CÓMO
INFLUENCIAR
A LAS
PERSONAS
© 2013 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com.
Título en inglés: How to Influence People
© 2013 por Maxwell Motivation, Inc., una corporación de California
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Material original adaptado de Seamos personas de influencia. © 1998 por Editorial Caribe, Inc., © 2008 por Grupo Nelson®
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Javier Quiñónez Ortiz, Omayra Ortiz
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-1-60255-0-612
Edición revisada por Lidere
www.lidere.org
Impreso en Estados Unidos de América
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A todos aquellos que influyen en nosotros, sobre todo a Eric Dornan cuya vida, experiencias, y actitud contribuyen de manera muy significativa a la habilidad que Jim y Nancy tienen para influir positivamente en la gente.
CONTENIDO
C uando usted era niño, ¿qué deseaba ser al crecer? ¿Soñó con ser un famoso actor o cantante? ¿Quería llegar a ser el presidente de su país? Todos tenemos sueños y ambiciones. Sin duda, alcanzó algunas de las suyas. No obstante, sin importar cuánto éxito tenga ahora, todavía tiene metas y sueños por cumplir. Y nuestro deseo es ayudarlo a realizar esos sueños para que desarrolle su potencial.
Comencemos realizando un pequeño experimento. Observe la siguiente lista de personas. Veamos si puede averiguar lo que todos tienen en común.
John Grisham
George Gallup
Robert E. Lee
Nolamukong Suh
James Dobson
Brian Williams
Madonna
Alex Rodriguez
Jerry y Patty Beaumont
Rich Devos
Madre Teresa
Beth Meyers
Pablo Picasso
Adolfo Hitler
Tiger Woods
Anthony Bonacoursi
Alanis Morrisette
Glenn Leatherwood
Bill Clinton
John Wesley
Arnold Schwarzenegger
¿Ya sabe qué es? Algunas de esas personas son famosas, quizá reconozca sus nombres. Pero, indudablemente jamás escuchó otros.
La respuesta es que cada uno de ellos es una persona de influencia.
TODO EL MUNDO TIENE INFLUENCIA
Creamos esta lista casi al azar, seleccionando personas conocidas así como algunas cercanas a nosotros. Usted podría hacer lo mismo con facilidad. Lo hicimos para ilustrar un punto: todo el mundo tiene influencia en otras personas. No importa quién o cuál es su trabajo. Un político, como el presidente de Estados Unidos, tiene tremenda influencia en cientos de millones de personas, no solo en este país sino alrededor del mundo. Y los artistas populares muchas veces influencian en toda una generación de personas en una o más culturas. Una maestra, como Glenn Leatherwood, que instruyó a John y a cientos de otros niños en la escuela dominical, impactó las vidas de sus estudiantes y también influyó indirectamente en todas las personas que esos niños llegaron a influir.
Sin embargo, uno no tiene que ser importante para ser una persona de influencia. Es más, si su vida se vincula de alguna manera con otras personas, usted tiene influencia. Todo lo que hace en el hogar, la iglesia, su trabajo, o en el campo de pelota afecta las vidas de otras personas.
Si desea tener éxito o afectar positivamente a nuestro mundo, necesita ser una persona influyente. Sin la influencia, no hay éxito. Por ejemplo, si es un vendedor que desea vender más productos, necesita poder influir en sus clientes. Si es gerente, su éxito depende de la habilidad para influir en sus empleados. Si es pastor, su habilidad de alcanzar personas y hacer que su iglesia crezca depende de su influencia en la congregación. Si desea criar una familia fuerte y saludable, tiene que influir en sus niños de manera positiva. No importa cuáles sean sus metas, usted las puede alcanzar más rápido, puede ser más efectivo y su contribución puede ser más duradera si aprende a convertirse en una persona de influencia.
Un relato divertido acerca del impacto de la influencia nos llega del gobierno del presidente Calvin Coolidge. Un huésped de la Casa Blanca desayunaba con Coolidge cierta mañana y deseaba causar una buena impresión en el presidente. Notó que Coolidge, a quien le sirvieron el café, agarró la taza, vertió parte de su contenido en un platillo hondo, y calmadamente le añadió un poco de crema y azúcar. Como no deseaba violar ninguna regla de etiqueta, el visitante siguió el ejemplo del comandante en jefe: derramó parte de su café en su platillo, y le añadió crema y azúcar. Luego esperó que el presidente hiciera su próxima movida. Se horrorizó cuando lo vio poner el platillo en el suelo para el gato. Nadie informó qué hizo el visitante después.
SU INFLUENCIA NO ES IGUAL CON TODAS LAS PERSONAS
Quizás no haya pensado mucho en ello, pero tal vez sepa instintivamente a cuáles personas usted influencia mucho y a cuáles no. Por ejemplo, piense en cuatro o cinco personas con las que trabaja. Cuando les presenta una idea o una sugerencia, ¿responden todas de la misma manera? Por supuesto que no. Una podría pensar que todas sus ideas son inspiradas. Otra podría percibir todo lo que usted dice con escepticismo. Pero a esa misma persona escéptica le podría encantar cada idea presentada por su jefe o uno de sus colegas. Eso simplemente muestra que su influencia en ella podría no ser tan fuerte como la que tiene otra persona.
Una vez que empiece a prestarle más atención a las respuestas de las personas hacia usted y hacia los demás, verá que responden según su nivel de influencia. Y reconocerá, rápidamente, cuánta influencia ejerce con ciertas personas en su vida.
ETAPAS DE LA INFLUENCIA Y SU IMPACTO
Si ha leído el libro de John, Los 5 niveles de liderazgo, tal vez recuerde la descripción de los cinco niveles de liderazgo y cómo la influencia aumenta por etapas. Se ve algo así:
LOS 5 NIVELES DE LIDERAZGO
El liderazgo (que es un uso específico de la influencia) alcanza su nivel más bajo cuando solo se basa en la posición. Aumenta, y alcanza un nivel más alto, a medida que desarrolla relaciones con los demás. Es ahí cuando ellos le permiten dirigir más allá de los límites de su descripción laboral. A medida que usted y sus seguidores sean más productivos en su trabajo, su liderazgo avanzará al nivel 3. Y cuando empiece a desarrollar a las personas y ayudarlas a alcanzar su potencial, su liderazgo se moverá al nivel 4. Solo unos pocos alcanzan el nivel 5 ya que requiere que la persona se pase toda una vida desarrollando a otros hasta lo sumo de su potencial.
La influencia opera de manera parecida. Crece por etapas. Consideremos cada nivel:
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