Décimo libro. Diez epígrafes. «Saber de fútbol» era un objetivo irrenunciable desde niño cuando jugaba en las calles de Tejares (Salamanca). El fútbol tiene muchas caras, siempre abierto a infinitas soluciones. Cuando aprendes, el ánimo se enciende y rejuvenece el espíritu. «Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles, sino más misteriosas», decía Albert Schweitzer.
Un ilustre jubilado, Mike Oldfield reflexionó: «Aunque llevo tantos años, a veces no sé qué escribir. Siempre estoy tratando de crear… No creo que se necesite ir a la escuela para aprender nada. El ser humano es una criatura muy inteligente. Aprendemos mediante la experiencia. No hay otra forma».
El profesor Julio Garganta (Universidad Oporto) nos sitúa: «La gran revolución en el fútbol pasará por la humanización del entrenamiento y de la competición, lo que irá trascendiendo sobremanera, las dimensiones táctica y metodológica…El entorno actual de los futbolistas requiere un sistema de autoridad humanizado, los jefes coercitivos son cada vez menos aceptados…»
Con el espíritu de «Las reglas del emperador», Tang Taizon, sinteticé algunas ideas de Cruyff, Michels, Menotti, Bilardo, Maturana, Helenio Herrera, Luis Aragonés, Sacchi, Ferguson, Vicente del Bosque y el periodista Dante Panzeri… También hice caso al fisiólogo Ivan Pavlov: «Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: soy un ignorante». Malcolm Forbes me alarmó: «La gente más tonta que conozco es la que lo sabe todo».
Luis Alejandro Díaz Zuluaga, doctor en literatura futbolística: «No he intentado todavía escribir sobre fútbol, pero creo que también puede ser muy difícil si no hay pasión». ¿Y quién escribe literatura de fútbol? – «¡Un soñador!».
Salamanca, enero 2018.
¡Yo, de mayor, quiero saber de fútbol...!
Manuel Rodríguez García
www.ushuaiaediciones.es
¡Yo, de mayor, quiero saber de fútbol...!
© 2018, Manuel Rodríguez García
© 2018, Ushuaia Ediciones
EDIPRO, S.C.P.
Carretera de Rocafort 113
43427 Conesa
info@ushuaiaediciones.es
ISBN edición ebook: 978-84-16496-33-4
ISBN edición papel: 978-84-16496-32-7
Primera edición: enero de 2018
Diseño y maquetación: Dondesea, servicios editoriales
Ilustración de cubierta: © Twobee/Shutterstock.com
Todos los derechos reservados.
www.ushuaiaediciones.es
Contenido
PREÁMBULO
Al llevar a término este décimo ensayo de fútbol, debía repasar la línea emprendida en 2009 con mi primer libro «La Ignorática y el fútbol», valorando el bagaje acumulado. Cada temporada, el fútbol fue aportando una serie de avances, o retrocesos, me dediqué a sintetizar, profundizando en mi particular crónica social futbolística, observando hechos y formas desempeñados por los distintos equipos, entrenadores, jugadores y aficionados…
He constatado con el tiempo que se aprende mucho más de fútbol después de haber reflexionado y expuesto distintos enfoques en diez libros con más de mil capítulos. El estudio, el análisis e investigación de temas, más o menos controvertidos, ha generado puestas en escena de actualidades futbolísticas con el máximo desapasionamiento mental. Por otra parte, conté con colaboraciones de expertos porque se atrevieron a comunicar sus propias ideas en público.
Siempre he opinado que, si los futbolistas escribieran sus propias experiencias particulares y sus ideas, interiorizarían más sus vivencias, sus modos, sus pensamientos, sus reflexiones futbolísticas. Solo con que realizasen dichas actuaciones podrían mejorar su nivel profesional.
El título de este décimo libro es una manifestación pública de que me mantengo en estado permanente de aprendizaje, con esa actitud aprecio aspectos que antes no veía en el fútbol. De ahí que me exprese abiertamente: «Cuando sea mayor quiero saber de fútbol».
