Schoijett, Vanina Teta y sueño / Vanina Schoijett. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Planeta, 2022. Libro digital, EPUB Archivo Digital: descarga ISBN 978-950-49-7657-8 1. Maternidad. I. Título. CDD 649.10242 |
© 2022, Vanina Schoijett
Diseño de interior y cubierta: Guillermo Miguens y Diego Martin
Edición: Teodora Scoufalos
Corrección: Vanesa Fernández
Ilustraciones de portada e interior: Alberto “Kaiser” Sosa
Todos los derechos reservados
© 2022, Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.
Publicado bajo el sello Planeta®
Av. Independencia 1682, C1100ABQ, C.A.B.A.
www.editorialplaneta.com.ar
Primera edición en formato digital: abril de 2022
Versión: 1.0
Digitalización: Proyecto 451
Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.
Inscripción ley 11.723 en trámite
ISBN edición digital (ePub): 978-950-49-7657-8
A Olivia, Benicio y Alberto.
Por el amor, el aprendizaje, el desafío diario
y la caótica alegría de compartir la vida.
SOBRE MÍ
Me formé académicamente como licenciada en Publicidad y trabajé en agencias durante más de una década hasta que fui mamá por primera vez. Con la maternidad llegaron vientos de cambio, como les sucede a tantas mujeres, y cuando mi hija tenía un año, tomé valor y renuncié a mi trabajo para quedarme en casa por algún tiempo, dedicándome a ella por completo, mientras nacía en mí la idea de estudiar algo relacionado con lo que ahora me atravesaba de punta a punta. Y así fue como me inicié en una nueva carrera, la de puericultora: una especialización en lactancia y crianza.
Mientras avanzaba en mis estudios, y a la par que avanzaba también en la experiencia de criar a mi propia hija, empecé a sentir la necesidad de expresar en algún lado toda la información y las ideas que llegaban a mí como un tsunami que lo replantaba todo, que lo cuestionaba todo. Eran como fuegos artificiales que explotaban en mi cabeza y resultaban difíciles de contener.
A finales de 2012 y alentada por mi marido, creamos Duérmete Hannibal, una página en Facebook donde empecé a escribir sobre crianza, maternidad y lactancia con una impronta creativa y original que se recortaba de los demás espacios en redes sociales sobre estos temas. Gráficas de alto impacto visual y llenas de humor ácido acompañadas de un contenido sólido e interpelante eran el espíritu distintivo de la página.
Incontables veces me preguntaron a qué se debía el nombre Duérmete Hannibal. Se trata en definitiva de una parodia del libro Duérmete, niño, del Dr. Eduard Estivill, a través de la que intentamos representar el estrés, la negación, el desapego y las potenciales secuelas emocionales que este método de entrenamiento del sueño basado en la metodología del “llanto controlado” puede generar en bebés y niños pequeños (algo que hace años es estudiado por las neurociencias). De la mano de un personaje con serias carencias afectivas como lo es Hannibal Lecter, el asesino serial del film El silencio de los inocentes, buscamos dramatizar con sarcasmo el resultado opuesto de lo que significa una crianza empática y respetuosa de los tiempos y las necesidades infantiles.
En 2018 llegó la oportunidad de editar mi primer libro, La revolución de la crianza, una primera compilación de los artículos publicados en mis redes sociales hasta entonces. Hoy tengo la enorme alegría de publicar un segundo libro, haciendo especial énfasis en la lactancia y la alimentación, y en el sueño: dos temas que ocupan las mayores preocupaciones de los nuevos ma/padres. Siento un orgullo inmenso de poder materializar a este “bebé” y colaborar en la construcción de nuevos paradigmas de crianza.
Mi mayor deseo es que cada madre, cada padre y cada persona que forma parte de la vida de niños y niñas, encuentre en estas páginas información que le aporte y le enriquezca la tarea de criar desde la consciencia y el respeto por estos seres pequeños con los que compartimos la vida.
¡Muchas gracias por estar ahí!
Vanina Schoijett
duermetehannibal@gmail.com
@duermetehannibal
www.duermetehannibal.com
PRÓ LOGO
Los padres suelen tener muchísimas dudas y preocupaciones sobre la crianza y la educación de sus hijos. O a lo mejor solo me lo parece a mí; a lo mejor es que solo los padres preocupados y dubitativos consultan al pediatra, y hay por ahí montones de padres tranquilos y seguros que no me vienen a ver.
Y lo más triste, visto con la perspectiva que me da el ser abuelo, es que la mayoría de esos padres están preocupados por... Perdón, no se enfaden... Por tonterías. Que si el niño se despierta mucho o muchísimo, que si se chupa el puñito o no se lo chupa, que si echa los gases o no los echa, que si come suficiente fruta, que si se va a acostumbrar a los brazos y no caminará nunca, que si lo metemos en nuestra cama jamás aprenderá a dormir solo, que si límites por aquí y rutinas por allá, que si dejamos que se salga con la suya (¡quiere comerse el pollo y dejar la zanahoria, el muy sinvergüenza!) será delincuente juvenil o asesino en serie...
Muchos padres pasan los mejores años de su vida preocupados por tonterías que dentro de apenas cinco años serán simples anécdotas, y dentro de treinta años serán sus recuerdos más felices.
Disfruten de sus hijos. Mímenlos sin temor. Aprovechen el momento, porque crecen. Crecen todos, crecen siempre, crecen muy rápido. No esperen a tener nietos para darse cuenta de que los abrazos son más importantes que los límites.
Espero que el libro de Vanina los ayude a despejar muchas de esas dudas. Procuren leerlo durante el embarazo. Porque después del parto hay que dedicar más tiempo al bebé y menos a los libros.
Dr. Carlos González
Pediatra.
Autor de Mi niño no me come y Bésame mucho, entre otros.
INTRO DUCCIÓN
Podemos decir sin titubear que si hablamos de crianza, nadie tiene la verdad. Porque es una verdad que tampoco existe como tal. Sí existimos personas, con nuestras historias, nuestras mochilas, nuestras infancias vividas, nuestros linajes, nuestras creencias, nuestros deseos y nuestros prejuicios. Personas que vivimos en una cultura que es la que es, que nos influye, nos enseña, nos condiciona y nos juzga. Esa misma cultura es la que enmarca la crianza de niños y niñas desde una determinada perspectiva, y los adultos que nos convertimos en madres y padres nos enfrentamos, desde el momento en el que nacen nuestros hijos, al desafío de conjugar todas las ideas que traemos sobre cómo hay que criar niños con todas las experiencias reales y concretas que vamos juntando en el día a día de la vida con esos hijos, también reales y concretos.