D. R. © 2021, Magui Block
D. R. © 2021, derechos de edición mundiales en lengua castellana:
Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. de C. V.
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra núm. 301, 1er piso,
colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, C. P. 11520,
Ciudad de México
D. R. © 2021, Penguin Random House, por el diseño de portada
D. R. © Paola García Moreno, por la ilustración de portada
D. R. © Verónica García, por la fotografía de la autora
Queda prohibido bajo las sanciones establecidas por las leyes escanear, reproducir total o parcialmente esta obra por cualquier medio o procedimiento, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público sin previa autorización. Si necesita reproducir algún fragmento de esta obra diríjase a CemPro (Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, https://cempro.com.mx).
Introducción
E ste libro es para que transformes tus relaciones tóxicas con amor o, si no es posible, las termines y te liberes de ellas. Recibirás información valiosa de una manera simple y entretenida para que la digieras fácilmente. ¡Creo que ya tienes suficientes tormentos con las relaciones de tu vida! ¿Verdad?
El objetivo es aligerar tu existencia y que tus relaciones sean felices. Para ayudarte a lograrlo, utilizaré lo que he aprendido como psicoterapeuta en más de 25 años de experiencia. Mi método consiste en tres sencillos pasos:
1. Reconocer lo que causa tu problema. El primer paso es reconocer el problema. Es más difícil que vuelvas a caerte cuando descubres la “piedra” con la que te has venido tropezado en tu camino de vida.
2. Identificar lo que te hace falta. Reconocer el problema no es suficiente para resolverlo. Muchas veces, aunque tienes bien identificada la piedra con la que te tropiezas, vas caminando por la vida viendo el hermoso paisaje, en el despiste absoluto, o tan concentrado en tu meta que ¡zaz!, te caes de nuevo. Saber lo que necesitas para quitar esa piedra del camino es el segundo paso.
Transformar tu situación. Esto equivale a quitar las piedras de tu camino con las que te has estado tropezando. Requiere utilizar las técnicas correctas para eliminar lo que causa el problema e integrar lo que te hace falta.
Este libro está escrito con mi método y te lleva a realizar estos tres pasos, por eso tiene un poder sanador. Durante la lectura te irás transformando con amor y tus relaciones también. Dependiendo de tu sensibilidad y de la conexión que tengas contigo mismo, lo notarás en mayor o menor medida.
Desde el primer capítulo notarás que el libro está escrito en femenino, como si fuera para mujeres únicamente. Aunque está escrito así, este libro es para todos, hombres y mujeres por igual. Lo escribí así, usando un lenguaje especial, para comunicarme con tu parte femenina, ya que, independientemente de tu género, tienes dos polos: el masculino y el femenino.
El polo femenino es la parte de ti que sabe escuchar, nutrir, sanar, empatizar, cuidar, sentir, soñar y crear. Es tu parte intuitiva, sensible, tranquila, emotiva, tierna. Gracias a ella te puedes vincular con los demás y entenderlos. Es la que te indica lo que necesita un amigo para sentirse mejor cuando atraviesa una situación difícil. Es la que sabe acompañar y levantar el ánimo. Es aquella que se deja llevar por lo irracional, por lo que “le late” y se permite fluir más allá de lo que es lógico. Por ella entras en contacto con tu poder creador.
El polo masculino es la parte de ti que piensa, analiza, hace, decide, dirige, manda, pone límites. Es tu parte líder, organizada, inteligente, asertiva y ejecutiva. Es la que sabe hacer las cosas, y ante un problema encuentra la solución rápidamente. Es aquella que piensa y decide entre la mejor opción, tratando de tener el control sobre cualquier imprevisto. Gracias a ella puedes llevar a cabo lo que deseas.
Ambos polos son igual de importantes. Necesitas que estén en armonía para tener equilibrio en tu vida. Imagina que el polo masculino es todo el lado derecho de tu cuerpo y el polo femenino es el lado izquierdo. Ahora imagínate corriendo en una carrera hacia una meta sólo con tu lado derecho funcionando y el izquierdo paralizado. Ahora imagínate corriendo, pero con tu lado izquierdo funcionando y el derecho paralizado. Obviamente quien tiene los dos polos equilibrados, con sus dos piernas sanas y fuertes, avanza más rápido. Necesitas tus dos piernas para caminar por la vida fácilmente, igual que necesitas tus dos polos, el masculino y el femenino.
Pregúntate: ¿cómo caminas por la vida? ¿Has creído que puedes avanzar por tu vida caminando con una sola pierna? Si tus dos polos trabajan en equipo y de manera coordinada, avanzarás hacia tus metas velozmente. Por eso, en este libro trabajarás con ambos polos.
El objetivo es que contactes con el poder de crear las relaciones que realmente deseas y dejes atrás las que te atormentan. Al hablarle a tu polo femenino detonaré tu capacidad intuitiva y se activará tu sabiduría interna. Con los ejercicios que te doy a lo largo del libro identificarás los cambios y acciones concretas que necesitas hacer, activando el poder de tu polo masculino. Así estarás trabajando con ambos polos de manera equilibrada y lograrás la meta de transformarte con amor para liberarte de tus relaciones tóxicas.
Imagina que eres como una oruga y que ha llegado el momento de que te conviertas en lo que realmente eres. Cada vez que tomas este libro entras en un capullo en el que te transformas poco a poco y a tu propio ritmo. Así, terminarás tu lectura convirtiéndote en la persona que realmente eres, como la oruga termina convertida en una hermosa mariposa.
El libro tiene cinco capítulos que te llevarán de la mano para concretar el objetivo. En el primer capítulo sabrás cómo es una relación tóxica y podrás distinguir cuáles de tus relaciones son tóxicas y cuáles son saludables. En el segundo capítulo conocerás las razones que han hecho que te involucres en las relaciones tóxicas de tu vida y resolverás los asuntos profundos que han hecho que caigas en ellas para que jamás te vuelva a pasar. En el tercer capítulo aprenderás por qué sigues atorado en tus relaciones tóxicas actuales y te daré maneras de desenredarte. En el cuarto capítulo revisaremos las relaciones tóxicas que hay en tu familia con papá, mamá, hermanos e hijos; con tu pareja; en tu trabajo; con tus amigos; y la más importante, contigo mismo. En el último capítulo te transformarás con amor para liberarte de las dinámicas tóxicas, terminando con las relaciones que te hacen daño.
¿Estás listo? ¡Pon tu cuerpo “flojito y cooperando” y disfruta el proceso!