Francesco Padrini - Maria Teresa Lucheroni
CROMOTERAPIA
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Para consultas e información sobre los cursos de cromoterapia y cromomasaje energético®, aceites y cristaloterapia:
Laboratorio Studio Terapie Naturali
Dirección en Italia:
Via S. Calocero, 6 - 20123 Milán
Tel.: 02/83 60 695
Correo electrónico: frapadri@tin.it
Dirección en Suiza:
Thalerstrasse, 25/b - 9424 Rheineck - CH
Suiza
Tel.: 0041/71/88 84 667
Correo electrónico:
Sitio web: www.bioenergeticaitalia.it
Diseño gráfico de la cubierta de Design 3.
Traducción de Gustau Raluy Bruguera.
Fotografías de Marco Giberti y archivo DVE.
Dibujos de Roberto Fabbretti.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-138-5
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Ya sólo con la ayuda de los colores sería bonito vivir eternamente.
Elías Canetti
Los colores forman parte desde siempre de nuestro mundo, porque están ligados indefectiblemente a la luz y a la vida. Son energía que interactúa continuamente con nosotros, tanto si somos conscientes de ello, como si no. Toda materia, orgánica o inorgánica, tiene una valencia energética y un color.
Desgraciadamente, hoy en día se constata que el hombre está perdiendo poco a poco el contacto con la dimensión de la naturaleza. El crecimiento urbanístico, la contaminación y la alteración de los ritmos de vida naturales crean un mundo cada vez más gris, carente del componente de color, vivo y vital. Por otro lado, el hombre se está empobreciendo internamente en cuanto a componentes energéticos primarios, constituidos por la expresión de las emociones, del instinto y de las sensaciones, que hoy se sustituyen por lo cerebral, el tecnicismo y la competitividad.
Es como si por dentro y por fuera un estrato gris uniforme hiciera opaco nuestro aparato sensorial y nuestras emociones, para permitirnos sobrevivir sin sentir ni el dolor ni el placer.
Rescatar el contacto con el mundo de los colores puede ayudarnos a recuperar nuestra humanidad de un modo más completo, despertando otra vez los sentidos aletargados y restituyendo la vitalidad, la intensidad emotiva y la alegría de vivir.
Los autores de este libro, una médico y un psicoterapeuta, tanto en su formación como en sus experiencias profesionales respectivas, han tenido un enfoque natural y holístico (global) que persigue la salud y el equilibrio. Por esta razón, en sus estudios y en el desarrollo de sus experimentaciones no podían pasar por alto el mundo de los colores. Cuanto más se conoce, más se descubren las insospechadas posibilidades que ofrecen para nuestro bienestar.
Con este libro, los autores quieren proporcionar al lector una guía clara y lo más completa posible de las distintas modalidades de uso de los colores con función preventiva y terapéutica. En él se encontrarán numerosas informaciones sobre las técnicas de cromoterapia más conocidas y aceptadas, que el lector podrá experimentar personalmente.
Este libro aporta, además, una contribución propia y original: las nuevas correlaciones establecidas en el ámbito energético y psicosomático entre colores, emociones y bioenergética, fruto de la experiencia y la investigación personal de los autores, que aportan en estas páginas sus experiencias más recientes en el campo de la cromoterapia. Estos elementos son especialmente valiosos, ya que un planteamiento en el que predominara la técnica de la cromoterapia sería, por sí solo, demasiado reduccionista. En cambio, teniendo en cuenta las interrelaciones psicosomáticas y energéticas, el resultado es más eficaz y completo. No obstante, para un uso más amplio o profesional de la cromoterapia es imprescindible una formación en medicina natural y una experiencia individual, que requieren años de estudio, investigación y trabajo.
La obra consta de una primera parte introductoria en la que se tratan los aspectos físicos de la luz y del espectro luminoso, así como los efectos de los colores en la vida cotidiana del hombre. Incluye también una exposición detallada y analítica de las características intrínsecas y de la acción cromoterapéutica de los distintos colores.
La segunda parte del libro versa sobre la aplicación práctica de la cromoterapia. En ella se exponen las características de los distintos tipos de actuación, desde los tratamientos generales para recuperar el equilibrio y el bienestar, hasta las modalidades específicas de tratamiento de las principales alteraciones que pueden ser tratadas mediante esta disciplina.
Una tercera sección está dedicada a los aspectos bioenergéticos inherentes a los colores. Se analizan los cinco tipos bioenergéticos y los colores de referencia respectivos.
Por último, en la cuarta parte, titulada «Colores y belleza», se sugiere la elección adecuada de colores para afrontar las distintas situaciones de la vida cotidiana y se muestran numerosos tratamientos cromoterapéuticos para los defectos estéticos. Un test psicológico que permite entender —en función de la elección cromática—, el propio modo de amar, concluye el tema de la intrigante relación entre los colores y la seducción.
Primera parte
Los Colores
LA PERCEPCIÓN DE LOS COLORES
EL CONCEPTO DE ONDA
Las dos sensaciones principales de los seres vivos —luz y sonido—, comparten unas bases físicas comunes. La capacidad de ver y oír depende de la recepción de unas ondas determinadas que se propagan por el medio ambiente y son captadas por órganos sensoriales específicos. Si observamos qué ocurre cuando una piedra cae al agua, veremos que el agua, que inicialmente estaba quieta, se mueve. La caída de la piedra origina una rápida compresión del agua que rodea el punto en donde impacta la piedra, y ello provoca una serie de ondas que se propagan formando círculos concéntricos a una cierta velocidad. El resultado es que la energía que la caída de la piedra transmite al agua es transportada por las ondas. Y, del mismo modo, las cuerdas de una guitarra, las cuerdas vocales de un ser vivo y, en general, cualquier fuente de sonido generan un proceso de continua compresión y dilatación del aire, que crea las ondas sonoras, que se propagan a una velocidad aproximada de unos 20 km por minuto. El sentido del oído percibe dicha compresión y dilatación repetida del aire, que tiene lugar con una determinada frecuencia (el tono) y con una cierta intensidad, relacionada con la amplitud de la onda. El oído humano es capaz de percibir los sonidos que se encuentran dentro de unos umbrales de frecuencia que van de los 20 a los 20.000 Hz (1 Hz es igual a una pulsación por segundo) y dentro de ciertos límites de intensidad. Sin embargo, se sabe que se pueden generar y propagar sonidos con frecuencias superiores o inferiores a las que puede percibir el oído humano. Por otro lado, en ciertas condiciones, las ondas sonoras pueden ser reflejadas (fenómeno del eco) o absorbidas (insonorización).
Página siguiente