CONTENIDO
Guide
ELOGIOS PARA EL LIBRO
EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO
«Cultura Financiera y su fundador, el Dr. Andrés Panasiuk, nos enseñan no solo a manejar las finanzas personales, sino también nos enseñan a vivir. Las ideas que usted tiene en sus manos le cambiarán la vida».
Gerardo Amarilla
Expresidente, Cámara de Diputados
República Oriental del Uruguay
«Las ideas de este libro transformarán su economía personal y familiar. Andrés es uno de los mejores maestros que conozco en el tema de finanzas personales en el mundo. Usted tiene un tesoro en sus manos. ¡Aprovéchelo!».
Ezra Orozco
Viceministro de Economía
República de Guatemala
«Cuando termine de estudiar este libro, su vida no será igual. Andrés Panasiuk enseña ideas transformadoras en el tema de la alfabetización financiera. Nos enseña a abrazar la libertad, a amar el orden, a practicar la Gratificación Diferida y ahorrar con regularidad. Estos conceptos le llevarán por el camino de la Prosperidad Integral. Se lo recomiendo de todo corazón».
Ricardo Arias
Expresidente Fondo Nacional del Ahorro
Colombia
«El Dr. Andrés Panasiuk es un pionero en el mundo de la alfabetización financiera en todo el continente. Es un líder latinoamericano con un mensaje actual y relevante en todos los países del mundo. Este libro está destinado a influir en un sinnúmero de vidas».
Jorge A. Friade
Secretario ejecutivo de la Coalición Latinoamericana de Gobierno y Fe
República Oriental del Uruguay
OTROS ELOGIOS ANTERIORES
«Andrés Panasiuk ha demostrado ser un comunicador ágil, energético y creativo. Es el mejor expositor en el tema de alfabetización financiera que conozco».
Dr. Germán Rojas
Expresidente del Banco Central del Paraguay
«El Dr. Panasiuk es un orgullo de Latinoamérica para todo el mundo. Su forma sencilla de explicar ideas complejas le ha permitido impactar a millones de personas desde las áreas rurales de nuestros países, hasta los centros de autoridad económica y política en América Latina, África y Europa».
Dr. Gustavo Espina
Vicepresidente de Guatemala
«Andrés Panasiuk enseña principios de manejo económico que no solo impactarán su empresa, también le cambiarán la vida».
Dr. Frank Fuentes
Asesor económico del Gobierno de la República Dominicana
© 2018 por Andrés Panasiuk
Publicado por Grupo Nelson en Nashville, Tennessee,
Estados Unidos de América.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro—, excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas marcadas «DHH» son de La Biblia Dios Habla Hoy, Tercera edición © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996. Usada con permiso.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Edición: Juan Carlos Martín Cobano
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
Epub Edition December 2017 ISBN 9781602559325
ISBN: 978-1-60255-931-8
Impreso en Estados Unidos de América
18 19 20 21 22 LSC 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Ebook Instructions
In this ebook edition, please use your device’s note-taking function to record your thoughts wherever you see the bracketed instructions [Tus Notas]. Use your device’s highlighting function to record your response whenever you are asked to checkmark, circle, underline, or otherwise indicate your answer(s).
Information about External Hyperlinks in this eBook
Please note that footnotes in this ebook may contain hyperlinks to external websites as part of bibliographic citations. These hyperlinks have not been activated by the publisher, who cannot verify the accuracy of these links beyond the date of publication.
UNA ORGANIZACIÓN NO ES NADA SIN UN EQUIPO.
Por eso, quisiera agradecer de corazón a HarperCollins Publishers y a Grupo Nelson por su fiel y comprometida amistad durante todos estos años. Con ellos tengo una deuda que jamás podré pagar.
Quisiera agradecer a mi propio equipo de trabajo, que tuvo que dar sangre, sudor y lágrimas mientras yo estaba «recluido» escribiendo.
A mi esposa Rochelle, verdadera ancla de nuestra familia, por haber jugado nuevamente el papel de «viuda a tiempo parcial», asumiendo mis responsabilidades en el hogar para que yo pudiera entregarte a ti y al resto del continente el regalo de este libro.
DEDICATORIA
A la memoria de mi suegro, el señor Robert
Repke, quien me adoptó cariñosamente en su
hermosa familia y me mostró la riqueza que
existe en amar a Dios y a nuestro prójimo como
a nosotros mismos. En él pienso cuando sueño
con ser el hombre más rico del mundo...
El fin de la travesía
Itamrú tomó con seguridad las riendas de su camello y emprendió rumbo directo al ardiente sol del atardecer. El resto de la caravana seguía fielmente sus pasos. Mientras cabalgaba con determinación hacia occidente, todos sus sentidos, en modo protector, evaluaban el terreno que se hallaba por delante. No muy lejos, por detrás de sus anchas espaldas, le seguía majestuosamente una joven reina llamada Balkis junto a todo su séquito. Para Itamrú, esa era la tarea y la misión de su vida. Para eso había nacido: para proteger a la más famosa de todas las emperadoras del reino de Saba.
La inmensidad del desierto quedaba atrás, mientras que la bella tierra del renombrado Suleimán se extendía ante ellos. Tierra de leche y miel, de riquezas increíbles, de conocimientos insondables. Un nuevo imperio que sus lejanos parientes dieron a luz de una manera casi milagrosa y envuelta en misterio.
Atrás quedaba la ruta del incienso, el mar Rojo y el desierto infinito de la península de Arabia; ciudades como Tamud, Maká y el reino de Jejaz. Atrás quedaban las tribus nómadas de tierras que ardían bajo el sol de Arabia. Y por delante se presentaba el momento de penetrar en tierras de civilización sedentaria, de primos lejanos y descendientes del gran patriarca Abraham.
Junto a la hermosa reina de Saba, cabalgaba su asesor más confiable, el humilde y leal Menelik, maestro de todos los sabios de Ma’rib. El consejero era su amigo, su confidente, el tutor de toda su vida, su instructor, su imagen paterna... y, si no hubiese sido por su edad y las leyes imperantes en el reino, quizás hasta su cónyuge y amante.
Menelik el Sabio había acompañado al padre de la hermosa princesa en las guerras de conquista por el sur de la península. Había cruzado con su rey las aguas del mar Rojo y establecido junto con él el reino de Saba en el noreste de África. Había derramado su sangre, junto a la de su monarca, desde sus años de juventud y le había sido fiel hasta el final, incluso en medio de la traicionera rebelión que les costó la vida al soberano y a la reina madre.
Menelik protegió a la princesa, escapó hacia el desierto, reorganizó su ejército y volvió a la capital del imperio para recuperar el trono en nombre de la nueva reina de Saba. Se encargó de traer orden a la corte y tomó sobre sus hombros la responsabilidad de educar apropiadamente a la joven reina en Ma’rib, sede de la corte imperial.
Por eso insistió tanto Menelik en visitar el reino del otro lado del Jordán. No solo para abrir nuevas oportunidades de comercio por la ruta del incienso, sino especialmente porque le habían dicho que el famoso rey Suleimán tenía conocimientos inigualables. Su sabiduría podría ser incorporada al reino de Saba y podría traer una nueva era de prosperidad y abundancia en el sur de la península y el noreste africano.
Página siguiente