CONTENIDO
Guide
© 2005 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Leadership: Promises for Every Day
© 2003 por Maxwell Motivation, Inc.
Publicado por Thomas Nelson. Thomas Nelson es una marca
registrada de HarperCollins Christian Publishing, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en ningún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro—, excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas fueron tomadas de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960.
© 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovada 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Adaptación del diseño interior: Mauricio Diaz
Epub Edition May 2018 9780718097073
ISBN: 978-0-71809-692-2
Impreso en Singapur
18 19 20 21 22 23 24 LSC 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Ebook Instructions
In this ebook edition, please use your device’s note-taking function to record your thoughts wherever you see the bracketed instructions [Tus Notas]. Use your device’s highlighting function to record your response whenever you are asked to checkmark, circle, underline, or otherwise indicate your answer(s).
DIOS NOS HA PROMETIDO SU GUÍA:
«Y les haré andar por sendas
que no habían conocido;
delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz,
y lo escabroso en llanura.
Estas cosas les haré,
y no los desampararé».
—IsAÍAS 42.16
Mi deseo es que le sigas a Él mientras diriges.
Porque Jehová da la sabiduría,
y de su boca viene el conocimiento
y la inteligencia...
Es el que guarda las veredas del juicio,
y preserva el camino de sus santos.
Entonces entenderás justicia,
juicio, y equidad, y todo buen camino.
—PROVERBIOS 2.6, 8–9
CUALQUIERA PUEDE SEGUIR UNA SENDA, PERO SOLO UN LÍDER PUEDE hacerla brillar.
Eso no es algo sencillo. Si eres un líder, mucha gente depende de ti:
La familia y los amigos necesitan líderes que
ejemplifiquen vidas con propósito.
Los niños necesitan líderes que les ayuden a alcanzar su potencial.
Las iglesias necesitan líderes que tracen el
rumbo y capaciten a los santos.
Los negocios necesitan líderes que construyan excelentes
lugares de trabajo mientras logran sus ganancias.
Las comunidades necesitan líderes que puedan
crear un mejor lugar para vivir.
Teniendo a otros dependiendo de ti. ¿De quién puedes depender tú? ¡La respuesta es Dios, el líder de líderes!
El liderazgo no es para los débiles de corazón, pero es reconfortante saber que no estás solo. Este devocionario diario ha sido diseñado para que tengas una comunicación con Dios, para proveerte diariamente con pensamientos de liderazgo que te ayuden a crecer y para mantenerte enfocado en asuntos de liderazgo que recordarás al pasar del día.
Si dedicas unos cuantos minutos cada día para asegurarte que estés siguiendo al líder de líderes y aprendiendo sus lecciones acerca del liderazgo, entonces, sin duda, iluminarás una senda que te llevará a ti y a tu gente a donde Dios los quiera dirigir.
Que Dios te bendiga en esta jornada, que puedas vivir en su sabiduría, y que Él preserve tu camino.
El llamado al liderazgo es un patrón constante en la Biblia.
Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra...
GÉNESIS 1.26
DIOS ES EL LÍDER DE LÍDERES Y ÉL LLAMA A LOS CREYENTES PARA que sean líderes de otros. Dios pudo haber planeado su creación de muchas otras maneras. Él decidió crear seres humanos que tuvieran un espíritu y la capacidad de poder relacionarse con Él y seguirle pero sin que estuvieran forzados a hacerlo. Cuando el hombre cayó en el pecado, Dios pudo haber ejecutado un plan de redención que no incluyera a los pecadores, sin embargo, Él nos ha llamado a participar y a dirigir a otros mientras le seguimos. Él aclara eso desde el principio cuando afirma: «... y señoree en... » (Génesis 1.28).
El llamado al liderazgo es un patrón constante en la Biblia. Cuando Dios decidió escoger una nación para sí, Él no llamó a las masas, Él llamó a un líder, Abraham. Cuando Él quiso liberar a su pueblo de Egipto, Él no los guió colectivamente sino que levantó un líder para que lo hiciera, Moisés. Cuando el pueblo iba a entrar a la Tierra Prometida, ellos siguieron a un hombre, Josué. Cada vez que Dios desea hacer algo grandioso, Él llama a un líder. En la actualidad Dios todavía llama líderes para que hagan trabajos, tanto grandiosos como pequeños.
Biblia de liderazgo con notas de John C. Maxwell
Viendo esto Pedro, respondió al pueblo... Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil.
HECHOS 3.12, 4.4
UNA COMPAÑÍA NO PUEDE CRECER SINO HASTA QUE CREZCAN SUS líderes. Me asombra continuamente la cantidad de dinero, energía y enfoques de mercadotecnia que las organizaciones emplean en áreas que no producen crecimiento alguno. ¿Por qué hacer saber que el cliente es el número uno, si no se ha entrenado al personal en el servicio al cliente? Cuando los clientes lleguen, se darán cuenta de la diferencia entre un empleado que ha recibido entrenamiento para dar servicio y otro que no. Panfletos ingeniosos y lemas pegajosos no esconderán un liderazgo incompetente.
En 1981 me convertí en pastor principal de la Iglesia Skyline Wesleyan, en San Diego, California. Desde 1969 hasta 1981 esta congregación tenía un promedio de mil asistentes, y se encontraba en un período de estancamiento. Convoqué a mi primera reunión de personal y pronuncié una charla con la tesis «los líderes deciden el nivel de una organización». Tracé una línea a lo largo de la pizarra y escribí el número «1.000». Les comuniqué que aunque sabía que ellos podían guiar eficientemente a mil personas, no sabía si podrían guiar a dos mil. Sabía que el crecimiento llegaría de inmediato cuando los líderes cambiaran positivamente. Ahora, tendría que ayudarlos a cambiar.
La fortaleza de cualquier organización es el resultado directo de la fortaleza de sus líderes.
• Líderes débiles = organizaciones débiles.
• Líderes brillantes = organizaciones brillantes.
Todo comienza o termina con el liderazgo.
Desarrolle los líderes que están alrededor de usted
Y se juntaron con él (David) todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.
1 SAMUEL 22.2
LOS HOMBRES QUE DAVID ATRAJO MIENTRAS HUÍA DE SAÚL SE volvieron eventualmente como él. Algunos mataron hasta gigantes, tal como él lo hizo, demostrando que lo que uno es, eso es lo que reproduce. Observa lo que David nos enseña acerca de su liderazgo: