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José Joaquín Ugarte Godoy - Curso de Filosofía del Derecho. Tomo I: Segunda edición

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José Joaquín Ugarte Godoy Curso de Filosofía del Derecho. Tomo I: Segunda edición

Curso de Filosofía del Derecho. Tomo I: Segunda edición: resumen, descripción y anotación

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El presente Curso de Filosofía del Derecho —destinado a la enseñanza universitaria— constituye una exposición sistemática de la materia a la luz de la doctrina iusnaturalista de los grandes maestros del mundo antiguo (Platón, Aristóteles, Cicerón), de los juristas romanos, de los Doctores de la Filosofía Cristiana (San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Cayetano Vitoria, Domingo de Soto), y de maestros posteriores como Taparelli, Liberatore, Zigliara, Mesner, Leclarcq y Fernández Concha. Se expone también el pensamiento positivista, particularmente, el sistema de Kelsen y, asimismo, las ideas del llamado positivismo conceptual y en especial el sistema de Rawls. La primera parte de la obra trata en forma completa y rigurosa las nociones de antropología y metafísica necesarias para fundamentar la Filosofía del Derecho y que otros textos omiten, dándolas por sabidas. La segunda parte contiene la teoría del acto humano y de la ley, tanto natural como positiva, continúa con la justicia y el derecho, los derechos innatos —especialmente el derecho a la vida y el derecho a la propiedad— y concluye con los temas de familia. En esta segunda edición, se trata también de la imputabilidad, se actualiza la exposición de la doctrina de la iglesia sobre la pena de muerte y se ve el derecho natural en los padres fundadores de Estados Unidos.

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EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Vicerrectoría de Comunicaciones

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago, Chile

www.ediciones.uc.cl

Curso de Filosofía del Derecho

Tomo I

Segunda edición

José Joaquín Ugarte Godoy

© Inscripción Nº 2020-A-4047

Derechos reservados

Mayo 2020

ISBN digital Nº 978-956-14-2688-7

Diseño:

Francisca Galilea R.

CIP-Pontificia Universidad Católica de Chile

Ugarte Godoy, José Joaquín, 1945-, autor.

Curso de filosofía del derecho / José Joaquín Ugarte Godoy; Facultad de Derecho. [Segunda edición actualizada]

Incluye bibliografía.

1. Filosofía del derecho.

2. Metafísica.

3. Derecho natural.

4. Abogados - Ética profesional.

I. t.

II. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Derecho.

2020 340.1 + DDC23 RDA

Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com

A la memoria de mi venerado Maestro el Padre Osvaldo Lira También a la memoria - photo 3

A la memoria de mi venerado Maestro el Padre Osvaldo Lira.

También a la memoria de mis Profesores de Filosofía del Derecho en la Universidad Católica de Chile: Don Hugo Tagle y don Julio Philippi.

Dejo testimonio de mi gratitud para con mi hijo Fernando, que se encargó con entusiasmo de corregir la transcripción del original.

Parte Introductoria

CAPÍTULO PRIMERO

La filosofía y la filosofía del derecho

a) La filosofía

1.- Muchas veces se ha intentado definir la filosofía y nunca se ha obtenido un resultado plenamente satisfactorio, porque, como observa Millán Puelles, la filosofía es estrictamente hablando indefinible.

2.- Mas el que no podamos definir, estrictamente hablando, la filosofía, no significa que no sepamos lo que es, ni tampoco que no se pueda hacer de ella definición alguna. Porque sabemos que es una ciencia, un conocimiento sistemático de todas las cosas por lo que tienen ellas de unidad ; unidad que se funda en que todas existen, son, y que hace posible estudiarlas y conocerlas como un todo, que llamamos la realidad . Lo que nos permite llegar a conocer todas las cosas como totalidad, como unidad de lo real, es el conocerlas por sus primeros principios o causas primeras .

Y esta noción que tenemos de la filosofía nos habilita para formular, si bien no una definición en el sentido antes indicado, sí una cuasi definición , una a manera de definición, o lo que los filósofos llaman una declaratio : aclaración o declaración.

