Mejor
SEXO
para usted
DRA. HELEN PENSANTI
Caribe Betania Editores es un sello de Editorial Caribe, Inc.
© 2005 Editorial Caribe, Inc.
Una subsidiaria de Thomas Nelson, Inc.
Nashville, TN, E.U.A.
www.caribebetania.com
Título en inglés: Better Sex for You
© 2001 por Charisma House
Publicado por Charisma House,
Lake Mary, FL, E.U.A.
Disponible en otros idiomas por Strang Communications,
600 Rinehart Road, Lake Mary
FL 32746 EUA
Fax (407) 333-7147
www.charismahouse.com
A menos que se señale lo contrario, todas las citas bíblicas
son tomadas de la Versión Reina-Valera 1960
© 1960 Sociedades Bíblicas Unidas en América Latina.
Usadas con permiso.
Traducción: IMT Productions, Inc.
Tipografía: A&W Publishing Electronic Services, Inc.
ISBN: 0-88113-889-4
Reservados todos los derechos.
Prohibida la reproducción total
o parcial en cualquier forma,
escrita o electrónica, sin la debida
autorización de los editores.
Impreso en E.U.A.
Printed in U.S.A.
RECONOCIMIENTOS
E n primer lugar, quiero expresar mi apreciación y gratitud profundas a Barbara Biski Hoffman, quien durante los últimos quince años ha sido la amiga que no solo me anima todo el tiempo sino también produce mi programa de televisión Doctor aDoctor. Su apoyo, creatividad y entusiasmo contribuyen a que mi visión se haga realidad. Gracias, Barbara, por dar siempre con tanta generosidad de tu tiempo y energía, desde aquellos viejos tiempos en mi consultorio médico.Tu diligencia y las incontables horas que pasaste compilando información, estadísticas y estudios, así como organizando mis pensamientos de forma coherente, han resultado en el «nacimiento» de este libro. Gracias por tu corazón fiel y por alentarme siempre a perseverar en lo que Dios tiene planeado para mí.
Quiero reconocer a mis pastores, Clifford G. Self y su bella esposa Marlene, por todos los años que han orado por mí y declarado la palabra profética de Dios en mi vida.
Un agradecimiento de todo corazón a Paul y Jan Crouch por permitirme el privilegio de servirles así como ellos sirven al Señor a través de la cadena de televisión Trinity Broadcasting Network. Ellos han sido realmente como las manos de Dios que se han extendido a mí en la tierra. Estoy profundamente agradecida por la oportunidad que me han dado para ser la anfitriona de Doctor a Doctor durante los últimos diez años.
También quiero agradecer y reconocer a Barbara Dycus de la editorial Siloam por ser una editora maravillosa y por su ayuda tremenda con esta aventura literaria. Estoy segura de que ella se sintió desmayar un par de veces al lidiar con mi apertura total al hablar sobre temas sexuales, pero ella siempre estuvo a la altura del reto y guió todo el proceso de publicación de este libro. Siempre recordaré la sabiduría, la gracia y el humor con que manejó a esta doctora franca y explícita.
Le expreso mi sincero aprecio a Charlotte Hale, una preciosa mujer de Dios que trabaja humildemente «como para el Señor», sin esperar ningún reconocimiento. El privilegio de conocerla fue uno de los beneficios más significativos de todo este proceso. Le agradezco en especial todas sus oraciones por el éxito de este libro y el apoyo que suministró para ayudarme mientras se completaba.
Por encima de todo, agradezco a Dios, el Creador eterno y Padre de las luces. Todos los talentos y bendiciones que tengo me fueron dados por Él, en especial mi salvación por medio de suHijo Jesucristo. Él guía mis pasos a diario a través de su precioso Espíritu Santo. Su cuidado providencial y las incontables demostraciones de su amor por mí confirman su fidelidad admirable.
CONTENIDO
Usted fue creada de forma única y maravillosa:
En todo el mundo solo existe una, ¡usted!
