Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri Van Geest
prólogo de Francisco Palao y Peter Diamandis
organizaciones exponenciales
Titulo original: Exponential Organizations
©Del texto: Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri van Geest
©De la traducción: María del Mar Castellano Sonera
(www.mariacastellano.com)
©Prólogos: Francisco Palao; Peter Diamandis
ISBN papel: 978-84-686-8631-8
ISBN digital: 978-84-686-8638-7
Depósito legal: M-24642-2016
Impreso en España
Editado por Bubok Publishing S.L.
Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.
PRÓLOGO
Francisco Palao
El libro que tienes en tus manos puede transformar tu organización, sea del tipo que sea. Y te aseguro que tu organización necesita transformarse antes de lo que piensas.
Durante los últimos cinco años he tenido la suerte de trabajar junto a Salim Ismail, el principal autor de este libro. Y puedo decir que si hay algo con lo que Salim está comprometido es con la transformación del mundo en un lugar mejor. Estoy seguro de que este es el motivo principal por el que Salim decidió unirse al equipo inicial de Singularity University como Director Ejecutivo y Embajador Global. Para los que no conozcáis todavía esta institución, solamente os diré que Singularity University es una entidad situada en las instalaciones de NASA Ames (Silicon Valley), que fue fundada por empresas de referencia como Google o Autodesk y cuya misión es formar a los líderes del futuro para resolver los grandes retos de la humanidad, utilizando para ello tecnologías exponenciales.
Recuerdo el día que Salim me contó que estaba pensando escribir este libro. Estábamos en el aula principal de Singularity University (tuve la suerte de poder participar en el programa de verano de 2011 y más adelante impartir sesiones sobre innovación disruptiva). Salim me comentó que estaba observando una disrupción radical de la mayor parte de las industrias en las que trabajaban los alumnos y que todas estas personas eran plenamente conscientes, al terminar sus programas en Singularity University, de que las organizaciones que dirigían debían de ser transformadas. Sin embargo, estas personas no sabían qué hacer al regresar a sus organizaciones originales para conseguirlo. Salim tenía claro que podía ayudar a estas organizaciones a transformarse y evitar así ser disrumpidas por los cambios que estaban sucediendo en sus respectivas industrias. Por supuesto, mi reacción no pudo ser más positiva. No solo pensaba que su visión era totalmente acertada sino que era el momento perfecto para comenzar a trabajar en este libro y ayudar a directivos, innovadores y emprendedores, como todos vosotros, a enfrentar los cambios radicales que están ocurriendo hoy en día en todas las industrias.
La verdad es que si dijese que vivimos en tiempos de cambio, no estaría diciendo nada nuevo. El cambio es una constante universal que siempre ha estado ahí. No obstante, lo que sí podemos afirmar es que la velocidad con la que el cambio sucede es cada vez mayor.
En el siglo xvii (por remontarnos a una época lo suficientemente lejana y tomar un poco de perspectiva), una generación social determinada vivía de un modo muy similar a como habían vivido las generaciones anteriores. Pocos progresos tecnológicos y/o sociales se percibían con el paso de los años, excepto en momentos muy puntuales en los que se producía una fuerte transformación, como ocurrió en la segunda mitad del siglo XVIII con la primera revolución industrial en el Reino Unido, extendiéndose durante las siguientes décadas al resto de Europa y América. Durante esta época el mundo vivió la mayor transformación económica, tecnológica y social de la historia de la humanidad desde el Neolítico. Y esto hizo que las organizaciones, de todo tipo, que no se adaptaron a los nuevos tiempos desapareciesen para siempre, dejando paso a la nueva generación de organizaciones que estaban específicamente diseñadas para la nueva etapa.
Tras la primera revolución industrial a mediados del siglo xviii , la segunda sucede en la segunda mitad del siglo xix y la tercera tiene lugar en el siglo xx . Ahora mismo estamos a comienzos del siglo xxi y ya se empieza a hablar sobre la cuarta revolución industrial. Una de las primeras personas en identificarla fue Klaus Schwab, Presidente del World Economic Forum, quien la describe en su libro titulado The Fourth Industrial Revolution.
Uno de los elementos principales de esta nueva revolución industrial es la transformación digital, que ya ha impactado en un gran número de industrias. A día de hoy existen más de cinco mil millones de dispositivos conectados a Internet. Para 2030 se estima que el número de dispositivos conectados a la Red sea superior al trillón. A menudo pensamos que la transformación digital es un proceso que ha ocurrido, cuando la realidad es que no ha hecho más que empezar. Sin embargo, la cuarta revolución industrial va mucho más allá que el proceso de transformación digital que estamos empezando a vivir. Estamos en una época apasionante en la que estamos viendo cómo muchas otras tecnologías exponenciales están confluyendo al mismo tiempo. Algunas de estas tecnologías son Inteligencia Artificial, Vehículos Autónomos, Impresoras 3D, Drones, Realidad Virtual, Interfaces Cerebro-Computadora e Ingeniería Genética; por mencionar solamente unas pocas.
Lo más relevante es que todas estas tecnologías evolucionan de un modo exponencial, lo cual quiere decir que cada año multiplican su potencia respecto al año anterior, es por ello por lo que a menudo son denominadas «tecnologías exponenciales». Esto hace que hoy en día todos nosotros tengamos dispositivos móviles en nuestros bolsillos que sean miles de veces más potentes que el ordenador del Apolo 11 que llevó al hombre a la Luna en 1969. Esto sucede de este modo porque la tecnología de hoy es utilizada para crear la tecnología del mañana, lo cual crea este fenómeno exponencial que describe con total precisión la ley de Moore para tecnologías de computación. Y este efecto no solo sucede en Tecnologías de la Información y la Computación (TIC), sino que ocurre en cualquier otro ámbito tecnológico que esté afectado por las TIC (hoy en día la gran mayoría, si no todos). Por ejemplo, en las impresoras 3D, el fenómeno exponencial está permitiendo que cada día tengamos más materiales disponibles para este tipo de dispositivos y que la velocidad, así como el tamaño, de impresión se duplique cada 12-18 meses. Dentro de poco no solo seremos capaces de comprar cualquier artículo desde Internet, sino de imprimir muchos de ellos desde nuestra propia casa. Y esto es solo un ejemplo de la combinación de dos tecnologías digitales con impresión en 3D, pero recuerda que existen muchos otros tipos de tecnologías exponenciales.
Ahora te pido que te pares a pensar por un momento en las implicaciones de todo esto…