Edición en español copyright © 2014 por Casa Creación/Hachette Book Group, Inc.
Todos los derechos reservados. Salvo los permisos del U.S. Copyright Act de 1976, ninguna parte de esta publicación será reproducida, distribuida, o transmitida en cualquier forma o por cualquier manera, ni será almacenada en cualquier sistema de recuperación de datos, sin el permiso escrito de la casa editorial.
FaithWords es una división de Hachette Book Group, Inc. El nombre y el logotipo de FaithWords es una marca registrada de Hachette Book Group, Inc.
El Hachette Speakers Bureau ofrece una amplia gama de autores para eventos y charlas. Para más información, vaya a www.hachettespeakersbureau.com o llame al (866) 376-6591.
La editorial no es responsable de los sitios web (o su contenido) que no sean propiedad de la editorial.
A menos que se exprese lo contrario, todas las citas de la Escritura han sido tomadas de la Santa Biblia, versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Usadas con permiso. Todos los derechos reservados. Reina-Valera 1960™ es una marca registrada de la American Bible Society, y puede ser usada solamente bajo licencia.
Las citas bíblicas indicadas con « NVI » han sido tomadas de la Nueva Versión Internacional® NVI ®; Copyright © 1999 by Biblica, Inc.®; Usadas con permiso. Todos los derechos reservados mundialmente.
¿T iene usted alguna idea de lo valioso que es? Usted es tan valioso que Dios entregó a su único Hijo no solo para perdonar sus pecados y para darle vida eterna, sino también para que disfrute de una vida abundante, vida al máximo, mientras esté en esta tierra. Creo que Dios tiene una gran vida preparada para usted. Él quiere que usted disfrute cada día y que le sirva lo mejor que pueda mientras viva. Hacer estas cosas puede resultar muy difícil si no se siente bien, si vive bajo un constante estrés, o si no goza de buena salud. Pero si está fuerte y saludable, entonces sacarle el máximo partido a cada día que Dios le da es mucho más fácil.
La buena salud es vitalmente importante para poder vivir una buena vida. El plan de Dios para nuestra vida conlleva mucho más que simplemente orar y leer la Biblia cada día, ir a la iglesia o hacer trabajo misionero. Él se interesa por cada parte de nosotros y por cada aspecto de nuestras vidas. Él quiere que estemos saludables no solo espiritualmente, sino también físicamente, mentalmente y emocionalmente. Esa es la mejor forma para que podamos disfrutar de nuestras vidas y cumplir todos los propósitos que Dios tiene para nosotros.
Sabemos según 1 Corintios 6:19-20 que nuestro cuerpo es el templo terrenal del Espíritu Santo. En otras palabras, nuestro cuerpo es el instrumento que Dios nos ha dado para experimentar la vida en la tierra y para servir a Dios y bendecir a otras personas. Este alberga nuestro espíritu, el cual es la parte de nuestro ser donde Dios habita. Dios mismo vive en nosotros mediante su Espíritu y hace su hogar en nosotros. Esta es la mejor razón que conozco para que nos cuidemos.
A veces, con el paso de los años, descuidamos nuestra salud o somos negligentes con nuestro cuerpo por varias razones. A menudo, simplemente estamos ocupados y estresados, y pensamos que no tenemos tiempo para cuidarnos. El hecho es que las personas que no creen que tienen tiempo para cuidar de sí mismos cuando su salud es relativamente buena es muy probable que a largo plazo experimenten problemas de salud o falta de energía. Si desarrolla el hábito de cuidar de usted mismo, hacerlo sencillamente se convertirá en parte de su estilo de vida y no le resultará difícil. De hecho, disfrutará invirtiendo en su salud.
También tenemos que ser conscientes de que somos más que solo seres físicos. Somos seres tripartitos: espíritu, alma (mente, voluntad y emociones), y cuerpo, y cada uno necesita el cuidado y mantenimiento apropiados (1 Tesalonicenses 5:23). Si no cuidamos bien de nuestro cuerpo, nuestra salud espiritual, mental y emocional se resentirá. Si nos preocupamos excesivamente, esto puede tener un impacto negativo sobre nuestro cuerpo. Si tenemos muchos traumas emocionales, esto añade un estrés que nos afecta físicamente. Si no invertimos en nuestra vida espiritual, se debilitará y nada nos funcionará bien. Para estar sanos y saludables, necesitamos ser fuertes en nuestro espíritu, alma y cuerpo.
Yo ahora me cuido muy bien en muchos aspectos, pero no ha sido así siempre. Las lecciones que compartiré con usted en este libro son lecciones que aprendí por experiencia en mi viaje para salir de los malos hábitos y formar otros buenos. Para dejar de ser una persona poco saludable y comenzar a ser una persona fuerte y saludable tuve que aprender acerca de comer sano, hacer ejercicio, descansar adecuadamente, manejar bien el estrés, y muchos otros aspectos de la buena salud y la buena vida.
Quiero animarle: cualquiera que sea su condición hoy, no tiene que quedarse así para siempre. Si quiere mejorar la manera en que se ve y se siente, puede hacerlo leyendo este libro y aplicando sus ideas e información a su vida. Si su “templo” (cuerpo) necesita alguna restauración o renovación, ha escogido una herramienta que puede ayudarle. Todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, juega un papel importante en el plan de Dios, y cuanto más sano esté en estas tres áreas, mejor será su vida.
Creo que las 12 claves de este libro abrirán un nuevo nivel de salud y bienestar para usted, capacitándole para hacer todo lo que Dios le ha llamado a hacer y para disfrutar del gran futuro que Él tiene preparado para usted.
Q uizá haya oído el dicho: “Roma no se construyó en un día”. Esa frase simplemente significa que nada significativamente grande ocurre de la noche a la mañana. Las mejores cosas de la vida necesitan tiempo para crecer, desarrollarse y establecerse. Su salud personal es una de esas cosas. Es un proyecto continuado, algo a lo que deberá prestar atención durante el resto de su vida. Pero como cualquier gran proyecto, se comienza con un buen cimiento y se edifica sobre él. De eso trata este libro. Cada uno de los siguientes 12 capítulos, llamados “claves”, explica un elemento importante de edificar un estilo de vida que fomente un cuerpo, alma y espíritu saludables y buenos. Su tarea es leer cada clave y decidir si necesita mejorar esa área de su vida. De ser así, el libro le ayudará a descubrir cómo hacerlo.
En cada clave explicaré cuál es el principio importante y por qué es vital para una salud física y espiritual. Después, haré varias sugerencias para incorporar ese cambio a su vida. Al final de cada clave, le pediré que escoja aceptar tantas de esas sugerencias como sienta que necesita y las escriba en el espacio provisto. Puede que termine haciéndolas todas, o quizá termine haciendo solo una o dos. Lo importante es hacer lo que más necesite. No es necesario que se dé prisa en hacerlas. Vaya de una en una, sin intentar hacerlas todas a la vez, y con el paso del tiempo verá grandes mejoras en su salud y bienestar. Al final de este libro, he incluido un espacio para que usted anote los cambios que se compromete a hacer en cada clave, para que al final del libro tenga una lista de los cambios en su estilo de vida que ha adoptado. Si realmente incorpora esos cambios a su forma de vivir, se sorprenderá de los cambios tan positivos que provocarán en su vida.