Índice
Alba Padró es auxiliar de clínica y consultora internacional de lactancia (IBCLC), y un gran referente en el mundo de la lactancia materna.
Con el nacimiento de su primera hija descubrió todo un mundo desconocido para ella: el de la lactancia materna. Desde entonces, no ha dejado de formarse y de ayudar de forma voluntaria en grupos de apoyo, realizar formaciones en centros sanitarios y asociaciones y, desde 2004, atender las consultas de millares de madres en el teléfono de consultas 24 horas de Alba Lactancia Materna, asociación de la que fue nombrada presidenta en 2016. Pionera en el uso de blogs y redes sociales para difundir conocimientos sobre la lactancia materna, Alba Padró tiene cientos de grupos de apoyo y de consulta en Facebook y WhatsApp, creó el blog que da nombre a este libro, Som la llet, y en 2015 lanzó LactApp, la primera aplicación de lactancia materna que ofrece respuestas personalizadas según el perfil de la madre y del bebé. Desde el año 2019 forma parte del equipo de LactApp Clinic, un espacio para prestar atención de forma científica e integral a las mujeres en proceso de lactancia y posparto.
Edición en formato digital: abril de 2022
© 2022, Alba Padró
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial / David Ayuso
Imagen de portada: Adobe Stock / Anastasia Styagailo
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-18055-51-5
Composición digital: M.I. Maquetación, S.L.
Facebook: penguinebooks
Twitter: penguinlibros
Instagram: penguinlibros
Con un tono ameno y estructurado, Alba Padró te ofrece las claves para que puedas superar las pequeñas o grandes dificultades de la lactancia, desde el inicio hasta el final.
La lactancia es un proceso que despierta muchas preguntas, y en ocasiones no sabemos muy bien cómo resolver esos pequeños inconvenientes que pueden ir apareciendo en el camino. Además, en la lactancia pueden surgir dudas en cualquier momento: antes de dar a luz, los primeros días de lactancia, en el transcurso de la misma, a la vuelta al trabajo, en tu día a día…
Tienes ese manual soñado entre tus manos, aquí podrás encontrar soluciones paso a paso, recursos, información clave, ideas para poder hacer algo muy importante: disponer de los autocuidados necesarios para resolver todas las situaciones que pueden darse durante la lactancia.
Incluso yo, hasta hace muy poco, las llamaba corpúsculos de Montgomery. Se aboga por eliminar los epónimos (nombres propios) para nombrar la anatomía del cuerpo humano, así que vamos a seguir dicha recomendación y hablar de corpúsculos areolares.
Los puedes observar con facilidad en un orgasmo, cuando aparecen con más claridad al replegarse la piel contráctil de la areola.
El precalostro es el tipo de leche que se produce antes del calostro. Durante el embarazo solemos hablar de manera genérica de «calostro» cuando en realidad se trata de precalostro, puesto que a nivel nutricional el calostro no es tal hasta el momento de dar a luz. El precaclostro es más similar a la leche en cuanto a composición, y el calostro con todo su poder inmunológico y protector se frabricará cuando estés dando a luz y los días posteriores.
La miel es un alimento peligroso para los bebés, ya que puede contener esporas de botulismo que pueden causarles la muerte.
El bebé se las traga al mamar sin que esto sea un problema.
Es el caso de un bebé prematuro, que si tiene la boca muy pequeña, los pezones con un diámetro muy grande pueden producir alguna dificultad en el inicio de la lactancia.
Es un reflejo protector del bebé durante los primeros meses de vida, que evita que pueda tragar cualquier objeto o alimento que no sea leche y que le pudiera causar un atragantamiento o ahogo.
Binkley, C. J., A. Beacham, W. Neace, R. G. Gregg, E. B. Liem, D. I. Sessler, «Genetic variations associated with red hair color and fear of dental pain, anxiety regarding dental care and avoidance of dental care», The Journal of the American Dental Association, 2009, 140(7), pp. 896-905. doi: 10.14219/jada.archive.2009.0283. PMID: 19571053; PMCID: PMC2740987.
La lactancia mixta es la alimentación basada en la combinación de leche materna y leche artificial.
Ser proactiva implica estar pendiente de las tomas del bebé. Si no es capaz de establecer un ritmo de tomas suficiente (de 8 a 12 en 24 horas), es muy recomendable que tú marques el ritmo: despiértalo y ofrécele el pecho.
Se atan los brazos de la madre para colocar la vía del suero en un brazo y en la otra un tensiómetro para medir la tensión arterial. Además, también se hace para evitar que en un acto reflejo la madre pueda acercar sus manos a la herida quirúrgica, lo que puede comprometer el campo estéril. Esta es una práctica que crea mucha indefensión, incluso experiencias muy traumáticas que la hacen totalmente desaconsejable.
El proceso de letargo es un proceso fisiológico en el que entra el bebé unas horas después del nacimiento. Le toca descansar y recuperarse de todo el proceso del nacimiento.
El reflejo de caída o de paracaidista es un reflejo neonatal primario que el bebé activa cuando siente que cae y eso le lleva a extender las extremidades hacia adelante.
Las IBCLC, o consultoras internacionales de lactancia, son profesionales expertas y formadas en lactancia que deben certificar sus conocimientos cada 5 años para garantizar la atención más adecuada a las madres y los bebés en el periodo de lactancia.
https://fundacionadecco.org/533-las-familias-monoparentales-se-encuentra-riesgo-exclusion-pobreza-frente-al-279-general/
En el capítulo 4 tienes más información sobre la agitación por amamantamiento.
Los bebés que reciben suplementos de leche artificial los primeros días de vida tienen más riesgo de padecer APLV. Referencia: Lapeña López de Armentia, S., D. Naranjo Vivas, «Alergia a proteínas de leche de vaca», Pediatra Integral, XVII(8), pp. 554-563. Unidad de Alergia y Respiratorio Infantil. Servicio de Pediatría. Complejo Asistencial Universitario de León.
Widström, A. M., K. Brimdyr, K. Svensson, K. Cadwell, E. Nissen, «Skin-to-skin contact the first hour after birth, underlying implications and clinical practice»,
Página siguiente