• Quejarse

Pep Marí - El ADN psicológico

Aquí puedes leer online Pep Marí - El ADN psicológico texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: Plataforma, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Pep Marí El ADN psicológico
  • Libro:
    El ADN psicológico
  • Autor:
  • Editor:
    Plataforma
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El ADN psicológico: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El ADN psicológico" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Los seres humanos nos pasamos la vida persiguiendo objetivos y planteándonos retos. Entre todas estas metas, existen algunas que no podemos dejar de buscar, anhelar, querer, que forman parte de nuestro ADN psicológico y vienen incorporadas de serie. ¿Sabes cuáles son las tuyas? Abraham Maslow se ocupó hace años de clasificar las necesidades más comunes de los seres humanos en su célebre pirámide, que luego completaría Viktor Frankl, otro de los psicólogos de referencia para el autor de este libro, con su estudio sobre la búsqueda de sentido. En estas páginas, Pep Marí nos ayuda a descubrir nuestras necesidades psicológicas, nos propone algunos juegos para valorar si están cubiertas y nos ofrece herramientas psicológicas para satisfacerlas. De manera tan amena como en sus anteriores libros, nos guía en el camino para desarrollar todas las potencialidades contenidas en nuestro ADN psicológico, es decir, para convertirnos en el pino más alto y frondoso que dadas las circunstancias podemos llegar a ser. Un ensayo dirigido a estudiantes y a profesionales de la psicología y la educación, así como a todos aquellos lectores que estén recorriendo el camino del autoconocimiento y el desarrollo personal.

Pep Marí: otros libros del autor


¿Quién escribió El ADN psicológico? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El ADN psicológico — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El ADN psicológico " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Agradecimientos

Quiero agradecer a mi hermano toda la ilusión, la inspiración, la transpiración y el talento que ha invertido en ayudarme a reflexionar sobre la condición humana. A lo largo de los años hemos elaborado miles de dibujos y esquemas, hemos redactado manuscritos que sintetizaban nuestras ideas y hemos revisado obsesivamente nuestras conclusiones.

Mi hermano me ha ayudado a saber qué quería decir… ¡Gracias, pollo!

Y Ramón Bayés me ha ayudado a quererlo decir. Nadie como él me ha transmitido la importancia de los modelos teóricos en psicología. He sido un alumno afortunado, pues he tenido excelentes profesores y un gran maestro… ¡Gracias, Ramón!

Y quiero expresar mi agradecimiento a todas aquellas personas que me habéis ayudado a terminar de decir cuanto quería contar. Sin vuestra sinceridad y exigencia no me atrevería a escribir. Si os reconocéis en algún párrafo, me convertiréis en el autor más realizado del mundo… ¡Gracias, amigos!

También quiero agradecer su apoyo incondicional a la princesa de todas mis vidas. Ella me hace sentir seguro, querido y realizado. Ella colma todas mis necesidades. Aquello que nunca consigue saciar es mi anhelo por ella, quizá por eso sea tan especial para mí. Cuanto más bebo de ella, más sed tengo. Cuanto más comparto, más necesito compartir… ¡Gracias, princesa!

¡Pollo, Ramón, amigos y princesa, gracias por influir tanto en mi vida!

Bibliografía
  • «Abraham Maslow», Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en: .
  • «Antonio Brufau», Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en: .
  • B ARGUÉS, A., y C USÍ, F., Miedo a la oscuridad, Barcelona: Juventud, 2000.
  • B ARRANCO, J., «Llega la “happycracia” o la obligación de ser feliz», La Vanguardia, 20 de marzo de 2019. Disponible en: .
  • B OEREE, G., «Teorías de la personalidad de Abraham Maslow», 2003. Disponible en: .
  • E LLIS, A., Ser feliz y vencer las preocupaciones, Barcelona: Obelisco, 2003.
  • E LLIS, A., y G RIEGER, R., Manual de terapia racional-emotiva, Bilbao: Desclée de Brouwer, 1990.
  • F RANKL, V., El hombre en busca de sentido, Barcelona: Herder, 1991.
  • «Giacomo Leopardi», Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en: .
  • J ERICÓ, P., No Miedo, Barcelona: Alienta, 2006.
  • K ENRICK, D. T.; V LADAS, G.; N EUBERG, S. L., y S CHALLER, M., «Renovating the pyramid of needs. Contemporary extensions built upon ancient foundations», Perspectives in Psychological Sciences, 2010, vol. 5, n.º 3, pp. 292-314.
  • K REMER, W., y H AMMOND, C., «¿Qué tan correcta es la pirámide de Maslow?», BBC Mundo, 3 de septiembre de 2013. Disponible en: .
  • L ERSCH, P., La estructura de la personalidad, Barcelona: Scientia, 1971.
  • O ’CONNOR, A., «Los secretos para una vida feliz, según un estudio de Harvard», The New York Times, 6 de abril de 2016. Disponible en: .
  • «Pirámide de Maslow», Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en: .
  • P UJOL - G ALCERÁN, J., y S ERRAS, M., Rafael Nadal: crónica de un fenómeno, Barcelona: RBA, 2007.
  • R OBBINS, A., «Las seis necesidades humanas», 2010. Disponible en: .
  • R ODRÍGUEZ B ATISTA, K., «La pirámide de Maslow al microscopio», Psyciencia, 4 de abril de 2017. Disponible en: .
  • T AY, L., y D IENER, E., «Needs and subjective well-being around the world», Journal of Personality and Social Psychology, 2011, vol. 101, n.º 2, pp. 354-365.
  • T EJO, D., «La nueva pirámide de Maslow: el cambio en las necesidades básicas del siglo XXI y su influencia en el lifestyle actual», David Tejo, 1 de junio de 2016.
  • W AHBA, M. A., y B RIDWELL, L. G., «Maslow reconsidered: A Review of research on the need hierarchy theory», Organizational Behavior and Human Performance, 1976, vol. 15, n.º 2, pp. 212-240.
¿Qué regula el comportamiento de las personas?

