INTIMIDADES
INTIMIDADES
PARA QUE ESTÉS BIEN DESDE ADENTRO
DR. EDWIN LEMUEL ORTIZ
© 2012 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Los textos bíblicos han sido tomados de las siguientes versiones:
Citas bíblicas marcadas “RVR60” son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society, y puede ser usada solamente bajo licencia.
Citas bíblicas marcadas “TLA” son de La Traducción en Lenguaje Actual © 2000 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso.
Citas bíblicas marcadas “DHH” son de La Biblia Dios Habla Hoy, 3era. Edición®, © 1996 por la Sociedad Bíblica Internacional. Usada con permiso.
Citas bíblicas marcadas “NVI” son de la Nueva Versión Internacional®NVI® © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. Usada con permiso.
Citas bíblicas marcadas “RVR95” son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1995 © 1995 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso.
Este libro forma parte de la investigación del autor conducente a un grado Doctoral, Ph.D (c) en Artes en Coaching de la Florida Christian University.
Editora General: Graciela Lelli
Diseño: www.blomerus.org
ISBN: 978-1-60255-703-1
Impreso en Estados Unidos de América
12 13 14 15 16 QG 9 8 7 6 5 4 3 2 1
A mi esposa, María del Carmen. ¡Sin ti no estaría escribiendo los mejores capítulos de mi propia vida!
A mis hijos Lemuel y Gamaliel. Gracias por soportar a un padre novato, demasiado inmaduro e incompleto para aquellos años cuando los invité a la vida.
A mi querida madre Alicia, porque jamás se rindió conmigo, a pesar de mí mismo.
A mi amado padre, que aunque se fue «a casa» antes de publicar este libro, escribió en mí muchísimo más de lo que aquí le cuento al mundo.
A la Fuente de todo mi ser —mi Dios—, que es el único que me hace estar bien desde adentro.
E sta es la parte que se me hace más difícil escribir y no porque no sea agradecido. Es precisamente lo contrario. Hay muchísima gente que ha sido esencial para que estas páginas estén hoy en tus manos. Me siento extremadamente bendecido y agradecido por la calidad de gente que me ha apoyado en este trabajo. No me perdonaría que, al tratar de nombrarlos, se me quedara alguno sin referir. Por lo tanto, prefiero darle gracias a Dios por la gente tan especial que me rodea y que trabaja hombro a hombro conmigo por el bien de los demás. Cada uno de ustedes sabe de quién estoy hablando. Ustedes han enriquecido mi vida más allá de las palabras, por lo que esta página no bastaría para mencionar sus nombres.
Gracias, muchísimas gracias a Carlos y a Larry, de Grupo Nelson, por su insistencia en que produjéramos este libro. Gracias por ver más allá de lo que yo mismo veía acerca de los temas que presentamos en estas páginas. Les felicito por la valentía de permitirme abordarlos. Gracias por esta maravillosa plataforma. A Graciela Lelli, infinitas gracias. Tu detallado trabajo editorial y tu cuidado por la excelencia te convierten en una editora muy especial.
Gracias totales a mi cirujana de las letras, Omayra Ortiz, mi asistente de edición. Gracias por tu paciencia y esfuerzo en el proceso de plasmar todas mis ideas. Siempre me retas a ser un mejor escritor. La tarea no fue fácil, pero lo lograste.
Mis más sinceras gracias al valioso equipo de orientadores, consejeros, psicólogos, psiquiatras, médicos y pastores de Para que estés bien, Inc. Es posible que jamás sepan la gran diferencia que cada uno de ustedes ha marcado en mi propia vida y en la de millones de personas.
Y a mi iglesia Auditorio de la Fe. Me honra servirles y ser su pastor. Su paciencia, sus oraciones y su amor han renovado mis fuerzas en todos estos años juntos. Gracias porque juntos hemos creado una comunidad de fe que cambia vidas por la gracia de Dios, donde todos somos imperfectos y todo es posible.
Finalmente, mi honra a la Florida Christian University (FCU), la institución que me ha guiado en mis estudios doctorales en Coaching. Mis reconocimientos especiales al doctor Anthony Portigliatti, al doctor Benny Rodríguez y al doctor Eugenio Figueroa, mis consejeros académicos. Así también, gracias a toda la facultad y personal no docente de FCU.
CONTENIDO
Y a tienes este libro en las manos. Diste el primer paso y te lo agradezco. Recién comenzamos a caminar juntos, lo que espero se convierta en una interesante conversación y jornada para ambos. Sin embargo, para que esta obra tenga alguna relevancia y produzca cambios en tu vida, no te puedes mantener en la ingenuidad con respecto al peso e importancia de las emociones. Por mi parte, no puedo darme el lujo de andar con rodeos en los temas que discutiremos. Y, sobre todo, en cuanto a las «intimidades». Sí, particularmente en esos temas que a veces nos incomodan, nos ruborizan por lo que evitamos mencionarlos.
Creo firmemente que todos disponemos de capacidad para alcanzar la libertad emocional y espiritual que Dios quiere para nosotros. Nuestra generación, como ninguna otra en la historia de la humanidad, necesita ser sanada en lo relativo a sus intimidades emocionales. Nadie puede ser realmente libre si no toma el tiempo para descifrar y entender sus emociones internamente. Primero, hay que conocer la verdad para que entonces esa verdad pueda hacernos libres. Nuestras intimidades alcanzan la sanidad cuando sanamos nuestras emociones. Todas esas «cosas raras» que te ocurrieron en el pasado, cada una de tus circunstancias difíciles, no tienen por qué seguir afectando tus «intimidades» de hoy. Y para ayudarte a que sea así es que hemos escrito este libro.
Es posible que a veces sientas que tus emociones son como un balón de fútbol, que te mantienen corriendo de aquí para allá, dando patadas y cabezazos en este campo de juego que llamamos vida. ¿Sabes algo? A mí también me tocó ser balón de fútbol y ¡vaya que mis emociones me patearon! Pero quiero decirte, a través de las páginas de este libro, cómo puedes superar esas situaciones emocionales íntimas, para que así alcances la libertad plena en todas las áreas de tu vida.
Para todo el equipo que ha participado en este libro —y especialmente para mí— tu libertad espiritual y emocional es importantísima. Más que importante, es vital. Me he concentrado en poner a tu disposición valiosas herramientas que te ayuden a liberarte de toda atadura. Como pastor, consejero de familia y psicólogo, tengo que confesarte que en cada una de estas lindas vocaciones, el tema de las emociones se ha comprendido y atendido de forma limitada.
En la pastoral latinoamericana, lastimosamente, el aspecto emocional y la salud mental de nuestra gente no reciben la atención que ameritan. Sin embargo, eso está cambiando hoy, contigo, conmigo y con una generación de nuevos mentores espirituales que Dios está levantando. Gente que estamos entendiendo que la libertad espiritual también incluye la libertad emocional. Y, sobre todo, que hemos entendido que muchas veces tenemos que atender primero la libertad emocional para abonar el camino hacia la libertad espiritual. Somos seres humanos complejos que necesitamos sanidad integral; esto es, en espíritu, alma y cuerpo.
Página siguiente