Mujeres perimenopáusicas que todavía menstrúan,
bien sea regular o irregularmente
Mujeres que menstrúan y sufren de migrañas
menstruales
Pensamientos finales sobre los problemas
médicos después de los cuarenta
Sugerencias del doctor para el insomnio
prolongado
4. Soy posmenopáusica. ¿volveré a menstruar o a sangrar
de otro modo si uso hormonas naturales?
5. ¿Cómo sé si necesito progesterona natural sola o
acompañada de estrógeno natural?
6. Creo que tengo predominio de estrógenos, pero me sentí
peor después de usar progesterona natural, ¿por qué?
12. Me sometí a una histerectomía pero todavía tengo
mis ovarios. ¿necesito hormonas naturales?
13. ¿Qué pasa si no tengo útero y tomo estrógeno?
Mi doctor dice que no necesito progesterona.
Amado(a) lector(a):
¿Cuálfue su primera reacción al ver este libro por primera vez? Tal vez pensó: «¿Será cierto que la Dra. Pensanti escribió un libro sobre sexo?» Estoy segura de que algunos de ustedes se escandalizarán de que una buena mujer cristiana quiera discutir tales asuntos. Por supuesto, hay temas mucho más «seguros » que habría podido tratar, pero este es el libro que Dios me motivó a escribir. No dudo que la razón más probable por la que usted decidió abrirlo es que también es el libro que Dios le ha motivado a leer.
Aunque usted y yo nunca nos hayamos conocido en persona, tal vez sienta como si ya me hubiera visto. Durante los últimos diez años he sido la anfitriona de Doctor a Doctor, un programa semanal que se transmite en la TBN (Trinity Broadcasting Network). Allí he entrevistado a expertos en todos los campos de la medicina y también he hablado con mucha franqueza sobre mi vida personal y espiritual.
Dios me ha dado una capacidad especial para adentrarme sin temor en ciertas áreas donde otros vacilan o tienen escrúpulos. Mis credenciales médicas sirven como una sombrilla desde la cual puedo divulgar el conocimiento maravilloso que he adquirido a través de mis estudios investigativos y mi experiencia clínica, así como en las entrevistas y enseñanzas de Doctor a Doctor y otros programas de radio y televisión en los que he participado en el transcurso de los años.
Tanto mi padre como mi madre me enseñaron a ser valiente y franca. Yo creo que es por eso que Dios me eligió para escribir este libro dedicado a usted. Él sabe que no vacilaré en presentarle toda la información que tenga a mi disposición, bien sea médica, psicológica y hasta mecánica, que pueda ayudarle a tener las mejores relaciones sexuales posibles por medios naturales, y para demostrarle que sí hay esperanza para su vida sexual, contrario a lo que muchos de ustedes puedan sentir en este momento.
Siento como si ya le conociera. Me he reído, he llorado y he orado con hombres y mujeres de carne y hueso como usted. Le conozco a través de las cartas que recibo, las llamadas que devuelvo y los faxes y mensajes electrónicos que contesto a diario.
Usted me ha revelado sus pensamientos más íntimos y sus sentimientos más hondos, y quiero decirle que me siento honrada por la confianza que ha depositado en mí.
Tanto en mi práctica médica como en las cartas que recibo de personas como usted que ven el programa Doctor aDoctor, me sorprendo al descubrir que la pregunta número uno que me hacen es: «Dra. Pensanti, ¿qué le pasó a mi impulso sexual? ¿Puede ayudarme a recuperarlo?» Hay comentarios que me parten el corazón, como estos: «Me siento muerta de la cintura para abajo»; «Amo a mi esposo(a), pero detesto la idea de tener relaciones sexuales».
Llegó el momento en que no podía tardarme un minuto más. Tenía que sentarme a escribir este libro, ¡me gustara o no! Le pregunté al Señor: «¿Por qué tengo que ser yo? ¿Por qué tengo que hablar sobre el sexo?» Esta fue su respuesta: «Porque eres doctora, Helen. Mis corderos necesitan la información. ¿Qué otra persona debería hacerlo?» Por supuesto, el Señor sabe que no soy tímida para hablar sobre el cuerpo humano y sus funciones, y eso es exactamente lo que se necesita en algunos de sus casos.
Página siguiente