Creo que responder a esta pregunta me conducirá a resumirte la historia de mi vida; por lo menos, de mi vida profesional. Estoy convencido de que estudié Psicología para descifrar este misterio. Es más, escribo este libro con la misma intención. Ya me dirás, cuando termines su lectura, si estás más cerca de la respuesta.

La etapa del conductismo

En el año 1984 inicié mis estudios de Psicología en la Universidad de Gerona. Por aquel entonces no era posible terminar la carrera en mi ciudad natal. Allí realicé los tres primeros cursos y los dos últimos los completé en la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra. Me especialicé en psicología experimental, pues me fascina la investigación, y mi prácticum no lo desarrollé con personas, sino con ratas, en el Laboratorio de Psicología Básica. De mis profesores aprendí teorías psicológicas; de mi maestro, Ramón Bayés, aprendí a apasionarme con la psicología, y de las ratas, metodología. Siempre les estaré eternamente agradecido. Lo que más me ha ayudado a abrirme camino en la vida ha sido, precisamente, cuanto me enseñaron. La mezcla de la metodología y de la pasión ha marcado mi forma de interpretar la psicología.

Te cuento mis antecedentes para que entiendas mi primera respuesta a la pregunta que da nombre a este capítulo: la conducta de las personas está regulada por sus consecuencias. El condicionamiento operante de Burrhus Frederic Skinner hizo mella en mis convicciones.

Durante mi época de estudiante me gustaba ir al cine. En especial, me gustaban las comedias. Procuraba ver todas las películas de este género que había en la cartelera. Si soy sincero, debo confesarte que la mayoría me decepcionaban. A pesar de los desengaños, seguía acudiendo a las salas cada vez que se estrenaba una comedia. Y es que, muy de tanto en tanto, una de las comedietas que veía me fascinaba. No había una regla fija (de cada cuatro películas que veía, una me encantaba), sino que era aleatorio. Tanto podía ver siete bodrios consecutivos como dos obras maestras seguidas. Estaba enganchado a las comedias porque la industria cinematográfica me había sometido a un programa de reforzamiento intermitente, idóneo para el mantenimiento de una conducta. Skinner, de nuevo, tenía razón. Era así de sencillo.

Mientras estudiaba Psicología en Gerona, jugaba a tenis de mesa. Mi objetivo era probar la élite de este deporte. Pronto advertí que esa meta no era realista: no estaba dotado para el ping-pong. Y, por más que entrenaba, mi progresión no alcanzaba a llamarse élite. Entonces tuve una idea: puesto que yo no llegaría, ayudaría, con la psicología que estaba aprendiendo, a que otros deportistas llegaran por mí. Esta fue la razón por la que cursé asignaturas de psicología del deporte durante el segundo ciclo de la carrera en Bellaterra.

El modelo cognitivo-conductual que se proponía para aplicar la psicología al deporte fue el responsable de mi evolución, pues este modelo cuestionaba el conductismo y me introdujo en el apasionante mundo de las creencias. Te presento mi segunda respuesta a la pregunta del millón.

La etapa de las creencias

Mi padre tiene noventa y dos años. Vive con mi hermano en Gerona, pero ocasionalmente pasa el fin de semana conmigo, en Barcelona. Convivir con él es complicado, por lo menos para mí. Su debut en la demencia, sus manías, acentuadas por la senectud, y las limitaciones físicas propias de la edad lo convierten en una persona con escaso margen para la adaptación al entorno. Es entrañable, pero muy cascarrabias. Cuidarlo no es una obligación para nosotros, sino una magnífica oportunidad para devolverle con creces todo el amor que generosamente nos ha regalado a lo largo de su vida.

Cada vez que me visita me propongo no enfadarme, ni una sola vez, con él. Jamás lo consigo. Cuanto más tardo en cabrearme, más fuerte me enfado. Cuando mi padre regresa a Gerona, me arrepiento profundamente de haberme mosqueado con él. Si bastara con Skinner para explicar la conducta, ¿por qué sigo enfadándome, si las consecuencias de estos cabreos son tan negativas para mí?

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El ADN psicológico»

Mira libros similares a El ADN psicológico. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El ADN psicológico»

Discusión, reseñas del libro El ADN psicológico y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.