• Quejarse

François Robin - Queso para dummies

Aquí puedes leer online François Robin - Queso para dummies texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: Para Dummies, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

François Robin Queso para dummies

Queso para dummies: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Queso para dummies" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El queso es mucho más que ese ingrediente que se añade a algunos platos, se saca como aperitivo o justo antes del postre. Surgió como una forma de conservar la leche y el proceso de elaboración y maduración ha perdurado durante siglos. Este libro pretende cubrir los máximos puntos de vista posibles para abordarlo: histórico, técnico, gustativo, geográfico... No pretende revolucionar el paisaje del queso pero sí despertar curiosidad e infundir el deseo de disfrutar de él, así como entender el trabajo y talento que hace falta para producirlo.

François Robin: otros libros del autor


¿Quién escribió Queso para dummies? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Queso para dummies — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Queso para dummies " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Agradecimientos

Para escribir este libro, nos beneficiamos de la ayuda de muchas personas, cada una en su propia especialidad, a las que les damos las gracias de corazón: a Carola Kunkel de Planeta de Libros, por el seguimiento, y por haber iniciado este trabajo; y a Laurel Miller y Talassa Skinner (Cheese for Dummies), Luis Nel Estrada, Pablo García Serrano (El Cabanón), Andrés Torre y Vanessa de Mena (El Lúpulo Feroz).

Un mensaje de agradecimiento también a todos los que han contribuido a este libro: para nuestras familias, mentores y compañeros del mundo del queso, que tienen, entre otras cosas, el talento para escucharnos pacientemente cuando es necesario: Ramon Roset (Tastaemocions), Eva Vila (Vila Viniteca), Toni Gerez (Castell de Peralada), Kike Ojanguren (Asturias País de Quesos), Rafael Secades (Cofradía Amigos de los Quesos de Asturias)...

Para Enric Canut, uno de los grandes del queso en España, por apreciar nuestro trabajo y escribir la presentación. Y para Aitor Vega, por abrir una puerta a la esperanza, a pesar de las dificultades a las que se enfrenta el sector.

¡Muchas gracias!

Por último, pero no menos importante, para los queseros, los elaboradores, aquellos sin los que no seríamos nada. Gracias a las mujeres y a los hombres que hacen queso todos los días. Gracias a las vacas, cabras y ovejas que debemos respetar y tratar como a nosotros mismos: somos lo que comemos.

Capítulo 1 Todo empieza por la leche

EN ESTE CAPÍTULO

Breve historia láctea

Una leche, muchas leches

La fábrica de leche

¿Cómo conservarla?

Sin leche, no hay queso. Todo el mundo lo sabe, pero es mejor ponerlo en blanco sobre negro. Exactamente ¿cómo se extrae, se produce y se transforma? Vamos a echar un vistazo a algunos conceptos básicos de la producción láctea.

La leche, la base de todas las cosas

La leche es un líquido secretado por las hembras para proporcionar alimento a sus crías. Esta particularidad, que nos diferencia de reptiles, pájaros, peces… inspiró el nombre “mamífero”. Los humanos lo somos, juntamente con miles de especies más.

Para que una hembra dé leche, debe haber dado a luz después de la gestación. Es exactamente el mismo proceso que en los humanos; la madre no produce leche durante el embarazo, solo a partir de los primeros minutos después del parto. Todas las crías tienen un reflejo de lactancia automático y la leche es su único alimento durante un tiempo.

La cantidad producida por la madre disminuye gradualmente a medida que la cría comienza a comer otros alimentos.

La leche es el único alimento del pequeño mamífero, por lo que contiene naturalmente todo lo que necesita para sobrevivir: agua pura (filtrada por la madre), proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Evidentemente, los derivados de la leche, los famosos lácteos, son alimentos muy completos desde el punto de vista nutricional.

El calostro es la leche de los primeros siete días después del parto Muy - photo 1

El calostro es la leche de los primeros siete días después del parto. Muy espesa y rica en anticuerpos, potencia el sistema inmunológico de la cría y le da toda la energía que necesita en sus primeros días de vida. En las granjas, las hembras puérperas suelen ordeñarse aparte y el calostro se da en biberón a los cachorros.

Breve historia de la leche

Desde los ratones hasta las ballenas todos los mamíferos alimentan a sus crías a base de leche. Sin embargo, el ser humano no ha domesticado todas las especies, solo algunas, por razones prácticas.

