Diagonal, 519-521 - 08029 Barcelona Depósito legal: B. 19.396-2012 ISBN: 978-84-315-5314-2 Editorial De Vecchi, S. A. de C. V. Sta. Sta.
María Ribera 06400 Delegación Cuauhtémoc México Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o trasmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de DE VECCHI EDICIONES.
Introducción
Con pocas palabras, pero agudas y certeras, el refrán reflexiona sobre la vida y sus circunstancias. Nada escapa al sentido crítico del refrán. Con un ritmo que los hace fáciles de memorizar, dichos y sentencias, proverbios y refranes han existido siempre, se han transmitido oralmente de generación en generación y han llegado airosos hasta la actualidad. En este libro se recopilan refranes para todos los gustos y circunstancias, afilados y socarrones, con gracia, sin desperdicio, ligeros o consistentes, descriptivos o apremiantes, simples, breves, rápidos, pero sobre todo útiles, pues son la palabra precisa para el momento justo.
Junto a los refranes, se encuentra una pequeña selección de citas de autores célebres que complementan, rematan, cuestionan o trascienden los propios refranes. Los refranes se han agrupado por temas, empezando por las edades del hombre (infancia, juventud, vejez) y las relaciones de amistad y amor (o desamor) que establece con sus semejantes. Tienen cabida también las sentencias relativas al matrimonio, la familia y el hogar, el trabajo y el dinero, la salud y la enfermedad, cuestiones de interés común. La condición humana, sus vicios y virtudes, la actitud ante los avatares de la vida también son fuente de inspiración de nuestro refranero. A continuación, se dedica un capítulo a la meteorología y el calendario, pues el ámbito agrícola ha originado multitud de refranes.
Las tres edades
del hombre
Infancia
Al niño, mientras crece, y al enfermo, mientras adolece.
Las tres edades
del hombre
Infancia
Al niño, mientras crece, y al enfermo, mientras adolece.
Cada niño al nacer trae un pan debajo del brazo.
Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene.JOSÉ MARTÍ |
El niño por su bien llora y el viejo, por su mal. El pollo «pío, pío» y el niño «mío, mío». Lo que el niño oyó en el hogar, eso dice en el portal. Lo que se aprende en la cuna siempre dura. Los niños, de pequeños, que no hay castigo después para ellos.
Niño mimado, niño ingrato.
Jamás ha habido un niño tan adorable que la madre no quiera poner a dormir.RALPH WALDO EMERSON |
Niños viejos y viejos niños, mal aliño. Niños y gente loca, la verdad en la boca. Quien con niños se acuesta cagado amanece.
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.PITÁGORAS |
Juventud
A mocedad ociosa, vejez trabajosa. A poca barba, poca vergüenza.
Abogado joven, pleito perdido. De jóvenes, sardinas, y de viejos, espinas. La juventud es un estado del alma.
La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu.MATEO ALEMÁN |
La juventud tiene la fuerza y la vejez, la prudencia. La mocedad holgada trae la vejez arrastrada. Ni moza fea ni vieja hermosa.
No hay quince malos.
¡Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver!RUBÉN DARÍO,Cantos de vida y esperanza |
Quien de joven no patea, de viejo patalea. Vago en la niñez, pobre en la vejez.
En los campos de la vida no hay más que una primavera.LOPE DE VEGA,Égloga psicatoria |
Vejez
A la vejez, viruelas. A perro viejo no hay tus, tus.
Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes.WILLIAM SHAKESPEARE |
Buey viejo, surco derecho.
Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes.WILLIAM SHAKESPEARE |
Buey viejo, surco derecho.
Cuanto más viejo, más pellejo. Del viejo, el consejo. El perro viejo, si ladra, da consejo. El que tuvo, retuvo.
Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo.CHARLES AUGUSTIN SAINTE-BEUVE |
Hombre viejo, cada día un duelo nuevo. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Para enfermedad de años no hay medicina.
Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado.FRANCISCO DE QUEVEDO |
Amistad
A buen amigo, buen abrigo. Al amigo que no es cierto, con un ojo cerrado y el otro abierto. Al amigo y al caballo, no apretallo. Al amigo, con su vicio. Amigo beneficiado, enemigo declarado.
Amigo cierto, el probado en el hecho.
El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar que le llamen.FRANCISCO DE QUEVEDO |
Amigo de muchos, amigo de ninguno. Amigo del buen tiempo, múdase con el viento. Amigo en la adversidad es amigo de verdad. Amigo no de mí, sino de lo mío, lléveselo el río. Amigo que no presta y cuchillo que no corta, aunque se pierdan poco importa.
Amigo reconciliado, enemigo doblado. Amigo traidorcillo más hiere que un cuchillo.
Es difícil decir quién hace el mayor daño: los enemigos con sus peores intenciones o los amigos con las mejores.EDWARD GEORGE BULWER-LYTTON |
Amigo, viejo; tocino y vino, añejos. Amigos, hasta en el infierno. Amistad por interés no dura porque no lo es. Antes encontrarás burro con cuernos que amigo perfecto.
Años de higos, años de amigos. Cada asno, con su tamaño. Comida acabada, amistad terminada. Con buen pan y buen vino, no te faltarán amigos. Con gente bulliciosa, poca cosa. Desdichas y caminos hacen amigos.
Dime con quién andas y te diré quién eres. Dios los cría y ellos se juntan. Donde hay confianza, da asco. Donde una cabra va, allá quieren ir todas. El que con lobos anda, a aullar se enseña. En el peligro se conoce al amigo.
Entre amigos y soldados cumplimientos son excusados. Hoy por ti, mañana por mí.
A las personas les interesa nuestro destino exterior; el interior, sólo a nuestro amigo.HEINRICH WILHELM VON KLEIST |
La amistad conocerla, mas no perderla. Las cuentas claras, y el chocolate espeso. Las firmes amistades se hacen en las mocedades. Los amigos de mis amigos son mis amigos.