Supera un amor
Cómo olvidar a tu ex e iniciar una nueva vida.
––––––––
Patricia Egoávil
Copyright © 2022 Patricia Egoávil
All rights reserved.
––––––––
D edicado a:
Mi niña interna,
la más intensa y valiente de todas.
ÍNDICE
1. Primero lo primero: Lo que debes hacer YA
––––––––
C uando empecé en mi propio camino de sanación, muchos me decían qué era lo que debía hacer, pero nadie me decía qué era lo que no. Yo sé que ahora mismo tienes mil preguntas de este tipo: ¿Lo bloqueo?, ¿cómo dejo de stalkearlo?, ¿cómo dejo de ver las fotos de nuestros momentos felices?, ¿cómo evito que sea lo primero que piense al despertarme cada día?, entre otros pensamientos y acciones que se convierten en un círculo vicioso difícil de salir.
Y es por eso que quiero abrir este libro con algunos consejos prácticos que te van a servir durante todo este desarrollo:
- Haz difícil lo fácil: ¿Qué significa esto? Una de las cosas que más me preguntan es cómo hacer porque no pueden dejar de stalkearlo en redes sociales, revisar si está en línea, etc. Y créeme que te entiendo, más aún hoy en día que el celular es algo que está tan al alcance de nuestras manos.
Sin embargo, si quieres tener los resultados deseados en corto tiempo: ayúdate a ti misma. Haz difícil lo fácil. ¿Qué es lo fácil? Tomar el celular y empezar a revisar como FBI cuándo fue su último minuto de conexión. ¿Qué sería más difícil? Ponte una traba en el camino: aquí hay variedad de opciones, de hecho. Puedes bloquearlo, silenciarlo, ocultarlo, etc. Hoy en día hay un sinfín de opciones que nos da la tecnología para dejar de ver a cualquier persona en redes sociales si queremos.
Pero, ¿por qué hacer esto? Porque es necesario. La persona en la que nos vamos a enfocar a partir de ahora eres tú misma, entonces debes tener la menor cantidad de distracciones posibles. Por supuesto, no te obligaré a hacer nada porque esto depende 100% de ti. Pero mi recomendación aquí sería que tomes cartas en el asunto para no volver a tenerlo tan cerca en redes sociales.
A veces me dicen: “¿Y bloquearlo no es inmadurez?”
Me gustaría que aquí me digan: ¿inmadurez, según quién? Llevas la cantidad de años que tienes viviendo de lo que otras personas dicen o hemos aprendido de otros. ¿No sería mejor empezar a hacer nuestra propia forma de hacer las cosas?, tú eres dueña de tus propias reglas y las creas de acuerdo a como mejor te sientas. Cada una sabe de qué pie cojea y si lo más saludable para ti y tu paz mental es bloquearlo porque sabes que lo más probable es que corras a ver el celular de manera compulsiva a ver qué está haciendo, pues creo que es una razón lo suficientemente poderosa como para tomarla y puedas enfocar toda tu energía 100% en sanar tu corazón.
- Cuidado cuando vamos de fiesta. No me malinterpretes, no tengo nada en contra de que te diviertas. El asunto es que normalmente cuando vamos a una fiesta, ¿qué ocurre?, sí, el tema del alcohol. Cuando hay alcohol de por medio y nos sentimos tristes, créeme que no es la mejor idea. El alcohol nos desconecta de nuestra realidad y podemos cometer errores de los que luego podemos arrepentirnos o sentirnos peor de lo que ya nos sentíamos, entonces la recomendación aquí para ti es:
Si quieres divertirte, adelante. Pero hazlo porque estás feliz, porque te sientes plena, no “para olvidarte” porque lo único que hacemos con eso es distraernos, ocupar la mente en algo más y hacer eso (independientemente de si te vas al gym o te vas de copas), no es resolver el problema.
Cuando “ocupamos la mente” en algo más, estamos evadiendo el problema, la herida y como consecuencia, lo único que tendremos a la larga, será la repetición a futuro de la misma historia (o más traumática que la anterior, a las pruebas me remito).
- Ya no le escribas más. Muchas mujeres me dicen: “Patty, yo lo único que quiero es saber por qué me lo hizo, necesito respuestas” o “es la última vez que le hablo y será el adiós”
Esta pregunta va para ti: ¿verdaderamente necesitas una respuesta o quieres que él lea algo tuyo?, o ¿es que es una excusa para poder ponerte en contacto con él nuevamente?. Parte de este camino es que podamos aprender a ser muy honestas con nosotras mismas. Si esa relación ya terminó, listo, entonces no necesitas respuestas, créeme. Te vas a dar cuenta que hay cosas en la vida que jamás tendrán una respuesta y está bien, pero tendemos mucho a querer controlar todo, por eso queremos sí o sí que nos diga algo, lo que sea, pero algo.
El tip para ti aquí sí es volver a aplicar lo que vimos en el punto 1: Haz difícil lo fácil.
En vez de escribirle algo directamente a su chat (o por donde sea que te comuniques), escríbelo en tu bloc de notas de celular. Escribe todo ese mensaje, guárdalo y espera 3 días. Si aún después de los 3 días te parece una buena idea enviarlo, adelante. Lo más probable es que sólo al día siguiente te des cuenta que ya no es necesario. Siempre solemos actuar desde la impulsividad cuando estamos en una situación de emergencia. Aún recuerdo que hace unos años atrás me despedí de mi ex (por mensaje de texto, porque me había bloqueado de todo) como 3 veces. Le mandaba mensajes diciendo que sería la última vez y seguía. Afortunadamente en ese momento nunca tuve respuesta. Es decir, era una excusa, por eso sé muy honesta contigo misma.
- Deja de rogar. Es lo peor que puedes hacer. Pero si eres intensa como yo, seguro que lo has hecho.
Es bastante doloroso cuando una siente que su corazón está roto en pedazos y le pido al otro que no me deje, que no se vaya, sólo para que el otro nos siga despreciando más. Esto se llama: mendigar amor. Y lo cierto, es que ya fue suficiente de obtener migajas de amor. ¿No estás cansada ser quien recibe poco o nada? Así me sentía yo también, entonces mi propuesta aquí es:
Todo ese enfoque que tienes puesto en él, empieza a dedicártelo a ti. ¿Cómo? Algo tan sencillo como un cambio de look, por ejemplo. Córtate el cabello o píntate del color que siempre quisiste pero que nunca te atreviste. Darte esa atención a ti misma, es el punto de partida de todo lo que vendrá, te lo garantizo. Y no solo quiero hablarte de un cambio de look, puedes también practicar algún deporte, tener un hobbie, salir con tus amigas, compartir con tu familia, dedicarte a la lectura, aprender algo nuevo, hay un sinnúmero de actividades que te permitirán centrarte en ti misma y dedicarte ese tiempo que estás consumiendo en otra persona.
- Recoge todos los recuerdos y ponlos fuera de tu vista.
Si queremos tener un apoyo visual, y energético incluso, esto es necesario. Aquí algunas pueden optar por romper fotos o cartas, quemarlas, tomarlas y separarlas en una caja que meterán en un almacén que no verán en mucho tiempo, etc. Esto es necesario para que ayudes a tu mente a entender que esto se terminó, que se está cerrando un ciclo, te apoyará a este gran primer paso a dar para empezar a sanar tu corazón.
¡No olvides poner en práctica estas primeras recomendaciones!
Página siguiente