AGOTADO,
AGOBIADO
Y MAL PAGADO
i pasos sencillos para ir
del estrés al éxito!
LOUIS BARAJAS
© 2008 por Louis Barajas
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Overworked, Overwhelmed, and Underpaid
© 2008 por Louis Barajas
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá
ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o
transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos,
fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas
impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Las historias contenidas en la presente obra son tomadas de las experiencias de los clientes del señor Louis Barajas. Algunas son una condensación de varios individuos diferentes. En todos los casos se han cambiado los nombres y la información que permitiera identificarlos.
Traducción: Enrique Chi
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
Diseño de página: Lori Lynch
Diseño de la portada: Identity Crisis
Adaptación de la presentación original: © 2008 Thomas Nelson, Inc
ISBN: 978-1-60255-115-2
Impreso en Estados Unidos de América
08 09 10 11 12 RRD 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Dedicatoria
Diariamente me encuentro con individuos que se sienten agotados por el trabajo, agobiados y mal pagados, pero que están comprometidos a hacer los cambios que sean necesarios para crear estabilidad, éxito y abundancia.
Dedico este libro a todos los que han compartido sus historias conmigo y que me han contado cómo han empleado mis libros para cambiar su destino financiero. Su valor y su éxito me inspiran a continuar con esta obra a fin de ayudar a las personas a utilizar el éxito financiero de modo que expresen su potencial pleno y cumplan el propósito de sus vidas.
Contenido
S i bien muchos de nosotros nos emocionamos por las siglas de nuestra alma mater, sea esta USC o BYU o UTA, por ejemplo, lo cierto es que la camiseta que la mayoría de nosotros estamos usando dice AAMP, lo cual significa: «Agotado, agobiado y mal pagado».
En esta importante, sincera y bien investigada obra, el planificador financiero y maestro comunicador Louis Barajas puntualiza un sistema detallado que permite identificar y remediar los problemas que trae el complejo estilo de vida de la actualidad.
Me impactó de modo especial la sección que trata sobre la necesidad de simplificar nuestras vidas. Recientemente tomé una enorme hoja autoadhesiva y la coloqué en una pared de mi oficina. Tomé cuatro marcadores de colores diferentes y escribí el nombre de cada uno de los proyectos en los cuales estaba trabajando, o los cuales estaban trabajando en mí. El total ascendió a treinta y ocho. ¡Con razón yo también me sentía agotada, agobiada y mal pagada! Así que fue con mucho entusiasmo que devoré el manuscrito que me dio Louis, sabiendo que es genial cuando de simplificar prioridades se trata, al igual que para establecer sistemas para la toma de decisiones.
Peter Drucker ha dicho que el nuevo obrero con conocimiento la tiene más difícil que el antiguo obrero de línea de ensamblaje, porque estos saben, o sabían, precisamente lo que se suponía que hicieran. Sin embargo, el obrero con conocimiento de ahora no sólo tiene que ejecutar el plan de trabajo, sino también elaborarlo. Esto aplica una mayor presión a los cerebros que no han sido dise-ñados para efectuar las tareas múltiples que se les exigen hoy. Recientemente leí que tratar de lograr más de tres cosas al mismo tiempo lo conduce a uno al nivel de rendimiento de un individuo que está drogado. Estamos tan impulsados por nuestra lista de «quehaceres», que nos hemos olvidado de nuestra lista de «qué esser».
«Ser o no ser, he aquí la cuestión», escribió William Shakespeare. Esa frase es la pregunta para nuestra sociedad laboral.
Accedí a escribir este prefacio porque Louis me ha demostrado a mí, y a tantos otros, que tiene un nivel genial de rendimiento cuando se trata de planificación financiera, pero más importante quizás es la demostración de su vida ante su familia, su comunidad y sus amigos.
Todo autor vierte tiempo, energía y reflexión en su obra.
Lo que Louis Barajas nos ofrece en su libro más reciente es un regalo de sabiduría, asombro y, en última instancia, amor.
