Andrés Panasiuk - ¿Cómo compro inteligentemente?
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- Libro:¿Cómo compro inteligentemente?
- Autor:
- Editor:Grupo Nelson
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- Año:2003
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Andrés
Panasiuk
¿Cómo compro
inteligentemente?
Recomendaciones de oro
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© 2003 Caribe-Betania Editores
una división de Thomas Nelson, Inc.
Nashville, TN
E-Mail: info@caribebetania.com
www.caribebetania.com
ISBN 0-88113-751-0
Tipografía: Marysol Rodriguez
Reservados todos los derechos.
Prohibida la reproducción total o parcial
de esta obra sin la debida autorización por
escrito de los editores.
Printed in the U.S.A.
Impreso en los EE.UU.
Dedicatoria
Al Dr. Larry Burkett (1939-2003), a quien
Conceptos Financieros Crown le debe su existencia
… y a quien yo le debo todo lo que sé en el tema
de la administración integral de la vida.
Tabla de contenido
Desde 1976 Conceptos Financieros ha tenido una pasión: enseñar a las personas principios sólidos de orientación al consumidor que les ayuden a ser mejores administradores de lo que Dios les ha colocado en sus manos. Este libro está dedicado al Dr. Larry Burkett, quien, a través de los años y en forma totalmente desinteresada, entregó tiempo, talento y tesoros a la tarea de restaurar a miles de familias e individuos en su país natal, los Estados Unidos de Norteamérica.
Fue ese sentido de amor al trabajo que se estaba realizando que le impulsó en el año 2000 a sugerir la fusión de su organización, Christian Financial Concepts, con Crown Ministries, fundada por el empresario Howard Dayton en Orlando, Florida para convertir a Conceptos Financieros Crown en la organización de orientación al consumidor más grande de su tipo en todo el mundo.
El libro que tiene usted en sus manos, entonces, es el resultado de la suma de experiencias acumuladas por la fusión de estas dos organizaciones y de las experiencias de miles de consumidores a lo largo y ancho del continente. No me siento «dueño» de este libro. Me siento, sobre todo, como un puente entre las fuentes de conocimiento, las fuentes de experiencia y usted.
Me da tristeza el viajar por el continente y darme cuenta cómo nos maltrata la sociedad de consumo a los latinos. Muchas veces creemos que no tenemos problemas al tomar decisiones económicas porque siempre se nos ha enseñado a ser ahorrativos y arreglarnos con lo menos posible. Sin embargo, hay una gran diferencia entre “ser ahorrativos” y ser compradores inteligentes. Los unos, tratan de gastar lo menos posible. Los otros, saben cómo tomar decisiones económicas —cualquiera que ellas sean.
No hay comprador más peligroso que un comprador informado. No le tenga miedo a la sociedad de consumo. Edúquese con este libro y ¡salga a conquistarla!
¿Qué es una
«sociedad de
consumo»?
«E lque se muere con la mayor cantidad de juguetes, gana», decía un cartelito pegado a la parte de atrás de un automóvil que vi circular hace no mucho tiempo atrás en una ciudad de nuestro continente. A mí me hubiera gustado cambiarlo y escribir: «El que se muere con la mayor cantidad de juguetes… ¡de todas maneras muere!» Sin embargo, ese cartel nos da la bienvenida a una experiencia relativamente nueva en nuestras tierras hispanohablantes: la sociedad de consumo.
Como parte del proceso de la «nueva economía de mercado», estamos siendo bombardeados con nuevas ideas, principios y valores que tratan de imponernos los productores de bienes y servicios desde sus oficinas de mercadotecnia. Hay empresas que son verdaderos monstruos del mercadeo y tienen todos los recursos económicos necesarios para lanzar campañas publicitarias que afectan en forma definitiva la percepción que tenemos de sus productos. En 1999, la Coca-Cola tenía un presupuesto publicitario de casi 2.000 millones de dólares,
La pregunta es, entonces: si las grandes empresas multinacionales gastan tanto dinero para «atrapar» en sus redes a los consumidores de habla hispana, ¿cuánto esfuerzo y dinero se está invirtiendo en contrarrestar los efectos del lavado cerebral que nos están haciendo? Lamentablemente, casi nada.
En busca de una buena explicación sobre el concepto de la sociedad de consumo, me encontré hace algún tiempo atrás con un lugar en Internet llamado Gestiópolis, dedicado a asuntos financieros. Allí encontré la siguiente respuesta a la pregunta sobre qué es una sociedad de consumo:
Una de las concepciones más comunes de «sociedad de consumo» es la que dice que se trata de una sociedad que se ha rendido frente a los designios de la economía capitalista de mercado y que por lo tanto sus criterios y bases culturales están regidos por las creaciones que ese mercado ponga al alcance de las personas. Estas a su vez pierden la característica de personas humanas e individuales para pasar a ser vistas como la masa de consumidores a quienes se puede influir en sus deseos a través de los anuncios publicitarios, y en algunos casos se les puede crear necesidades con técnicas de mercadeo.
La sociedad de consumo no solo se refiere a los bienes sino a los servicios, es decir que en estas sociedades la manipulación de la información también forma parte del moldeado del consumidor ideal que pretenden las empresas que tienen el poder. En pocas palabras, el concepto de sociedad de consumo surge del temor al consumismo extremo que empuja a una población a comprar cuanto producto se le ofrezca para cumplir con los nuevos cánones de aceptación dentro de la misma sociedad.
La sociedad de consumo es una realidad y los niveles a los que ha llegado su desarrollo son impresionantes, y por otro lado los niveles que pueda alcanzar en el futuro son impredecibles.
Yo no creo que los bienes y servicios ofrecidos dentro de una economía de mercado son necesariamente malos. Al contrario, todos disfrutamos y nos beneficiamos de ellos. Sin embargo, lo que sí creo que es malo es el dejar desamparado al consumidor final —usted y yo— frente al lavado de cerebro en que están empeñados en hacernos las oficinas de marketing a través de los medios de comunicación.
Esa es la razón principal de este libro: el poner en sus manos una potente herramienta de defensa contra la manipulación de su voluntad como comprador. No hay comprador más peligroso que un comprador informado. La educación del consumidor es nuestra arma más potente contra la manipulación comercial de los medios de comunicación social.
Quiero aclarar que no estoy en contra de los medios de comunicación. Yo mismo fui director de programación de una emisora de radio en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Los medios de comunicación social son solamente la herramienta a través de la cual una persona puede llegar a creer que si se muere con la mayor cantidad de «juguetes», gana.
Permítame contarle una historia que lo ayudará a ver cómo, si trabajamos en nuestro carácter, podemos empezar a comportarnos de acuerdo con Principios (con «P» mayúscula) que impacten profundamente sobre nuestra vida económica. Usted puede comprar inteligentemente. Solamente debe ser suficientemente humilde para cambiar, como nosotros lo hicimos una vez en casa,
Debo reconocer que no tomaré en cuenta algunos aspectos financieros importantes como la fluctuación del mercado inmobiliario, la inflación y los costos de compra y venta de inmuebles. La razón por la que lo hago la explicaré al final, pero tiene que ver con la lección principal que quiero enseñar, que hace que esos aspectos financieros no jueguen un papel preponderante. Aquí va la historia…
RICARDORÁPIDOYPEDROPACIENTE
Tengo dos amigos. Uno se llama Ricardo Rápido y otro se llama Pedro Paciente. Los dos se quieren comprar una casa por $100 mil. Los dos tienen $10 mil para dar como depósito y ambos pueden pagar $700 por mes en su hipoteca.
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