Siempre fue una constante, en mis manifestaciones escritas, que nadie lo sabe todo sobre el fútbol. Con ese talante, sigo disfrutando del juego cada vez más complejo. Para mí, el fútbol es lo que ocurre en el partido… Ese acopio de experiencias futbolísticas, sin embargo, no han acabado de llenar mi mochila de los suficientes conocimientos, de las experiencias añadidas que el tiempo suma, de ahí que siga aspirando a encontrar nuevas enseñanzas que me gusta compartir.
Ese afán irrenunciable, con esta publicación, es una muestra… Sin olvidarme de lo que el fisiólogo Ivan Pavlov expresó: «Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: soy un ignorante»
INTRODUCCIÓN
Décimo libro. Estructurado en diez epígrafes coincidentes, cada uno de ellos, con el título correspondiente a los ensayos editados desde 2009. «Saber es relativamente fácil. Querer y obrar de acuerdo a lo que uno quisiera, es siempre más duro». (Aldous Huxley).
En todos ellos cumplí distintos objetivos, manteniendo un hilo conductor, acumulando ideas futbolísticas hasta el punto de exclamar: «¡Yo, de mayor, quiero saber de fútbol…!».
Por más que averiguo, que reflexiono, que estudio, que escribo, que ideo, el fútbol sigue siendo inagotable en sus distintas versiones y visiones, cualquiera que fuera el enfoque emprendido…
Siempre aseguré que «Mientras el fútbol no sea perfecto seguirá progresando», una insistencia permanente sobre cualquiera de las tendencias aportadas al fútbol para que éste siga proyectándose. Mis aportaciones a la crónica social futbolística, relativa a la temporada 2016/17, con este décimo esfuerzo, han complementado mis permanentes deseos de aprender con un irrenunciable afán de descubrimiento…
«La ignorancia no es «no saber»; sino «no querer saber» (Anónimo), he seguido insistiendo en mi idea predominante de un «fútbol mental» más que de un «fútbol geométrico» o «matemático» que otros han descubierto acumulando datos estadísticos cuantitativos y menos cualitativos.
Sigo siendo partidario de un «fútbol humanizado» referido a futbolistas, así como a entrenadores y directivos; incluido el periodismo y los aficionados… Ya aparecen influencias, revestidas de modernismo, para que el fútbol se robotice en la concepción del Reglamento de juego que, en un principio, me pone a la defensiva; si bien estaré siempre abierto a cualquier mejora razonable…
Queriendo saber de fútbol, una vez más me apoyé en el experto en aprendizaje Ken Robinson que me iluminó otras veces, como ya ocurriera con José Antonio Marina; o pensadores de esta talla tan prolíficos en su labor formativa. Aunque no es un especialista de fútbol, Ken Robinson me animó en «El Elemento» a «Descubrir tu pasión lo cambia todo». Y a fe que lo ha conseguido: «Todos tenemos habilidades e inclinaciones que pueden servirnos de estímulo para alcanzar mucho más de lo que imaginamos. Entender esto lo cambia todo». (…) «Estar en nuestro «Elemento» depende de que descubramos cuales son nuestras habilidades y pasiones personales».
«Lo que los hace especiales es que han descubierto lo que les encanta hacer y están haciéndolo. Han encontrado su «Elemento». Según mi propia experiencia, la mayoría de las personas no lo han descubierto». (…) «La mayoría de la gente tiene una percepción muy limitada de sus propias capacidades naturales». (…) «Todos nacemos con una capacidad extraordinaria para la imaginación, la inteligencia, las emociones, la intuición, la espiritualidad y con conciencia física y sensorial. En la mayoría de los casos solo utilizamos una mínima parte de estas facultades, y algunas personas no las aprovechan en absoluto. Hay mucha gente que no ha descubierto su «Elemento» porque no conoce sus propias capacidades».