¿No hay bálsamo en Galaad? ¿No hay allí médico? Por fin el doctor Peter Scazzero responde esta búsqueda de tanto tiempo sobre los traumas emocionales en su libro El líder emocionalmente sano. Su enfoque es un excelente recurso lleno de ideas pragmáticas, prácticas, que son revolucionarias en su enfoque, hasta alcanzar mucho más allá de los enredos producidos por los clichés espirituales, para tocar los sufrimientos más profundos que se producen en el liderazgo con un bálsamo para el alma.
Obispo T. D. Jakes, Sr.
Presidente de TDJ Enterprises
Autor best seller del New York Times
Peter Scazzero es una de las autoridades mundiales en el tema de la salud emocional cuyas enseñanzas han causado un profundo impacto. Su enfoque profesional, producto de numerosos años de estudio, se combina de manera poderosa con su fuerte fe cristiana para ofrecerle una nueva esperanza a todo aquel que quiera crecer y desarrollar su manera de vivir.
Nicky Gumbel
Holy Trinity Brompton, Reino Unido
Fundador de Alpha Course
El líder emocionalmente sano es una oferta profundamente útil y penetrante. Con una notable franqueza acerca de su propio peregrinar, Pete describe los componentes clave de un liderazgo cristiano sano, inspirándonos a llevar nuestras personas en proceso de transformación a las comunidades a las que servimos, por la gloria de Dios, para abundancia en nuestra propia vida y para el bien de muchos.
Dra. Ruth Haley Barton
Fundadora y presidente de Transforming Center
y autora de la obra Strengthening the Soul
of Your Leadership
Otras obras de Peter Scazzero
Espiritualidad emocionalmente sana
Espiritualidad emocionalmente sana - Guía de estudio
Una iglesia emocionalmente sana
Espiritualidad emocionalmente sana Día a día
La mujer emocionalmente sana
(Geri Scazzero con Pete Scazzero)
El curso Espiritualidad emocionalmente sana (EES) (incluye el cuaderno de trabajo del curso Espiritualidad emocionalmente sana, el curso Espiritualidad emocionalmente sana: Un estudio en DVD, y Espiritualidad emocionalmente
sana Día a día)
La misión de Editorial Vida es ser la compañía líder en satisfacer las necesidades de las personas con recursos cuyo contenido glorifique al Señor Jesucristo y promueva principios bíblicos.
EL LÍDER EMOCIONALMENTE SANO
Edición en español publicada por
Editorial Vida – 2016 Miami, Florida
©2016 por Peter Scazzero
Este título también está disponible en formato electrónico.
Originally published in the USA under the title:
The Emotionally Healthy Leader
Copyright ©2015 by Peter Scazzero
Published by permission of Zondervan, Grand Rapids, Michigan 49530.
All rights reserved
Further reproduction or distribution is prohibited
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Andrés Carrodeguas
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de La Santa Biblia, Nueva Versión
Internacional ® NVI ® © 1999 por Biblica, Inc. ® Usados con permiso. Todos los derechos reservados mundialmente.
Las citas bíblicas marcadas «RSV1960» son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en
América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso. Reina-Valera 1960 ® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Esta publicación no podrá ser reproducida, grabada o transmitida de manera completa o parcial, en ningún formato o a través de ninguna forma electrónica, fotocopia u otro medio, excepto como citas breves, sin el consentimiento previo del publicador.
Los enlaces de la Internet (sitios web, blog, etc.) y números de teléfono en este libro se ofrecen solo como un recurso. De ninguna manera representan ni implican aprobación o apoyo de parte de Editorial Vida, ni responde la editorial por el contenido de estos sitios web ni números durante la vida de este libro.
Edición en formato electrónico © diciembre 2015: ISBN 978-0-8297-5284-7
CATEGORÍA: Religión / Iglesia Cristiana / Liderazgo
16 17 18 19 20 DCI 9 8 7 6 5 4 3 2 1
C ONTENIDO
Mi marcha a través de un liderazgo emocionalmente enfermo
C APÍTULO
El líder emocionalmente enfermo
Parte 1
La vida interior
C APÍTULO
Enfréntate a tu sombra
C APÍTULO
Sé líder basado en tu matrimonio o en tu soltería
C APÍTULO
Aminora tu ritmo de vida para que tengas una unión llena de amor
C APÍTULO
Practica el deleitarte en el Sabbat
Parte 2
La vida exterior
C APÍTULO
La planificación y la toma de decisiones
C APÍTULO
Cultura y formación de equipos
C APÍTULO
El poder y los límites prudentes
C APÍTULO
Los finales y los nuevos comienzos
Epílogo
La puesta en práctica de la EES en tu iglesia o ministerio
Apéndice 1
Características de las iglesias transformadas por una EES
Apéndice 2
Hoja de trabajo para la regla de vida
Apéndice 3
Haz el genograma de tu familia
Reconocimientos
Notas
A Geri,
quien me enseñó el significado y las consecuencias de la palabra integridad.
M I MARCHA A TRAVÉS DE UN
LIDERAZGO EMOCIONAL MENTE
ENFERMO
C recí en una familia italoamericana, en un suburbio de Nueva Jersey, a kilómetro y medio exacto de los rascacielos de Manhattan. Aunque vivíamos a pocos minutos de una de las ciudades más diversas del mundo, nuestra vida estaba estrechamente definida étnica, social y espiritualmente. Cuando tenía unos diez años, recuerdo que mi padre enfatizó que éramos católicos romanos, aunque vivíamos en una ciudad mayormente formada por blancos anglosajones protestantes. Me sentí confundido, porque todos nuestros amigos eran católicos romanos, y la mayoría de ellos eran italianos. ¿Acaso alguien podía ser algo diferente?
Mi padre era extremadamente leal a la iglesia, pero mi madre no. A ella le encantaban los gitanos, los adivinos, los que leían las cartas Tarot y una variedad de supersticiones más que se habían ido transmitiendo por generaciones en su familia italiana. Por ejemplo, cuando nos enfermábamos, lo primero que hacía mi mamá era llamar a «la Gorda Josie». La Gorda Josie era una médium que recitaba ciertas oraciones sobre nosotros para determinar si nos habían hecho «mal de ojo», la señal invisible de que alguien nos había lanzado una malvada maldición. Entonces explicaba con detalle los pasos necesarios para eliminar «la mala suerte».
Mis hermanos mayores y yo rechazamos tanto la iglesia como las supersticiones italianas cuando éramos adolescentes. Mis padres se sintieron destruidos cuando mi hermano Anthony dejó la universidad para unirse a la Iglesia de la Unificación, fundada por el autoproclamado mesías Sun Myung Moon. A mis dieciséis años, yo ya era un agnóstico consagrado; de no haberlo sido, es posible que hubiera seguido los pasos de mi hermano.
Ninguno de nosotros lo había sabido en aquellos momentos, pero esas decisiones a edades tan tempranas nos llevaron a unos caminos espirituales que continúan hasta hoy. Mi hermano sigue estando activamente dedicado a la Iglesia de la Unificación, y yo he pasado, no solo por una, sino por varias conversiones que han ido transformando mi vida.
Página siguiente