• Quejarse

Eduardo Iáñez - La Edad Media

Aquí puedes leer online Eduardo Iáñez - La Edad Media texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Eduardo Iáñez La Edad Media

La Edad Media: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Edad Media" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Esta Historia de la Literatura Universal pretende acercarnos a las diversas producciones literarias mediante una exposición clara pero rigurosa de sus correspondientes tradiciones. Habiendo optado por el estudio a través de las literaturas nacionales, al lector se le ofrece, al tiempo que mayor amenidad y variedad, una estructuración más acorde con los criterios de divulgación que presiden la obra. No se olvida, por otra parte, agrupar las diferentes tendencias literarias, como menos aún, insertarlas decididamente en su determinante momento histórico. La Literatura en la Edad Media comprende el estudio de las diversas culturas que durante siglos lograron convivir en todos los rincones del planeta: casi mil años de Literatura en un período del cual seguimos ignorando ricas producciones en todo distintas a las europeas. Porque la Edad Media no sólo contempla el nacimiento de las lenguas romances y de su correspondiente expresión literaria, sino, además, la floreciente supervivencia de lo grecorromano durante siglos y su posterior agonía; el surgimiento de una nueva cultura: el Islam, que conoce su clasicismo poco después de haberse conformado; o, en el Norte, la expresión literaria de pueblos de magnífica tradición a los cuales, inexplicablemente, todavía seguimos identificando como «bárbaros».

Eduardo Iáñez: otros libros del autor


¿Quién escribió La Edad Media? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La Edad Media — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Edad Media " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Esta Historia de la Literatura Universal pretende acercarnos a las diversas - photo 1

Esta Historia de la Literatura Universal pretende acercarnos a las diversas producciones literarias mediante una exposición clara pero rigurosa de sus correspondientes tradiciones. Habiendo optado por el estudio a través de las literaturas nacionales, al lector se le ofrece, al tiempo que mayor amenidad y variedad, una estructuración más acorde con los criterios de divulgación que presiden la obra. No se olvida, por otra parte, agrupar las diferentes tendencias literarias, como menos aún, insertarlas decididamente en su determinante momento histórico.

La Literatura en la Edad Media comprende el estudio de las diversas culturas que durante siglos lograron convivir en todos los rincones del planeta: casi mil años de Literatura en un período del cual seguimos ignorando ricas producciones en todo distintas a las europeas. Porque la Edad Media no sólo contempla el nacimiento de las lenguas romances y de su correspondiente expresión literaria, sino, además, la floreciente supervivencia de lo grecorromano durante siglos y su posterior agonía; el surgimiento de una nueva cultura: el Islam, que conoce su clasicismo poco después de haberse conformado; o, en el Norte, la expresión literaria de pueblos de magnífica tradición a los cuales, inexplicablemente, todavía seguimos identificando como «bárbaros».

Eduardo Iáñez La Edad Media Historia de la literatura universal - 2 ePub r10 - photo 2

Eduardo Iáñez

La Edad Media

Historia de la literatura universal - 2

ePub r1.0

jaleareal 27.02.16

Título original: La Edad Media

Eduardo Iáñez, 1989

Diseño de cubierta: Antonio Ruiz

Editor digital: jaleareal

ePub base r1.2

26 Literatura italiana Boccaccio Biografía Giovanni Boccaccio nació en 1313 - photo 3

26

Literatura italiana: Boccaccio

Biografía

Giovanni Boccaccio nació en 1313, probablemente en París pero quizás en Florencia, hijo ilegítimo de un comerciante florentino y de una mujer francesa. Estudió en Florencia y vivió en Nápoles, entonces culta corte de Roberto de Anjou, y allí se enamoró de María de Aquino —Fiammetta—, amor con poco de místico y mucho de apasionado y violento que terminó cuando la mujer, repetidamente infiel, se cansó del poeta.

Probablemente tal golpe sentimental lo llevó al estudio de los clásicos y de Dante, al que admiró en gran manera; emprendió algunos viajes y formó parte de embajadas de su ciudad, trabando contacto con Petrarca, del que debió de ser amigo y quien le animó en el estudio de los clásicos y en su imitación. Poco antes de su muerte —acaecida en 1375— lo encontramos en Florencia, donde falleció, explicando lecciones sobre la Divina Comedia.

Burgués adinerado y culto, pocas veces dejaría de lado un espíritu burlón e inquieto, desenfadado y seguro de sí mismo pese a su adversa suerte sentimental, tampoco favorable en su madurez con una viuda. Según cierta tradición, es posible que al final de su vida estas circunstancias se unieran a la visita de un cartujo que le predicaría las penas del infierno si no se retractaba de sus escritos profanos, los cuales —según conjeturas— habría quemado de no ser por la intervención de Petrarca demostrándole que no son los estudios los que condenan, sino el mal uso que se hace de ellos.