La domesticación de los animales

Hasta al menos 10000 a. C., nuestros antepasados pasaban gran parte del tiempo buscando comida. Los arqueólogos aseguran que los primeros animales domesticados fueron los perros, para acompañar a los cazadores; y más tarde fueron las cabras y las ovejas. Es una cuestión de sentido común: es más fácil domesticar animales de dimensiones reducidas en una sociedad nómada, que no suponen un problema para salir a buscar nuevos pastos cuando cambian las estaciones y que, además, proporcionan cuero, grasa, carne, huesos para las herramientas y, por supuesto, leche. El beneficio es total porque estos pequeños rumiantes son capaces de convertir la hierba y las hojas de los árboles en leche que podemos beber, ya que no estamos genéticamente preparados para subsistir solo con hierba, sin olvidar que esas plantas no son lo suficientemente nutritivas.

La humanidad ha favorecido a las hembras que tienen un carácter relativamente dócil, les gusta vivir en rebaño, son capaces de caminar cierta distancia cada día y de conservar la leche todo un día, lo que hace más fácil y rentable su ordeño.

Los primeros lácteos

Las excavaciones han mostrado la presencia de ovejas domesticadas entre 11000 y 9000 a.C., y también los primeros indicios de producción de queso, que sugieren una primera elaboración alrededor del año 10000 a.C.

Es probable que los primeros lácteos fueran una especie de yogur prehistórico. La leche es un producto frágil y poco compatible con las altas temperaturas. Los nómadas desarrollaron técnicas para transportarla, tratando de conservarla un día, una semana o un mes más.

Un ingrediente básico

A través de los tiempos, los animales han sido domesticados para obtener beneficios. La granja familiar tradicional es un buen ejemplo: un huerto, algunos cereales si la tierra lo permite, árboles frutales, un corral, una pocilga, vacas para leche y bueyes para la tracción animal, unas cabras u ovejas confiadas a los más jóvenes o a los más viejos… Estos animales tienen la ventaja de alimentarse de las plantas no cultivadas que se encuentran en los prados, el sotobosque o las tierras comunales.

Sin embargo, no hay que imaginar rebaños de cientos de cabras u ovejas. Se criaba un pequeño número, de las que se obtenía una modesta cantidad de leche, suficiente para alimentar a los más jóvenes o para hacer algo de queso, la única proteína animal en una dieta a base de pan integral y verduras. La carne era cara y reservada para las celebraciones. La leche era abundante y renovable, más fácil de conseguir.

Las granjas en torno a las ciudades

Hay pruebas de la presencia de granjas en las afueras de las grandes ciudades, cuya función era proporcionar leche fresca a la población infantil. Tenía sentido ubicarlas a una distancia razonable a pie o en carro, para que la leche fuera del día y no se echara a perder.

A finales del siglo XVIII , muchos campesinos llegaron a las ciudades para trabajar en las fábricas y convertirse en obreros, provocando un verdadero auge en la producción lechera. Parte de la leche también se transformaba en queso, que se vendía en los mercados a través de una red muy organizada. Por ejemplo, hasta la década de los sesenta, todavía había vacas en ciertos prados próximos a París, antes de que la urbanización las expulsara.

En 1909 el Congreso Internacional del Control del Fraude decide dar una - photo 2

En 1909, el Congreso Internacional del Control del Fraude decide dar una definición legal de la leche:

La leche es el producto integral del ordeño total e ininterrumpido de una hembra lactante saludable, bien alimentada y sin exceso de trabajo. Debe ser recolectada de manera higiénica y no contener calostro.

La idea es simple: destapar a los estafadores que vendían leche cortada con agua o de calidad muy cuestionable, que tuvo serias repercusiones en la salud de los consumidores, especialmente la de los niños. Esta definición habla de condiciones higiénicas correctas (Pasteur estuvo allí), y de que la leche debe ser ordeñada hasta el final, porque en el final se encuentra la más grasa. La leche producida por un animal enfermo debe excluirse del consumo humano, al igual que el calostro. Esta definición sigue siendo válida.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Queso para dummies»

Mira libros similares a Queso para dummies. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Queso para dummies»

Discusión, reseñas del libro Queso para dummies y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.