Laurie Beth Jones, autora de
Jesus, CEO; The Path; y Jesús, entrenador para la vida
14 de febrero de 2008
San Diego, California
E n 1991 fundé un negocio de planificación financiera en el barrio hispano del este de Los Ángeles. La mayoría de mis clientes eran latinos con salarios modestos, pero que necesitaban de la misma clase de buena planificación y educación financiera que los individuos con millones en sus cuentas bancarias. Fue en el barrio que vi por primera vez cómo el estrés afectaba a un noventa por ciento de los trabajadores. Una y otra vez escuché a personas contarme que sentían que trabajaban demasiadas horas, que siempre había demasiado que hacer y que no recibían compensación adecuada por sus esfuerzos. Al igual que la mayoría de los asesores financieros, yo creía que una buena planificación financiera y un mayor ingreso ayudarían a aliviar el estrés financiero que mis clientes estaban experimentando.
En el 2003 escribí un libro titulado El camino a la grandeza financiera, un manual para ayudar a los latinos (muchos de los cuales tenían acceso mínimo a información sobre finanzas) a vencer sus limitantes creencias culturales sobre el dinero y desarrollar un plan para crear mayor prosperidad. En el libro se discuten los componentes básicos de la planificación financiera y se muestra a los lectores cómo reconocer a los depredadores financieros que existen en sus comunidades. Sabiendo que la mayoría de los lectores a los que me dirigía tenían recursos escasos y poco acceso a librerías, mi plan de mercadeo fue atraer patrocinadores que tuvieran interés en utilizar mi libro como vehículo para lanzar o fortalecer sus marcas en la comunidad latina.
En poco tiempo empresas reconocidas en la lista Fortune 500 tales como Sears, Nationwide Insurance, JP Morgan Chase, Bank of America y DaimlerChrysler se pusieron en contacto con nosotros. Con el apoyo que nos brindaron, en los últimos años he realizado cientos de presentaciones, talleres y entrevistas en los medios de comunicaciones a través de todo el país, y he hablado con miles de latinos que nunca antes tuvieron conocimiento de la planificación financiera.
Sin embargo, durante esas giras observé que las personas que laboraban detrás del telón —el personal de aquellas empresas tipo Fortune 500 que me patrocinaban y el de relaciones públicas que los representaban— comentaban que sentían más estrés que los participantes de mis talleres. Escuché decir lo mismo a algunos directores ejecutivos y al personal de organizaciones sin fines de lucro que enseñan conceptos financieros. Realmente no importaba cuánto ganaban esos individuos ni los cargos que ocupaban. En casi todas las circunstancias, niveles económicos, estados civiles, títulos laborales o tiempo en el empleo, tales individuos a través de Estados Unidos afirmaban sentirse agotados de trabajo, agobiados y mal pagados.
Durante esa época también llegué a ser el primer miembro de una minoría étnica en ser elegido al consejo nacional de la Financial Planning Association [Asociación para la Planificación Financiera], la cual promueve el valor de la planificación financiera y avanza la profesión de la planificación financiera. Mientras formaba parte de ese consejo sostuve pláticas —con profesionales financieros respetados en todo el país— sobre mis logros con los trabajadores de escasos recursos. Pronto me percaté de que la manera en la cual mi firma practicaba difería significativamente de lo común. Ofrecemos planificación financiera con un enfoque humano, uno que sirve al estadounidense promedio que lucha no sólo con sus finanzas sino también con su vida. En vez de enfocarnos en el tamaño del saldo en la cuenta bancaria, de la cartera de inversiones o de la cuenta de jubilación de nuestros clientes, nuestro enfoque siempre ha sido elaborar planes que muestren a nuestros clientes cómo vivir mejores vidas hoy, mañana y en el futuro. Esta planificación de la vida basada en lo humano funciona bien para los clientes, ya sea que ganen 50,000 dólares, 500,000 o 5 millones, puesto que todos tenemos sentimientos y deseos similares. Las formas en las cuales decidimos experimentar esos sentimientos y satisfacer esos deseos establece la diferencia entre sentirse exitoso o estresado.
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