© 2010 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Everyone Communicates, Few Connect
© 2010 por John C. Maxwell
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Publicado en asociación con Yates & Yates, www.yates2.com.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960
© 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina,
© renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas.
Usados con permiso.
Citas bíblicas marcadas «NVI» son de la Nueva Versión Internacional® NVI®
© 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. Usada con permiso.
Traducción: Redactores en Red
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
Edición revisada por Lidere
www.lidere.org
ISBN: 978-1-60255-3095
ISBN: 978-1-41856-2786 (eBook)
978-0-71803-021-6 (Edición impresa en Argentina)
Este libro está dedicado a John Wesley Maxwell, nuestro quinto nieto, quien ya estableció relación con su Mimi y su Papa. Oramos porque, a medida que crezca, aprenda a relacionarse de manera eficaz con el prójimo.
ÍNDICE
Gracias a
Charlie Wetzel, mi escritor
Stephanie Wetzel, quien revisa y edita el manuscrito
Sue Caldwell, quien pasa a máquina el primer borrador
Linda Eggers, mi asistente
Y gracias a
las cientos de personas que
leyeron el manuscrito en
JohnMaxwellonLeadership.com
y brindaron sus comentarios
(y cuyos nombres se mencionan comenzando en la ).
E l mes pasado recibí un llamado del exterior; era Sangeeth Varghese, escritor, columnista y fundador de LeadCap, una organización de la India dedicada a la formación de líderes. El propósito de su llamado era entrevistarme para la revista Forbes. Me gustó conversar con Sangeeth, pero tuvimos un problema: la conexión telefónica era mala. Me arriesgaría a decir que la llamada se desconectó más de diez veces. Por un instante, disfrutábamos de nuestra conversación sobre liderazgo y, a los pocos segundos, la línea quedaba muerta.
A todos nos pasó eso alguna vez durante una conversación telefónica. Por ese motivo, Verizon, la compañía telefónica, realizó una campaña cuyo lema era: «¿Me oyes ahora?» Cuando se corta una llamada telefónica, te das cuenta inmediatamente, ¿verdad? ¿Cómo reaccionas? ¿Cómo te sientes? ¿Enfadado? ¿Frustrado? ¿Furioso?
¿Alguna vez pensaste por qué reaccionas así cuando se pierde la conexión? Quedar desconectado te hace perder el tiempo, interrumpe el fluir de lo que intentas hacer, socava tu productividad, de allí que la conexión sea primordial cuando se trata de comunicarse.
Cuando no tienes una buena conexión telefónica lo notas enseguida pero, ¿qué ocurre cuando te comunicas personalmente con los demás? ¿Sabes cuándo se establece una conexión, una relación? ¿Percibes cuando la conexión comienza a fallar? ¿Puedes identificar el momento en el que se corta la «llamada»?
La mayoría de las personas advierte fácilmente cuando tiene una buena conexión telefónica no obstante ignora por completo si logran relacionarse con los demás en las situaciones cotidianas.
¿Cómo lo sé? ¿Cómo sé si logré relacionarme con los demás? Busco indicios. Cuando interactúo con las personas, ya sea con un solo individuo, con un grupo o con un auditorio, sé que logré relacionarme cuando percibo las siguientes señales:
• ESFUERZO ADICIONAL: las personas hacen más de lo estrictamente necesario
• VALORACIÓN ESPONTÁNEA: dicen cosas positivas
• APERTURA TOTAL: demuestran confianza
• AUMENTO DE LA COMUNICACIÓN: se expresan con mayor facilidad
• EXPERIENCIAS QUE SE DISFRUTAN: les agrada lo que están haciendo
• VÍNCULOS AFECTIVOS: demuestran una conexión emocional
• ENERGÍA POSITIVA: sus «baterías» emocionales se cargan cuando nos encontramos
• MAYOR SINERGIA: su eficacia es superior a la suma de sus contribuciones
• AMOR INCONDICIONAL: aceptan sin reservas.
Cada vez que interactúo con personas y percibo estas señales, sé que se está estableciendo una relación. Con el tiempo, aprendí qué es lo que hace falta para relacionarse con los demás y también a medir el éxito de la conexión.
¿Qué hay de ti? Cuando interactúas con alguien importante en tu vida, ¿recibes esas señales? Cuando diriges una reunión o asistes a alguna actividad grupal, ¿observas estas características propias de la relación? Cuando hablas en público, ¿te relacionas tanto con la audiencia que no sólo te comunicas con eficacia sino que, además, el resultado es una experiencia muy placentera tanto para tus oyentes como para ti? Si no puedes responder estas preguntas con un sí rotundo, necesitas mejorar tu habilidad para relacionarte con los demás. Todo el mundo habla, todo el mundo se comunica: pero son pocos los que se relacionan verdaderamente: los que llevan sus relaciones personales, su trabajo y sus vidas un poco más allá.
Tengo buenas noticias para ti si deseas aprender cómo establecer relaciones y ser así más eficaz en todo lo que hagas. Aun cuando hoy no seas bueno a la hora de relacionarte con los demás, puedes aprender a hacerlo y mejorar en este arte el día de mañana, por eso escribí este libro. Con el tiempo pude aprender a relacionarme bien con las personas; esa es una de mis mayores fortalezas y es una de las razones principales por las que puedo comunicarme con los demás. Es uno de los pilares de mi capacidad de liderazgo. Incluso estoy aprendiendo a relacionarme con los demás mediante el uso de la nueva tecnología. De hecho, incluí este manuscrito en mi ciberbitácora, conocida comúnmente como blog, JohnMaxwellonLeadership.com, para poder comunicarme con las personas respecto a este tema y recibir sus comentarios y opiniones. Hubo más de 100 000 visitas a los capítulos durante las once semanas en las que estuvieron publicados. Más de setenta comentarios, historias y anécdotas de los lectores de Internet se incorporaron al libro, y a partir de las contribuciones del público hice alrededor de cien cambios y mejoras al manuscrito.
Pero ese no fue el motivo principal por el que publiqué el manuscrito en mi blog; tampoco es la motivación por la que estoy en Twitter ni por la que uso otras tecnologías modernas. Hago este tipo de cosas porque quiero darle un valor agregado a las personas. Comencé a escribir libros en 1979 para influir en aquellas que jamás podría conocer cara a cara. En 2009 comencé a usar los blogs y los medios de comunicación sociales para ampliar aún más mi círculo de relaciones. Ahora también puedo agregar valor a personas que tal vez nunca lean mis libros. Simplemente es otro modo de relacionarme con el prójimo.
Estoy convencido de que puedo ayudarte a aprender a establecer relaciones con los demás. Por eso escribí El poder de las relaciones. En la primera parte del libro, te enseñaré los cinco principios fundamentales para comprender cómo relacionarte con las personas. En la segunda parte, aprenderás los cinco ejercicios que cualquiera puede realizar para relacionarse con los demás, sea cual sea su edad, experiencia o talento natural. Aprender a relacionarte puede cambiar tu vida.
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