Si este libro le ha interesado y desea que lo mantengamos informado de nuestras publicaciones, puede escribirnos a o bien regristrase en nuestra página web:
www.editorialsirio.com
Título original: Mending the Past and Healing the Future with Soul Retrival
Traducido del inglés por Antonio Luis Gómez Molero
Diseño de portada: Editorial Sirio S.A.
Composición ePub por Editorial Sirio S.A.
Diseño y maquetación: Natalia Arnedo
© de la edición original
2005, Alberto Villoldo
Publicado en inglés en 2005 por Hay House, California, U.S.A.
© de la presente edición
EDITORIAL SIRIO, S.A.
Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube
www.editorialsirio.com
E-Mail:
I.S.B.N.: 978-84-17399-238
«Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra».
A mi madre, Elena Villoldo,
que me enseñó a amar,
y a La Loba
PRÓLOGO
E ste libro es el resultado de más de veinticinco años de investigación y formación con chamanes de todo el continente americano. Los rituales de iniciación por los que pasé en las cumbres elevadas de los Andes y en la selva baja del Amazonas seguían las tradiciones ancestrales y requerían meses de preparación. En mi búsqueda para descubrir las prácticas curativas de este continente me guió un viejo inca, don Antonio –he narrado mis aventuras con este renombrado sanador en mis anteriores obras Chamán, sanador, sabio ; Dance of the Four Winds , e Island of the Sun.
Las técnicas para recuperar el alma incluidas en este libro son mi reinterpretación contemporánea de prácticas curativas ancestrales que siguen empleándose en América del Norte y América del Sur, por ejemplo, entre las comunidades hispanas así como en la de los indios norteamericanos, cuando un niño sufre de la enfermedad llamada susto (o miedo), se le lleva a un lugar especial para restituirle la parte del alma que ha perdido o que le han robado. Pues bien, he adaptado y traducido estas prácticas a un contexto científico moderno.
Desgraciadamente, las prácticas de recuperación del alma se han perdido en la mayoría de las sociedades aborígenes. Sin embargo, tuve la inmensa suerte de pasar muchos años con los laika , maestros visionarios de la nación inca que me enseñaron estas habilidades. Ten en cuenta que las prácticas que voy a compartir contigo en este libro son extraordinariamente poderosas y eficaces, y solo deben usarse dentro de un código firme de ética e integridad. De hecho, gran parte del largo entrenamiento del chamán se dedica a desarrollar un elevado sentido de la ética basado en un respeto profundo por la vida en todas sus manifestaciones –del mismo modo que un médico occidental emplea como mínimo cinco años para aprender su profesión–. Solo entonces pueden dominarse adecuadamente las técnicas y procesos y emplearse para la curación.
«¿Es razonable dejar el cuidado de mi salud física o mental en manos de alguien que solo ha asistido a un taller de fin de semana sobre chamanismo o medicina energética?». Este es el dilema al que se enfrentan los occidentales que asisten a un breve curso sobre artes curativas. Si sientes la vocación de dedicarte a esta disciplina, dedícale todo el tiempo que necesites a formarte con profesores íntegros, sabios y con los suficientes conocimientos técnicos que te ayuden a desarrollar tus propios dones espirituales.
Lo que me guió en mi travesía hacia el chamanismo fue el deseo de llegar a estar completo. Al sanar las heridas de mi alma aprendí a amarme a mí mismo y a los demás. Atravesé la senda del sanador herido y aprendí a transformar en fuentes de fuerza y compasión la tristeza, el dolor, la ira y la vergüenza de mi interior. En Healing the Light Body School (Escuela de Sanación del Cuerpo de Luz), la cual dirijo, los estudiantes se embarcan en una aventura de autocuración para transformar las heridas del alma en fuentes de poder y sabiduría. Aprenden que este es uno de los mayores regalos que más tarde ofrecerán a sus pacientes: la oportunidad de descubrir el poder y la sabiduría interiores en su propio viaje hacia la curación.
Por supuesto, no soy el primero en divulgar las prácticas curativas ancestrales del continente americano. La antropóloga Margaret Mead fue quien abrió la puerta para todos los que ahora seguimos sus pasos; y mi amiga y colega Sandra Ingerman, con su revolucionaria obra Soul Retrieval : Mending the Fragmented Self , fue la primera en darnos a conocer el poder y la belleza de esas antiguas prácticas curativas, además de proporcionarnos una guía práctica para sanarnos a nosotros mismos. Muchos otros, entre ellos Hank Wesselman y John Perkins, tendieron también puentes que han permitido a muchos adentrarse en el reino del espíritu indígena.
Por último, quiero aclarar que los métodos curativos de este libro son mi propia síntesis e interpretación de antiguas prácticas. No hablo en nombre de mis maestros, de los incas o de los chamanes indígenas; tampoco afirmo que representen sus tradiciones. Las prácticas de la recuperación del alma que describiré a continuación son adaptaciones de lo que aprendí durante mi formación como chamán, por lo que asumo toda la responsabilidad tanto de sus aciertos como de sus errores.
DR. ALBERTO VILLOLDO
www.thefourwinds.com
INTRODUCCIÓN
D urante la década de los ochenta pasé innumerables horas en un laboratorio estudiando la mente humana, buscando una prueba tangible de la consciencia oculta en la materia gris del interior de nuestras cabezas. Me fascinaba el extraordinario poder de la mente para crear enfermedades psicosomáticas, y fue esta fascinación lo que me llevó a estudiar psicología y, más tarde, antropología médica.
Después de un tiempo empecé a pensar que en lugar de buscar respuestas científicas en millones de sinapsis cerebrales, podía explorar un enfoque diferente para investigar la consciencia humana. Comencé con la teoría de que de la misma manera que podemos crear una enfermedad psicosomática, la mente debe de ser también capaz de crear salud psicosomática. Me propuse encontrar expertos que me dieran ideas sobre cómo podemos los seres humanos entrenar la mente para que se cure a sí misma y transforme el cuerpo.
Gracias a mis estudios de antropología conocí las culturas indígenas de Sudamérica en las que se afirmaba que los chamanes realizaban curaciones milagrosas, tanto en persona como a distancia. Decidí viajar a su mundo con una mente científica, pero manteniéndome abierto a lo que pudiera descubrir. Compré un buen cuchillo de caza y unas botas fuertes de montaña y dejé los confines de mi laboratorio en la Universidad Estatal de San Francisco para emprender una búsqueda que me llevaría a las selvas del Amazonas y, finalmente, a los chamanes incas que vivían en aldeas remotas a miles de metros de altura, en la cordillera peruana de los Andes.
Fui uno de los primeros antropólogos en tener una comunicación extensa con estos guardianes de la sabiduría, algunos de los últimos incas conocidos como los laika, han tenido muy poco contacto con gente del mundo exterior y cuyas enseñanzas no se han diluido debido a los misioneros u otras influencias occidentales. Lo más importante para mis estudios es que los laika siguen practicando técnicas curativas de sus ancestros cultivadas durante milenios y transmitidas de maestro a alumno, entre curanderos.