Sobre la Vida y la Muerte
Juan Luis Urcola Telleria
Sobre la Vida y la Muerte
Juan Luis Urcola Telleria
Esta obra ha sido publicada por su autor a través del servicio de autopublicación de EDITORIAL PLANETA, S.A.U. para su distribución y puesta a disposición del público bajo la marca editorial Universo de Letras por lo que el autor asume toda la responsabilidad por los contenidos incluidos en la misma.
No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del autor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).
© Juan Luis Urcola Telleria, 2020
Diseño de la cubierta: Equipo de diseño de Universo de Letras
www.universodeletras.com
Primera edición: 2020
ISBN: 9788418233821
ISBN eBook: 9788418235184
A Iñaki Sarasola.
Gran amigo, persona positiva y activa
como pocas he conocido, con quien he tenido
la suerte de compartir muchas cosas
y actividades en la vida, quien en estos momentos
está luchando por la vida con gran entereza,
confianza y optimismo.
Sabes que te deseo lo mejor.
Un fuerte abrazo.
Introducción
Este es un libro que ha sido ideado y desarrollado durante el confinamiento en nuestros domicilios que, por motivo del coronavirus, hemos tenido que mantener todos en la segunda quincena del mes de marzo y todo el mes de abril de 2.020.
Frente a tantos mensajes de malestar, incertidumbre, ansiedad, abatimiento, estrés, pánico y, por supuesto, de continuas estadísticas de contagios y muertes, quiero dar y transmitir con este libro un mensaje de esperanza y de vida, una propuesta de cómo vivir mejor esta vida, de la que, con frecuencia, sabemos poco y menos cómo optimizarla y disfrutarla.
Tengo setenta años, acepto con resignación y responsabilidad el confinamiento que se nos ha impuesto y me planteo en la situación en que me encuentro ¿qué puedo hacer por los demás? ¿En qué puedo ser útil? ¿De qué forma puedo aportar mi granito de arena a la sociedad para que, pasada esta situación inimaginable hace un par de meses, cuando volvamos a vivir otra vez con normalidad todos podamos vivir mejor? La respuesta no ha sido otra que la de ponerme a trabajar sobre unos folios y presentar, de una forma estructurada, el resultado de muchas de mis lecturas sobre la vida y la muerte, las reflexiones que he ido realizando a lo largo de mi vida, los aprendizajes y las experiencias llevadas a cabo, con sus errores y aciertos, que he tenido en mi vida en torno a un mejor vivir y que considero pueden ser útiles a los lectores interesados en reflexionar sobre la vida y la muerte, así como que les puedan permitir vivir mejor si las llevan a la práctica.
Todas las reflexiones, propuestas y directrices que realizo a lo largo de este libro están efectuadas con la pretensión principal de ayudar a los amigos lectores a vivir mejor, a tener una vida más plena y satisfactoria, no obstante, me parece oportuno señalar que también las hago para mí mismo. Como todo el mundo, necesito mejorar todos los días en cada uno de los ámbitos y apartados que señalo y he desarrollado a lo largo del libro. Por ello, cada vez que te haga una propuesta de mejora también me la estoy haciendo a mí mismo.
Este libro es el conjunto de conclusiones a las que he llegado sobre la vida y la muerte, es lo que he aprendido y sé sobre la vida y la muerte. A las reflexiones que realizo en cada uno de los temas que abordo acompaño diversas citas de científicos, filósofos, poetas, cantantes y escritores célebres, así como poesías y letras de canciones que considero enriquecen y complementan muy adecuadamente mis exposiciones y razonamientos, citas de las cuales yo me he nutrido y que deseo compartirlas contigo.
Este no es tanto un libro de filosofía, sino, sobre todo, de reflexiones filosóficas, por ello, siguiendo la base de todo modelo filosófico nos vamos a formular a lo largo de todos los capítulos múltiples preguntas para que reflexiones y encuentres las oportunas respuestas.
El espíritu de este libro es integrar cualquier forma de diversidad existente en la vida y en la sociedad. Es por ello que no me siento cómodo usando mayormente el género masculino al escribir. Por ello, aunque uso, tanto como la redacción me lo permite, el término persona o ser humano para incluir ambos géneros, la realidad es que he terminado por utilizar en más ocasiones de las que quisiera el género masculino, al no encontrar una forma más integradora, práctica y cómoda tanto para su escritura como para su lectura. Confío en que el amigo y la amiga lectora puedan entenderlo.
Asimismo, puede ser que en alguna ocasión, por el énfasis y contundencia con que me expreso, así como por mi afán de animar al amigo lector o lectora a que realice lo que propongo, parezca que me siento en la posesión de la verdad, no es así, no poseo la verdad de nada y la duda es una compañera de viaje que me ayuda a crecer. Es simplemente mi visión al respecto que, por supuesto, la puedes compartir o no, y que esa visión que hoy tengo pueda variar si varían los argumentos que hoy dispongo. Por lo tanto, te pido disculpas por anticipado si en algún momento te molesta mi rotundidad expositiva y consideras que me he pasado en alguna de las afirmaciones que realizo.
Finalmente, es de justicia poner de manifiesto que todo lo que sé sobre la vida y la muerte se lo debo a otras personas que, de forma directa y personal, o indirecta a través de sus escritos, he recibido de ellas magníficas lecciones de vida. He de reconocer que Jesucristo ha tenido en mí una notable repercusión a lo largo de mi vida y que sus lecciones de vida han ejercido una poderosa influencia. Hoy lo percibo como hombre más que como Dios y creo que ha sido la figura más importante que jamás haya existido en la historia de la humanidad. Sus enseñanzas han influido en el curso de la historia más que las de cualquier otro hombre que jamás haya vivido, así como su repercusión en la música, pintura, arquitectura, escultura, literatura…, no tiene comparación con ninguna otra persona. En un ámbito más personal y próximo he tenido la suerte de contar con auténticos maestros a lo largo de mi vida, a las que les quiero expresar mi reconocimiento. En un orden concreto creo que es de justicia empezar por mostrar mi agradecimiento a mis padres quienes pusieron todo su empeño en educarme como ellos creían que era lo mejor, luego quiero agradecer a José Antonio Pagola, Pablo Carreño, Juan Manuel Barandiarán, auténticos maestros de vida. También quiero agradecer a mi mujer Maite con quien llevo conviviendo cuarenta y siete años, y en este período, junto a ella, he aprendido mucho de la vida. Y, finalmente, quiero agradecer a mi hija Nerea con quien comparto trabajo, libros e ilusiones y de la que, en el día de hoy, estoy aprendiendo mucho de ella.
Tras las oportunas aclaraciones y reconocimientos introductorios te voy a formular la primera pregunta, ¿ qué sabes de la vida y de la muerte? ¿Te has formulado alguna vez esta pregunta? Considero que es una magnífica cuestión que nos debe servir para la reflexión y detectar campos de mejora. Pues bien, sobre la vida y la muerte vamos a tratar de reflexionar a lo largo de este libro con el fin de detectar ámbitos de mejora y campos de acción en los que podamos centrarnos y trabajar al efecto para así vivir mejor, de forma más satisfactoria.