H e sentido una gran pasión por el crecimiento personal la mayor parte de mi vida. De hecho, ¡he creado y logrado un plan de crecimiento para cada año durante los últimos cuarenta! La gente dice que la sabiduría viene con la edad, yo no creo que eso sea cierto, algunas veces la edad viene sola. No hubiera logrado ninguno de mis sueños si no me hubiera dedicado al mejoramiento continuo.
Si desea crecer y llegar a ser lo mejor de usted, debe tener la intención de lograrlo. La vida es, al mismo tiempo, ajetreada y compleja. La mayoría de la gente no tiene tiempo para terminar su lista de pendientes del día, y tratar de completar todo en cada área de la vida puede ser un reto. ¿Sabía que se ha producido más información nueva en los últimos treinta años que en los cinco mil anteriores? Una edición de cualquier día de la semana del New York Times contiene más información que la mayoría de la gente en Inglaterra en el siglo XVII podía encontrar en toda su vida.
Es por eso que he desarrollado las series de libros 101. Hemos elegido cuidadosamente los temas básicos en liderazgo, actitud, relaciones, trabajo en equipo y ser mentor, y los hemos puesto en un formato que puede leer en una sentada. También puede llevar un libro 101 en un portafolio o bolso y leerlo en diferentes lugares conforme lo permita el tiempo.
En muchos de mis libros más grandes, trato cada tema en mayor detalle; lo hago porque creo que a menudo es la mejor manera de dar un valor agregado a la gente. Éxito 101 es diferente. Es una introducción a un tema, no el «curso avanzado». Sin embargo, creo que le ayudará en su camino de crecimiento en esta área de su vida. Espero que disfrute este libro, y oro para que le ayude tanto como usted desee mejorar su vida y lograr sus sueños.
1
¿QUÉ ES EL ÉXITO?
Usted no puede lograr lo que no ha definido.
E l problema para la mayoría de la gente que desea ser triunfadora no es que no puedan lograr el éxito, el mayor obstáculo para ellos es que no lo entienden. Maltbie D. Babcock dijo: «Uno de los errores más comunes y el más costoso es pensar que el éxito se debe a algún genio, magia, alguna cosa que no poseemos».
LA IMAGEN TRADICIONAL DEL ÉXITO
¿Quées el éxito? ¿Cómo se ve? La mayoría de la gente tiene una vaga imagen de lo que significa ser una persona exitosa, se imaginan algo más o menos así:
La fortuna de Bill Gates,
el físico de Arnold Schwarzenegger
(o Marilyn Monroe),
la inteligencia de Albert Einstein,
la habilidad atlética de Michael Jordan,
la audacia en los negocios de Donald Trump,
la gracia social y equilibrio de Jackie Kennedy,
la imaginación de Walt Disney, y
el corazón de la Madre Teresa.
Eso suena absurdo, pero es más cercano a la realidad de lo que nos gustaría admitir. Muchos de nosotros imaginamos el éxito como algo diferente a lo que somos, ¡y en especial, no podemos ser como otras ocho personas! Más importante que eso, usted no debería querer serlo. Si trata de convertirse en uno de esos ocho, no será exitoso; será una imitación mala de ellos y eliminará la posibilidad de convertirse en la persona que debería de ser.
LA IMAGEN CORRECTA DEL ÉXITO
¿Entonces cómo inicia el camino al éxito? ¿Qué se requiere para ser exitoso? Dos cosas se necesitan: la imagen correcta del éxito y los principios correctos para llegar ahí.
La imagen del éxito no es la misma para dos personas porque todos somos creados diferentes, como individuos únicos. Pero el proceso es el mismo para todos, está basado en principios que no cambian. Después de más de treinta y cinco años de conocer gente exitosa y estudiar el tema, he desarrollado la siguiente definición de éxito:
Éxito es…
Conocer su propósito en la vida,
Crecer hasta alcanzar su potencial máximo, y
Plantar semillas que beneficien a otros
Usted puede ver con esta definición que el éxito es un camino más que un destino. No importa cuánto tiempo viva o lo que decida hacer en la vida, nunca agotará su capacidad de desarrollarse para alcanzar todo su potencial, o dejará de tener oportunidades para ayudar a otros. Cuando ve el éxito como un camino, nunca tendrá el problema de tratar de «llegar» a un destino final esquivo. Ni se encontrará a sí mismo en una posición en la que haya logrado una meta final, sólo para descubrir que está aún vacío y buscando algo más que hacer.
Otro beneficio de enfocarse en el camino al éxito en lugar de llegar a un destino o lograr una meta es que tiene el potencial de convertirse en alguien exitoso hoy. En el momento en el que cambia para buscar su propósito, desarrollarse hasta alcanzar su potencial y ayudar a los demás, exitoso es algo que usted es ahora, no algo que espera vagamente ser algún día.
Para tener un mejor entendimiento de estos aspectos del éxito, veámoslos a detalle:
CONOCER SU PROPÓSITO
Nada puede reemplazar el hecho de conocer su propósito. Henry J. Kaiser, el empresario industrial millonario fundador de Aluminio Kaiser y del sistema de salud Kaiser-Permanente dijo: «La evidencia es abrumadora al punto que usted no puede empezar a llevar a cabo lo mejor de sí a menos que se fije un propósito en la vida». O puesto de otra manera, si no trata de descubrir su propósito activamente, es posible que pase el resto de su vida haciendo las cosas equivocadas.
Creo que Dios creó a cada persona para un propósito.Según el psicólogo Víctor Frankl: «Todos tienen su vocación específica o misión en la vida. Todos deben hacer una tarea concreta que demanda cumplimiento. Por lo tanto, no se puede reemplazar, ni se puede repetir su vida. Entonces la tarea de cada uno es tan única como su oportunidad específica para implementarla». Cada uno de nosotros tiene un propósito para el que fuimos creados. Nuestra responsabilidad, y nuestra mayor alegría, es identificarlo.