes ejercen cierta influencia en el mundo».
- «Las influencias persuasivas son mucho mejores que las palabras moralizadoras».
- «Tengan horas determinadas para el trabajo y el recreo. Comprendan el valor del tiempo usándolo bien».
- «El hombre ama poco y a menudo. La mujer mucho y raramente».
- «Las mujeres gustamos de las cosas extraordinarias y atrevidas, de lo romántico y valeroso; todas esas cosas tienen gran atracción para la mujer».
- «¡Enarbolad la bandera de la igualdad, mujeres! ¡Luchad por vuestros derechos y contad con mi leal colaboración!»
- «Tienes bastante talento y virtudes. Pero no hay que hacer ostentación, porque la vanidad estropea el carácter más fino».
- «No somos nosotros los que escogemos nuestras aptitudes y talentos. Nacemos con ellos, y no conviene paralizarlos porque no nos gusten».
- «El dinero es cosa útil y preciosa, y también noble cuando se emplea bien. Pero no quiero que lo consideren como el primero o el único premio que ganar».