. Mucha información contenida en este libro ha sido trabajada en las investigaciones y publicaciones que se citan a continuación aunque, al tratarse de tecnologías y su efecto en la sociedad, la velocidad de los cambios hace que todo quede obsoleto en muy breve plazo: Briones, J. (2014); Briones, J. (2016); Briones, J. (2017).
. Briones, J. (2016).
. Kuhn, T. (1962).
. Pérez, C. (2004).
. Como, por ejemplo, los ferrocarriles de hierro de la Segunda Revolución Industrial, que posibilitaron también la creación de nuevas redes de transporte y de telégrafo.
. Carlota Pérez mantiene que, al irrumpir una revolución tecnológica, la lógica y los efectos de su predecesora dominan aún y ejercen una poderosa resistencia, de ahí la importancia de lo que ella denomina “oleadas de desarrollo”. En el caso del trabajo, es muy complejo adaptar los modelos anteriores a la nueva situación.
. Término en inglés aceptado comúnmente para referirnos a la disciplina dedicada a los macrodatos y, especialmente, al análisis y la manipulación masivos de grandes conjuntos de datos con el propósito de facilitar modelos predictivos basados en al análisis de los patrones repetitivos de los rastros que va dejando nuestra huella electrónica.
. Definida originalmente por el matemático Alan Turing en 1936 (publicado en esa fecha en la revista especializada en matemáticas Proceedings of the London Mathematical Society ). La máquina de Turing se diseñó inicialmente como un dispositivo hipotético que representaba una máquina de computación. Lo importante de una máquina de Turing, a nuestros efectos, es que puede verse como un autómata ejecutando un procedimiento efectivo definido formalmente, donde el espacio de memoria de trabajo es ilimitado, pero en un momento determinado solo una parte finita es accesible.
. Perder influencia no significa que el trabajo desaparezca o que dejemos de tener que trabajar. Su efecto, en una sociedad económica robotizada, es el que perderá influencia.
. Desde el punto de vista de la nueva economía, la uberización hace referencia a las cada vez más numerosas plataformas de economía colaborativa en las que, gracias a internet y las nuevas tecnologías, unas personas ponen a disposición de otros particulares, sin necesidad de intermediarios, diversos bienes y servicios: una casa o habitación en alquiler, un trayecto compartido, un coche o una plaza de garaje. Generalmente, en las plataformas uberizadas existe una aplicación que sirve de punto de conexión entre los profesionales o dueños de los productos o servicios y los destinatarios de esos servicios o bienes.
. Recomiendo al lector que quiera profundizar en el análisis de la profesión de camarero con un enfoque humanista consultar el informe “What jobs are affected by AI?”, Brookings.edu.
Y para tener una doble perspectiva, también puede analizar el informe de Center for an Urban Future que mantiene todo lo contrario, defendiendo que la profesión de camarero es una de las profesiones que más riesgo corre de robotización, disponible en https://nycfuture.org/research/how-automation-will-transform-jobs-in-nyc
. La traducción más acertada es “me gusta”. Dependiendo del contexto y la persona, un like puede significar muchas cosas. Demuestra que hemos prestado atención a algo publicado en una página. Representa un índice de popularidad, un marcador cuantitativo de la relevancia de la web o de la publicación.
. KPI es un acrónimo que se forma por las iniciales del término en inglés Key Performance Indicator. La traducción más cercana sería “indicador clave de desempeño”. Los KPI son, en definitiva, elementos de métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia.
. STEM es el acrónimo que hace referencia a las áreas de conocimiento en las que suelen trabajar los científicos y los ingenieros: science, technology, engineering, mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), especialmente referido a los ingenieros y científicos de datos. Se trata de un término que gana cada vez más relevancia en el mundo de los recursos humanos puesto que, en la actualidad, es el colectivo de profesionales más demandados y con una oferta limitada de estos puestos.
. HECI corresponde al acrónimo referido a las áreas de conocimiento más humanistas, especialmente humanity, ethics, creativity and imagination (humanística, filosofía, creatividad e imaginación).
. https://elpais.com/elpais/2019/06/13/opinion/1560421249_824783.html. Recomiendo a los lectores leer este artículo, publicado por la filósofa Carissa Véliz, que resume muy bien muchas de las preocupaciones expuestas en este libro.
. Parecerá contradictorio afirmar que al final se creará más empleo, con lo expuesto en las páginas anteriores. El riesgo de pérdidas de puestos de trabajo se refiere a la desaparición de los “viejos” trabajos, no a la creación de los nuevos que vendrán en el futuro. El problema radica en el tránsito entre estos dos momentos: la desaparición de muchos de los trabajos actuales y la aparición de los nuevos. Durante este tránsito habrá muchos perdedores y, si no enfocamos el problema con una visión ética, estamos abocados a conflictos entre quienes no tengan trabajo, lo pierdan o se merme su calidad, y los poderes públicos que no hayan visto venir el problema. Recomien do analizar el informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT (enero de 2019), disponible en https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_662442.pdf (especialmente relevante es el cuadro 1 de la página 19 del informe, donde se resumen las estimaciones de las futuras transformaciones del mercado del trabajo).
. Ghemawat, P. (2011).
. El MIT Center for Digital Business es un centro de investigación financiado por la industria tecnológica con sede en la MIT Sloan School of Management. Fundado en 1999, el Centro de Negocios Digitales es uno de los centros de investigación más grandes en la historia de la Escuela Sloan. Está financiado por compañías como Capgemini, Cisco Systems, General Motors, McKinsey & Co., SAP, Suruga Bank, Liberty Mutual, BT, Google, HP, Oracle y el Instituto SAS.
. Digital Transformation: A Roadmap for Billion-Dollar Organization . Capgemini Consulting, 2011.
. Senge, Peter M. (1990).
. https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2008/07/is-google-making-us-stupid/306868/
. Hay mucha literatura y estudios a propósito del término posverdad . El lector puede profundizar en los orígenes de la palabra o, incluso, en que en el año 2016 el diccionario de Oxford la declaró palabra del año, con un incremento en su uso del 2000% respecto a 2015 (año interesante desde el punto de vista de la posverdad, ya que se dieron dos hechos políticos muy relevantes: la elección presidencial de Donald Trump y el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea). No me atrevo a decir que sea algo nuevo, dado que es muy similar a la propaganda o comunicación interesada en manipular o controlar políticamente a la sociedad que hemos vivido a lo largo de la historia de la humanidad.
. https://elpais.com/cultura/2018/06/08/actualidad/1528467298_389944.html
. https://retina.elpais.com/retina/2018/04/26/tendencias/1524759010_020184. html
. https://elpais.com/tecnologia/2019/07/26/actualidad/1564159740_927581.html
. El término economía de la atención surge ante la abundancia y accesibilidad de la información, generando que se considere la atención humana como un bien escaso. La información pasa a ser un sujeto, ya que es la que consume nuestra atención. Es la información la que compite por ella. El mensaje se lanza en un medio online y espera, agazapado, a que nuestra atención se fije en él, y es cuando se manifiesta. Cuando empieza a ser viralizado, cuando comienza a vivir de nuestra atención. En el mundo online hay dos aspectos determinantes: la facilidad para generar contenido junto con la existencia de algoritmos basados en inteligencia artificial que operan sobre la información con el objetivo de hacerla más accesible, atractiva y sugerente para llamar nuestra atención. Recomiendo leer el artículo proveniente de una conferencia de H. Goldhaber titulado “The attencion economy and the net”, disponible en https://firstmonday.org/article/view/519/440