LAS
LECTURAS
DIARIAS DE
MAXWELL
365 DÍAS DE SABIDURÍA para DESARROLLAR
el LÍDER DENTRO DE USTED
e INFLUIR EN OTROS A SU ALREDEDOR
John C.
Maxwell
© 2011 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Título en inglés: The Maxwell Daily Reader
© 2007 por John C. Maxwell
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Publicado en asociación con Yates & Yates, www.yates2.com
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio—mecánicos, fotocopias, grabación u otro—excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Editora General: Graciela Lelli
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
Edición revisada por Lidere
www.lidere.org
ISBN: 978-1-60255-542-6
Impreso en Estados Unidos de América
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CONTENIDO
¿C uál es la clave para el éxito? ¿Qué es lo que distingue a aquellos que logran alcanzar sus objetivos de quienes sólo pueden arreglárselas? La diferencia está en lo que cada uno hace a diario.
El secreto para lograr el éxito está en su agenda diaria.
Las personas logran todo su potencial porque invierten a diario en sí mismos. Dedican tiempo a añadirse valor. Y por esta razón pueden añadir valor a otros.
Hemos diseñado la obra Las lecturas diarias de Maxwell para ayudarlo a realizar esa inversión todos los días del año. Cada lectura contiene un pasaje de alguno de mis libros, con el fin de alentarlo, darle una lección, presentarle un desafío o impulsarlo a crecer. Cada lectura finaliza con un pensamiento que capturará la esencia del pasaje del día y lo ayudará a aplicarla en el diario vivir.
Es imposible crecer si usted no está dispuesto a cambiar. Y usted no cambiará a menos que modifique algo de lo que hace a diario. Es mi ruego que este libro le sea de ayuda en el año próximo.
—John C. Maxwell
ENERO 1
OCÚPESE DE LAS PEQUEÑAS COSAS
C uando enseño en una conferencia o estoy firmando autógrafos durante la promoción de mis libros, las personas algunas veces me confían que también desean escribir algún libro. «¿Cómo inicio?» me preguntan.
«¿Cuánto escribe ahora?», les pregunto yo.
Algunos me dicen que están escribiendo artículos y yo los animo, pero la mayoría me dice tímidamente: «Bueno, no he escrito nada todavía.»
«Entonces lo primero que necesita hacer es empezar a escribir», les digo, «uno debe empezar con algo pequeño y avanzar desde allí».
Con el liderazgo es igual. Uno debe comenzar con algo pequeño y avanzar desde allí. Una persona que nunca ha dirigido antes, necesita influir en otra persona para empezar. Alguien que tiene influencia, debe tratar de desarrollar un equipo. Empezar con sólo lo necesario.
San Francisco de Asís decía: «Comience haciendo lo que es necesario; luego lo que es posible, y de pronto estará haciendo lo imposible». Todo buen liderazgo comienza donde usted está. Napoleón dijo: «Las únicas conquistas que son permanentes y no dejan dolor son las conquistas sobre nosotros mismos». Las pequeñas responsabilidades que usted tiene son la primera gran conquista de liderazgo que usted debe hacer. No intente conquistar el mundo hasta que usted se haya encargado de las cosas en su propio patio.
—Líder de 360°
¿QUÉ PEQUEÑO Y CONCRETO PASO DE LIDERAZGO PUEDE DAR HOY?
ENERO 2
EL INSTRUMENTO DEL LIDERAZGO
J ohn W. Gardner observó: «Si he de nombrar un solo instrumento multiuso de liderazgo, ese es la comunicación». Si usted está familiarizado con alguno de mis libros sobre el liderazgo, entonces conoce mi creencia acerca de que todo surge y todo cae en el liderazgo. Lo que no he mencionado antes es que ese liderazgo surge y cae con la comunicación.
Si usted dirige su equipo, obséquiese tres normas para vivirlas mientras se comunica con su gente:
1. Sea coherente. Nada frustra más a los miembros del equipo que los líderes no logren organizar sus mentes. Una de las cosas que ganó el equipo de Gordon Bethune fue la coherencia en su comunicación. Sus empleados siempre sabían que podían depender de él y de lo que les hablaba.
2. Sea claro. Su equipo no puede obrar si no sabe lo que usted quiere. No intente deslumbrar a nadie con su inteligencia; impresiónelos con su simple franqueza.
3. Sea cortés. Todos merecen que se les muestre respeto, no importa cuál sea la posición de ellos o qué clase de historia tenga usted con ellos. Usted establece un tono para toda la organización si es amable con su personal.
No olvide que como líder, su comunicación pone el tono para la interacción entre su gente. Los equipos siempre reflejan a sus líderes. Pero no olvide que la buena comunicación no es de una sola vía. No debe ser de arriba hacia abajo o dictatorial. Los buenos líderes escuchan, invitan y luego animan a participar.
—Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo
TOME CONCIENCIA DE QUE SU COMUNICACIÓN ESTABLECE EL TONO CON LAS PERSONAS QUE USTED DIRIGE.
ENERO 3
DISCERNIMIENTO
E l discernimiento puede describirse como la habilidad de encontrar la raíz del problema, y descansa tanto en la intuición como en el pensamiento racional. El discernimiento es una cualidad indispensable para cualquier líder que desea lograr el máximo de efectividad. Esto ayuda a hacer muchas cosas importantes:
1. Descubre la raíz del problema. Los líderes de grandes organizaciones tienen que vérselas cada día con tremendos caos y complejidades. Nunca pueden reunir suficiente información como para tener un cuadro completo de casi nada. Como resultado tienen que confiar en el discernimiento para ver un cuadro parcial, llenar los espacios en blanco intuitivamente, y hallar el verdadero corazón del problema.
2. Realza la solución de su problema. Si puede ver la raíz del problema, puede resolverlo. Mientras más cerca está un líder a su área de inclinación, más fuerte será su capacidad y habilidad para ver las causas que originaron el problema. Si quiere aprovechar su potencial de discernimiento, trabaja en sus áreas fuertes.
3. Evalúa sus opciones para un impacto máximo. El asesor de administración Robert Heller tiene este consejo: «Nunca ignore un presentimiento, pero nunca piense que eso es suficiente». El discernimiento no se basa solo en la intuición, tampoco descansa solo en el intelecto. El discernimiento le permite usar tanto sus agallas como su cabeza para encontrar la mejor posición para su gente y su organización.
4. Multiplica sus oportunidades. Las personas que carecen de discernimiento raras veces están en el lugar correcto en el momento exacto. Aunque para algunos observadores los grandes líderes con frecuencia parecen ser personas afortunadas, creo que los líderes crean su propia «suerte» como resultado del discernimiento, esa disposición para usar su experiencia y seguir sus instintos.
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