3.- Etimológicamente, la palabra filosofía significa “amistad de la sabiduría” o “amor a la sabiduría”, pues proviene de los vocablos griegos filiva (filía): amistad, y sofi va (sofía): sabiduría. La etimología nos permite ya, como vemos, una cierta definición: amistad de la sabiduría. La sabiduría es el conocimiento de todo, no en la forma fraccionaria de una enciclopedia, sino en la forma sistemática o de conjunto que deriva de aprehender de alguna manera la unidad real y el fondo común de todas las cosas —unidad que resulta, como se verá en su oportunidad, del hecho de ser tales cosas obras o creaturas de Dios, creaturas que existen y son lo que son, porque participan de la esencia divina—.

Si la sabiduría es el conocimiento de todo, es claro que excede infinitamente las capacidades del hombre. Este nunca ha conocido ni podrá conocer todo, porque ello equivale al pleno conocimiento o posesión del ser, lo que es privativo de quien es el ser mismo, o sea de Dios, que hace participar de su ser a todo lo demás. Ya lo decía Aristóteles:

“… su posesión [la de la Sabiduría] podría con justicia ser considerada impropia del hombre. Pues la naturaleza humana es esclava en muchos aspectos; de suerte que, según Simónides, ‘solo un dios puede tener este privilegio’, aunque es indigno de un varón no buscar la ciencia a él proporcionada. Por consiguiente, si tuviera algún sentido lo que dicen los poetas, y la divinidad fuese por naturaleza envidiosa, aquí parece que se aplicaría principalmente, y serían desdichados todos los que en esto sobresalen. Pero ni es posible que la divinidad sea envidiosa (sino que, según el refrán, mienten mucho los poetas), ni debemos pensar que otra ciencia sea más digna de aprecio que esta. Pues la más divina es también la más digna de aprecio. Y en dos sentidos es tal ella sola: pues será divina entre todas las ciencias la que tendría Dios principalmente, y la que verse sobre lo divino. Y esta sola reúne ambas condiciones; pues Dios les parece a todos ser una de las causas y cierto principio, y tal ciencia puede tenerla o Dios solo o él principalmente…”.

La sabiduría, pues, estrictamente solo puede tenerla Dios, solo a Él compete.

Pero al hombre le es dado participar, a su manera, y a la medida de sus fuerzas, de la sabiduría: su conocimiento será verdadero aunque deficiente con relación a la sabiduría plena. El hombre puede ser amigo de la sabiduría. En este sentido la filosofía puede definirse como amistad de la sabiduría , fórmula en que la palabra amistad connota la esencial limitación de la sabiduría que el hombre puede alcanzar.

También se ha propuesto como definición de la filosofía la expresión “sabiduría humana”. “En ella —dice Millán Puelles— lo que habría de cumplir la función del género próximo está constituido por la causa ‘ejemplar’, y lo que correspondería a la diferencia específica se encuentra reemplazado por una limitación y restricción del concepto sabiduría”.

4.- Se suele definir la filosofía como la ciencia de todas las cosas por sus causas primeras a la luz de la razón . Algunos, en vez de “causas primeras”, hablan de causas últimas , lo que sin duda es lo mismo, desde el punto de vista del modo de conocer del hombre, que solo al último llega a las causas primeras.

5.- Esta definición está tomada de Aristóteles, no en cuanto que él la haya formulado exactamente así, pero sí en cuanto que en sus explicaciones del capítulo 2º del libro 1º de la Metafísica acerca de lo que es la sabiduría o la filosofía, se contienen todos los elementos de tal definición.

“…la llamada Sabiduría —dice— versa, en opinión de todos, sobre las primeras causas y sobre los principios .”

“…Pensamos, en primer lugar, que el sabio lo sabe todo en la medida de lo posible, sin tener la ciencia de cada cosa en particular.”

La filosofía es, pues, según Aristóteles la ciencia de todo o de todas las cosas, por las primeras causas , que es la parte principal de la definición con que comenzamos este numerando. La expresión “a la luz de la razón”, se acostumbra agregarla para distinguir la filosofía —ciencia alcanzada por las solas fuerzas de la razón natural del hombre— de la teología basada en la revelación divina, a la que se asiente mediante la fe sobrenatural, infundida por Dios.

Veremos, en los números siguientes, los diversos elementos de la definición de que nos ocupamos.

6.- Ciencia .- La ciencia se define como el conocimiento cierto de las cosas por sus causas — certa cognitio rerum per causas— .

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