© por Fundación La Hendija Gualeguaychú 171 (C.P.3100) Paraná. Provincia de Entre Ríos. República Argentina.
e-mail: editorial@lahendija.org.ar, editoriallahendija@gmail.com www.lahendija.org.ar
Prólogo
Era aquel agosto del 2020, con una recién instalada y terrible pandemia que nos desafiaba en el peor momento, llenándonos de incertidumbre, explotando en un sin fin de emociones en toda la humanidad, cuando en ocasión de un evento académico virtual se produjo el encuentro con la Lic. Sandra Inés Vigo, y fue en ese mismo día donde se me abrió una puerta y muchas ventanitas para espiar sin pedir permiso, algunos contenidos y aportes de la especialista. En aquella exploración, comencé a descubrir la comunión de posturas que se iría reafirmando en futuros intercambios. Fue muy grato encontrar en primera instancia, la importancia que la Lic. asigna al concepto: “elniñoolaniñadebeaprendersiendofeliz”. Me replanteé entonces, una vez más, qué significaba la felicidad para mí, concluyendo que es un estado de plenitud y alegría, donde ese sentir conlleva una motivación interna y particular, apoyada en pensamientos y sensaciones que se instalan en la memoria y que ayudan a comprender aquellos acontecimientos que inducen al aprendizaje y a buenas prácticas, porque aprender es plasmar la vida, componerla y amarla.
La educación formal para las infancias, sustentada por los grandes pensadores y las diferentes corrientes pedagógicas e investigativas, ha sido pionera en ideas innovadoras. De esas fuentes siguen bebiendo nuestros educadores y, este Libro que hoy nos reúne, no solo las convoca, sino que nos invita a repensar y transitar la tarea educativa por nuevos caminos, elegidos cuidadosamente, teniendo en cuenta los cambios y las diferentes formas de entender el mundo infantil, a partir de las necesidades y las potencialidades de cada niño y niña como sujetos de derecho, siendo incuestionable su singularidad, al igual que los tiempos propios en la significación de lo pueden llegar a ser y hacer a través de sus conquistas. No es casual que la autora, mencione en todo momento SOMOS INFANCIAS en plural, remarcando así la maravillosa diversidad que abre las puertas de esta etapa clave en la vida.
Estamos ante un Libro que nos moviliza a ser partícipes activos de estas infancias, con una educación y crianza respetuosa, con valores de convivencia inclusiva y positiva en comunidad, donde se destaca al juego Infantil como protagónico y centro de las actividades que aparecen a manera de ejemplos esclarecedores, acompañado con diferentes historias y vivencias infantiles que impactan. Su autora, también nos plantea la importancia de aplicar un formato evaluativo pronóstico de los aprendizajes, como proceso continuo, permanente, no limitante o sumativo de lo que falta, sino dirigido a descubrir las particularidades de cada niño o niña, afirmando que lascapacidadessonespecíficasdecadapersona, por lo tanto “sedesarrollan,sesustituyenocompensan”. Los fundamentos y nuevos descubrimientos de las neurociencias, irán siempre unidos a la educación emocional, estando presente el desarrollo de las inteligencias múltiples. ¿Lo pensamos?
Es un Libro que tiene una presentación externa y un formato interno disruptivo y desafiante, que provoca e incentiva para generar más propuestas desde otras miradas, que nos estimula a crear, debatir y avanzar, que nos lleva a recorrer un camino, con el beneficio de dudar y cometer errores sin miedo, para transformar estructuras junto a sus protagonistas, los niños y las niñas. Un texto con paradas, en lugar de capítulos, que invita a la calma, con tiempos para la concentración, para definir y reformular cómo hacemos en este devenir de la vida infantil. Como nos dice Paulo Freire “Silaeducaciónnoesparaliberar,sinoesparaquelapersonasepamiraraldeallado,sino esparaqueel niñoaprendaairalencuentrodelafelicidad,nosirvedenada”.
Los lectores, encontrarán en este Libro, una valiosa producción académica por las Infancias en tiempos diferentes. Hagamos juntos el viaje, lleno de poesía y notas musicales, que con absoluto amor, pasión y convicción nos propone su autora.
SusanaOchetto
Educadora que anda por la vida con los ojos bien abiertos, los oídos atentos y el corazón encendido.
Agradecimientos
A mi querida familia, amigas y amigos, por estar ahí, en cada proyecto y sueño a cumplir, conocedores de mi pasión, compromiso y trabajo incansable por las Infancias. Gracias.
A los niños y niñas, mis valientes peques del CCAR Hogar San Cayetano, con quienes tengo la posibilidad de ser hoy, una partecita de sus trayectorias infantiles y comprender, aún más, sobre esta etapa clave de la vida. Gracias.
A los colegas y compañeros/as de ruta por las Infancias, de mi país e internacionales, que admiro y aprecio, que aportan con tanta dedicación y amor a esta profesión, de los cuales sigo aprendiendo. Gracias.
A las diferentes ONG e Instituciones Educativas, a sus miembros y directivos, con quienes he compartido tantas y gratas vivencias conjuntas, motivándome a concretar cada meta que les he presentado con entusiasmo. Gracias.
A los docentes, a los alumnos de profesorado y carreras afines, a las familias, a las personas que decidieron elegir este libro, y confiar que todavía nada está perdido. Gracias.