El arte del color
La experiencia subjetiva y el conocimiento objetivo como caminos para el arte
Johannes Itten
Edición abreviada
Traducción de Isabel Hernández
Título original: Kunst der Farbe. Subjektives Erleben und objektives Erkennen als Wege zur Kunst. Studienausgabe, publicado por Christophorus Verlag, Múnich, 1970
Edición a cargo de Moisés Puente
Revisión de estilo: Iñaki Domínguez Gregorio
Diseño de la cubierta y de la colección: Setanta
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
La Editorial no se pronuncia ni expresa ni implícitamente respecto a la exactitud de la información contenida en este libro, razón por la cual no puede asumir ningún tipo de responsabilidad en caso de error u omisión.
© Christophorus Verlag in der Christian Verlag GmbH, 2019
© de la traducción: Isabel Hernández
y para esta edición:
© Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2020
ISBN: 978-84-252-3285-5 (Epub)
www.ggili.com
Producción del ebook: booqlab.com
Editorial Gustavo Gili, SL
Via Laietana 47, 2º, 08003 Barcelona, España. Tel. (+34) 93 322 81 61
Valle de Bravo 21, 53050 Naucalpan, México. Tel. (+52) 55 55 60 60 11
Índice
Prólogo
En 1960, cuando en la imprenta de Otto Maier en Ravensburg se iban a imprimir las láminas de colores del gran libro Kunst der Farbe [El arte del color], Johannes Itten insistió en supervisar él mismo la impresión. Durante dos semanas se comentaron una y otra vez las pruebas de imprenta, y se cambiaron y mejoraron las mezclas de color. En las horas muertas Itten trabajaba en la maqueta de otro libro, recortando y estructurando el proyecto de una “breve teoría de los colores”, pues era su deseo transmitir su conocimiento sobre las normas y las posibilidades de los colores a un círculo de interesados más amplio de lo que sería posible con El arte del color, y llegar ante todo también a colegiales y estudiantes. Esta idea de una breve teoría del color es la que subyace a la presente publicación, y se ha vuelto tanto más apremiante cuanto que la importancia de los colores en los últimos años en el arte, en la fotografía, en la ropa, en la casa —es decir, en el entorno cotidiano— está siendo cada vez mayor.
La edición completa de Kunst der Farbe [El arte del color], publicada por primera vez en 1961, representa, en realidad, un resumen del trabajo con el color que Johannes Itten llevó a cabo a lo largo de toda su vida; una “suma” de las impresiones y las experiencias de un pintor y un profesor de arte en su trato con los colores. En 1913, el entonces pintor de 25 años conoció en Stuttgart a Adolf Hölzel y se familiarizó con su teoría cromática. Al mismo tiempo estudió las teorías de los colores de Johann Wolfgang von Goethe, Philipp Otto Runge, Wilhelm von Bezold y Michel Eugène Chevreul. Estimulado por estas lecturas, Itten inició enseguida sus propios estudios de los colores. Le interesaron sobre todo las relaciones entre música y color. Las investigaciones sobre la resonancia de los colores le indujeron a realizar composiciones de carácter abstracto. Ya en Stuttgart, pero sobre todo en su propia Escuela de Viena (1916-1919) y mientras fue maestro en la Bauhaus de Weimar (1918-1923), transmitió a sus alumnos todo su saber. Desarrolló la estrella cromática de 12 partes, que publicó en 1921 junto con una escala de fases de la luz en la revista Utopia de Weimar.
Durante sus clases en su propia escuela de arte en Berlín (1926-1934), Itten se fijó en los “colores subjetivos” de sus alumnos. Pudo promover sus diferentes inclinaciones hacia el color apelando a las normas objetivas y a los siete contrastes de colores de su teoría. La teoría de Itten se convirtió en parte fundamental de la docencia en la Textilien Flächenkunst-Schule de Krefeld, pues la tintura de los diseños de las telas, el trabajo con los colores modelo y las fichas cromáticas exigían un conocimiento amplio de los colores y sus leyes. En Krefeld fue donde nació su primer manuscrito con una teoría de los colores propia.
Siendo director de la Kunstgewerbeschule (1938-1954) y de la Textilfachschule de Zúrich (1943-1960), Itten concedió mucha importancia a impartir él mismo la clase de teoría de los colores y las formas. Al margen de sus funciones administrativas, este trabajo le ofreció la posibilidad de mantener contacto personal con cada uno de sus alumnos. En 1944, Itten organizó la exposición Die Farbe [El color] en el Kunstgewerbemuseum de Zúrich, lo que le permitió presentar su propia teoría de los colores con sus siete contrastes, con un análisis de los colores y ejemplos de colores subjetivos en una secuencia de 80 láminas realizadas por sus alumnos. Esta parte sistemática de la exposición se exhibió después en diferentes ciudades de Suiza y Alemania, donde el propio Itten pronunció conferencias sobre su teoría y sobre pedagogía artística.
En 1955, liberado de las obligaciones del cargo, Itten empezó a exponer a modo de compendio todo su saber sobre los colores, sus observaciones, sus conocimientos y sus experiencias como pintor y profesor de arte. En 1961 se publicó la gran obra Kunst der Farbe [El arte del color], que fue rápidamente traducida al inglés, japonés, italiano y francés, y hoy se ha difundido ya por todo el mundo.
Cuando se fraguó la idea de presentar en una exposición itinerante el trabajo de la Bauhaus, Itten empezó a darle vueltas a la cuestión de cómo podría exponer también su teoría de los colores junto con su “Curso introductorio” (publicado en forma de libro bajo el título Gestaltungs- und Formenlehre. Vorkurs am Bauhaus und später, Otto Maier Verlag, Ravensburg, 1975). Las láminas de la exposición de los colores de 1944, estropeadas y carentes de valor por los cambios que se habían producido en los colores, apenas servían al efecto.
Cuando tras la muerte de Johannes Itten en 1967 me pidieron que presentara en 12 láminas la esencia de su teoría de los colores para la exposición de la Bauhaus que iba a recorrer diversos países durante dos años, me vi ante el dilema de tener que elegir y copiar las más adecuadas entre las 80 que se hicieron para la exposición sobre el color de 1944. No obstante, me di cuenta de que la compleja exposición de la problemática del color no permitía una selección que ofreciera un panorama más o menos representativo de la teoría de los colores de Itten. Así que decidí preparar e incluso pintar yo misma nuevas láminas a partir de las láminas originales, así como de los ejemplos mostrados en el gran libro de El arte del color. Al haber sido alumna de Itten en Krefeld, había conocido su teoría, la había estudiado a fondo, la había enseñado una y otra vez en mis clases y la había aplicado con éxito en mi propio trabajo para la industria textil. Además, había colaborado de manera activa en el gran volumen de El arte del color.
Las nuevas láminas preparadas para la exposición de la Bauhaus conforman la base de las que se incluyen en esta “breve teoría del color”. Así que, en correspondencia con las dimensiones limitadas de este libro, el texto de Itten solo ha podido seguirse en lo relativo a los ejemplos seleccionados o a aquello que resulta comprensible sin ejemplos gráficos. En estrecha colaboración con la editorial, me esforcé en elegir para esta edición abreviada lo que representa tanto la teoría constructivista como las ideas básicas sobre la teoría de la impresión y la expresión de los colores, para combinarlas de tal modo que pueda afirmar con convicción que este librito contiene las ideas esenciales de la teoría de los colores de Itten.