Del mismo autor...
Futbolandia. Ensoñaciones, realidades y virguerías del fútbol
En este libro surgen ensoñaciones y realidades del fútbol, y el autor habla de varios temas, como sus sueños de fútbol, ser jugador o entrenador, los surrealismos de este deporte-negocio, la creación del factor FIB (Felicidad Interior Bruta), los miedos y las lágrimas, el factor confianza, la experiencia o las ranas en el fútbol, así como presenta diversos apuntes sobre Guardiola, Bielsa, Pellegrini, Preciado o Mourinho, y da una visión muy particular de la victoria de la Selección Española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Evidencias y paradojas del fútbol
El fútbol es sociología, lucha de inteligencias, negocio abierto o entre bambalinas; es difícil diseccionar la personalidad de los equipos y adivinar por qué éstos no saben jugar en equipo… En este libro, el autor distingue entre fútbol carrusel y fútbol torbellino, analiza la mentalidad de los triunfadores y de los perdedores así como a los que saben ganar y también a los que saben perder o recapacita sobre los buenos hábitos de los fuera de serie y cómo desarrollaron sus talentos, incluso si éstos tienen genes altruistas o egoístas o, simplemente, aplican la estrategia del delfín…
«Una vez soñó Chuang Tse que era una mariposa que no sabía nada de Chuang Tse. De repente despertó y volvió a ser Chuang Tse. Ahora ya no sabe si Chuang Tse era una mariposa o si la mariposa soñó que era Chuang Tse». Pensamiento taoísta que explica con diáfana ambigüedad lo que es el fútbol muchas veces. «Cuando se escribe sobre fútbol se escribe sobre personas…», según el periodista Enric González. Hemos entrado en el «fútbol propaganda» que define a los futbolistas como «dioses», «extraterrestres», «galácticos», «sobrenaturales», o «personajes de Capilla Sixtina». Puse el acento en las zonas de influencia del fútbol ampliando su visión, el tiempo, el espacio y el engaño manejando la tripa como pelota. Enfoqué la lupa al fútbol de las «tres Ces», a los tres partidos en uno, al fútbol con o sin preliminares y otras utopías sobre la ley de la posesión y los genes altruistas…
Antonio Damasio nos ilustra: «No somos máquinas pensantes que sentimos, somos máquinas sentimentales que pensamos». Por lo que creo en la «Ley de la Atracción» de los futbolistas fuera de serie como Messi, Cristiano, Xavi Hernández, Iniesta… Analizo la teoría del «fútbol pornográfico», sus improvisaciones, sus inspiraciones y la necesidad de reconocimientos... Se deben concretar los «Cánones, tendencias y alternativas» para un fútbol en progreso. Si los equipos de fútbol no se humanizan, el espectáculo deportivo acabará siendo una competición de máquinas programadas sin ideas ni pensamientos. Sin conciencia…
«Quod natura non dat, Salmantica non praestat» (Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta). Otra vez España fue campeona del «Europeo 2012», con mi personal homenaje al amigo, al profesional, Vicente del Bosque como máximo representante. Cuando escribo, rejuvenezco. Pero es verdad lo señalado por La Rochefoucauld: «Los viejos empiezan a dar buenos consejos cuando ya no pueden dar malos ejemplos».
De fútbol y de hombres
Manuel Rodríguez García
De fútbol y de hombres
© 2013, Manuel Rodríguez García. MAROGAR
© 2013, Ushuaia Ediciones, S.C.P.
Carretera de Igualada 71, 2º - 8ª
43420 Santa Coloma de Queralt
info@ushuaiaediciones.es
ISBN edición papel: 978-84-15523-36-9
ISBN edición ebook: 978-84-15523-37-6
Primera edición: febrero de 2013
Diseño y maquetación: Dondesea, servicios editoriales
Ilustración de portada: © Manuel Rodríguez García. MAROGAR
Todos los derechos reservados.
www.ushuaiaediciones.es
Fue en Gante (Bélgica) donde observé el anuncio de un film, titulado en francés: «Des dieux et des hommes» y que me llamó mucho la atención. Asistí a la exhibición de dicha película a las pocas semanas, con el antiguo fervor de las cintas de «arte y ensayo».
Ya había iniciado, por entonces, este proyecto de mi quinto libro. Y me pareció muy sugerente la introducción del «dios fútbol» en aquel título espectacular. ¿Qué sería del fútbol sin hombres y mujeres dentro…? Me resultó muy atractivo el título «De fútbol y de hombres» para este libro.
Cuando ya finalizaba los últimos detalles de este texto, también en Gante nació una niña encantadora: Carlotta, mi tercer nieto. A ella le dedico este libro de fútbol, de hombres y de mujeres… Esos que tienen amplias visiones, sentimientos e ideas de ese fútbol con el que tanto disfruto, en cualquier hora y lugar.
El autor
1. Prefacio
«El misterio del fútbol reside en la inagotable variedad
de los hombres, y es por la diferencia que de ello resulta
que la maravilla se renovará siempre».
(Vladimir Dimitrijevic, «La vida es un balón redondo»).
Ese es mi compromiso personal. Desarrollar pensamientos e ideas sobre todos aquellos aspectos relacionados con el fútbol y sus hombres. Es decir, con los hombres y mujeres que juegan, o gestionan, aspectos diversos del fútbol; cualquiera que sea el estilo, tipos y maneras de jugarlo. Porque, siempre, he enarbolado la idea específica de que el fútbol no es uno, ni exclusivo, y no le pertenece ni siquiera al que obtiene mejores resultados por más que su estilo haya resultado ganador en un período dilatado de tiempo.
Nunca, hasta la fecha, hubo un equipo triunfador por siempre y en todo momento. A Dios gracias… Porque si hubiera sido así, el progreso del fútbol habría resultado más limitado. Es lo que tienen las dictaduras políticas, las ideas y los movimientos exclusivistas por cuanto los modelos se enquistan y las soluciones no vuelven a aparecer hasta que aquellos se pudren y revientan. Justo ahí se genera un nuevo porvenir… Un equipo profesional, una selección, un jugador en concreto, no prevalecerán siempre si se acomodan y no evolucionan. La vida y el fútbol; el fútbol y la vida son así gracias a sus hombres…
En mi libro «Evidencias y paradojas del fútbol» quedaba constancia de mi vocación permanente en estos asuntos del fútbol: «El cerebro es un continente pequeño- pesa menos de kilo y medio - pero encierra la mayor complejidad del universo». (José Antonio Marina). En nuestras refriegas diarias no nos damos cuenta que la posible diferencia entre Messi y Ronaldo no son sus estructuras físicas o técnicas. Sus cualidades fundamentales son mentales y, después, sus posibles diferencias serán hormonales. ¿Hormonales? (…) «Las personas con los «productos químicos cerebrales» idóneos (serotonina, dopamina, o compuestos relacionados) tendrán éxito, mientras aquellas personas cuyo funcionamiento químico no sea del todo correcto, sufrirán fallos de atención, no estarán motivadas o serán violentas» (E. Jensen, «Cerebro y aprendizaje»). Pero, por supuesto, en nuestro afán de escribir sobre materias del fútbol poco tratadas, poco formalizadas o poco pensadas, yo me he liado la manta a la cabeza y ese afán me llena intelectualmente. Gracias a J. A. Marina volví a autoafirmarme («El cerebro infantil: La gran oportunidad): «Hay una ley general de nuestro cerebro: Lo que no se usa, se pierde». Por lo que quiero seguir pensando y transmitiendo ideas de fútbol todavía durante muchos lustros…