Obras menores

La práctica totalidad de la obra de Boccaccio, por su espíritu y formación, está compuesta en lengua vulgar, de la cual llegó a ser artífice máximo; sin embargo, tal maestría no la consiguió el autor italiano sino a base de una gran voluntad de escritura por la que Boccaccio viene a ser el ejemplo del hombre de letras que logra hacerse un estilo a fuerza de empeño e, incluso, de experimentación literaria: conocedor progresivo de lo clásico —aunque nunca llegó a dominar el griego— y lento asimilador del humanismo, su obra nos ofrece una clara muestra de depuración que supera los obstáculos para hacerse personal flexibilizando hasta un punto inimaginable una lengua que veía en la suya una de las primeras producciones conscientemente artísticas. Pero, ante todo, demuestra un poco frecuente caso de sinceridad narrativa unida a unas grandes dotes de observación de una sociedad instalada en el goce vital del Renacimiento italiano: eliminado lo retórico y conservado lo artístico, Boccaccio sabe finalmente aprovechar lo que la realidad le ofrece sin asombrarse ni amilanarse, sino, muy al contrario, contemplando todo lo humano irónica y a la vez comprensivamente.

a) Las obras de juventud

En el período comprendido entre 1338 y 1343, Boccaccio compone sus primeras obras, no todas ellas excesivamente logradas: hinchadas retóricamente en su mayoría, resultan un claro exponente de la intención artística que guió desde un principio al autor, frecuentemente perdido, sin embargo, en lo más superficial de una escritura clasicista.

I. EL «FILOCOLO». Filocolo —según Boccaccio, pero equivocadamente, significa «fatiga de amor»— fue la primera de sus obras si exceptuamos las Rimas en las que agrupaba composiciones líricas de muy escaso valor. Compuesto en cinco libros a instancias de la propia Fiammetta («llamita»), una libre paráfrasis en prosa donde intenta llevar a un molde más o menos culto el Flores y Blancaflor francés (véase el Epígrafe 3 del Capítulo 10 de este Volumen). Pesada y ampulosa, la obra mezcla prolijos episodios mitológicos y caballerescos sin interés con largos sucesos marginales entre los que se encuentra la espléndida descripción de Nápoles, marco de la historia de los amores de Fiammetta y Coleone.

II. EL «FILOSTRATO». También de título inexacto —Boccaccio creía que venía a significar «el abatido por amor»—, el Filostrato es un poema en octavas que tiene por asunto la historia de los amores de Troilo y Criseida, la traición de ésta y la muerte del infortunado Troilo. Aunque estilísticamente se diferencia poco de la anterior, lo cierto es que Boccaccio logra dar un paso decisivo al dejar de lado lo estrictamente artificioso e incluir su propio conflicto amoroso en una trama novelesca de tipo clásico: si los personajes siguen «disfrazándose» de Antigüedad —la obra tiene como modelo el Roman de Troya—, hay ya un agudo estudio de caracteres por el que Criseida es astuta, sensual y fingida, en una línea misógina medieval según la cual el hombre es siempre víctima de los engaños femeninos.

III. LA «FIAMMETTA». La mejor de las obras cuyo centro está en los amores del poeta con María de Aquino es Fiammetta, y esta consideración no hay que atribuirla sino a la decisión por parte de Boccaccio de prescindir del aparato argumental ajeno para aplicarse a una novelización casi autobiográfica cuya única concesión es la inversión en el planteamiento de la aventura amorosa; si Boccaccio fue abandonado, la Fiammetta literaria es abandonada por Pánfilo, su amante. Existe en ella una gran penetración psicológica reforzada por la escritura en primera persona que hace de la obra un casi perfecto monólogo interior mediante el cual se expone delicadamente el desengaño amoroso. Real hasta el extremo, la obra prescinde en gran medida de la prosa recargada que había venido caracterizando hasta ese momento al autor italiano, sin abandonar por ello el consciente artificio y la composición elegante, anuncio claro de lo que habrá de significar más tarde el Decamerón.

IV. EL «NINFALE FIESOLANO». Fábula mitológica de asunto amoroso ajena a Boccaccio, el Ninfale fiesolano cierra su producción juvenil y es quizá la mejor de sus obras del período, creando una composición idílica de corte auténticamente renacentista: el elemento mitológico, perfecta asimilación de lo clásico, y la lograda forma, equilibrada hasta el extremo, están al servicio de la exposición del asunto del poema. Ménsola (nombre de una fuente en el Fiésole), ninfa de Diana, falta a sus votos amando a Áfrico, de quien tiene un hijo, por lo que la diosa, al reconocerla culpable, la transforma en fuente; el pastor Áfrico se mata en el río que de él toma el nombre.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La Edad Media»

Mira libros similares a La Edad Media. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La Edad Media»

Discusión, reseñas del libro La Edad Media y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.