FELICITACIONES Y RESEÑAS
“Este entretenido libro contiene una gran cantidad de información seria sobre tu cerebro, tu mente y tu dinero. Aprenderás mucho cuando lo leas por primera vez, y probablemente querrás volver a leerlo para aprender más”.
Daniel Kahneman
“Jason Zweig ha escrito un trabajo pionero. Sus hallazgos desafían muchas de nuestras creencias convencionales sobre el comportamiento de los inversores. Zweig va un paso más allá al establecer una serie de reglas que, si se siguen, evitarán que el lector tome muchas de las decisiones emocionales que han costado muy caro a los inversores a lo largo del tiempo. Tu Dinero y tu Cerebro es un libro que está muy por encima de la palabrería convencional que se presenta en la mayoría de los libros sobre el mercado de valores”.
David Dreman
“Jason Zweig es uno de los mayores expertos mundiales en el proceso de inversión. Ha escrito el mejor libro hasta ahora sobre la ciencia emergente de la neuroeconomía. Cómpralo, léelo y conviértete en mejor inversor”.
Bill Miller
“Jason Zweig conoce tus demonios financieros, dónde viven, por qué te están empobreciendo y cómo puedes vencerlos. Te debes a ti mismo, a tu futuro y a tus herederos, leer Tu Dinero y tu Cerebro”.
William Bernstein
“Este libro trata sobre tu cerebro, pero el tuyo no es el único cerebro en este libro. Por suerte para ti, ese otro cerebro es el de Jason Zweig, ¡y qué cerebro tan brillante, fascinante, esclarecedor, poderoso y único es ese! Escucha a Zweig con atención. He leído un millón de libros sobre inversiones, y ninguno de ellos se acerca a lo que tan generosamente Jason nos ha entregado aquí”.
Peter L. Bernstein
Tu Dinero
y
Tu Cerebro
Cómo la Neuroeconomía puede ayudar a mejorar tus inversiones
Jason Zweig
Colección Baelo
Título original: Your Money and Your Brain
Traducción: Antonio María Rodríguez García
Todos los derechos reservados. Queda prohibida, sin la autorización escrita de los propietarios del copyright, la reproducción parcial o total de esta traducción por cualquier medio o procedimiento.
Copyright © 2007 by Jason Zweig
Copyright © 2022 de la edición en castellano por Colección Baelo
Publicado por acuerdo con el editor original, Simon & Schuster, Inc.
coleccionbaelo.com
Diseño de la cubierta: María Piccasò i Piquer
A mi esposa. Ella fue quien hizo el verdadero trabajo
con amor y gracia.
ÍNDICE
LIBROS PUBLICADOS POR LA COLECCIÓN
La Cartera Permanente , Craig Rowland y J.M. Lawson.
Expectativas Racionales en Inversión , William Bernstein.
La Mejor Inversión , Lowell Miller.
4. La Inversión a Prueba de Errores , Harry Browne.
5. El Almanaque de Naval Ravikant , de Eric Jorgenson.
6. Los Dividendos aún No Mienten , de Kelley Wright
Tu dinero y tu Cerebro , de Jason Zweig
coleccionbaelo.com - baelopatrimonio.com
1
NEUROECONOMÍA
“ CEREBRO, n. Un órgano con el que pensamos que pensamos ”.
Ambrose Bierce
“¿CÓMO PUEDO SER TAN IDIOTA?” SI NUNCA te gritaste esa frase con furia, no eres un inversor. Puede que no haya nada en todo el espectro del esfuerzo humano que haga que tantas personas inteligentes se sientan tan estúpidas como al invertir. Es por eso que me propuse explicar, en términos que cualquier inversor pueda entender, qué sucede dentro del cerebro cuando tomas decisiones sobre el dinero. Para hacer el mejor uso de cualquier herramienta o máquina, es útil saber algo sobre cómo funciona; nunca maximizarás tu riqueza a menos que puedas optimizar tu mente. Afortunadamente, en los últimos años, los científicos han realizado descubrimientos sorprendentes sobre la forma en que el cerebro humano evalúa las recompensas y los riesgos y calcula las probabilidades. Con las maravillas de la tecnología de imágenes, ahora podemos observar el circuito neuronal preciso que se activa y desactiva en tu cerebro cuando inviertes.
He sido periodista financiero desde 1987, y nada de lo que he aprendido sobre inversiones me ha entusiasmado más que los hallazgos que surgen del estudio de la neuroeconomía. Gracias a este campo recién nacido, un híbrido de neurociencia, economía y psicología, podemos comenzar a comprender qué impulsa el comportamiento de inversión no solo a nivel teórico o práctico, sino como una función biológica básica. Estos destellos de información fundamental te permitirán ver como nunca antes lo que lo motiva al inversor.
En esta búsqueda definitiva de autoconocimiento financiero, te llevaré al interior de los laboratorios dirigidos por algunos de los principales neuroeconomistas del mundo y describiré sus fascinantes experimentos de primera mano. (El consenso científico sobre nuestro cráneo es simple: es un desastre).
Los hallazgos más recientes en neuroeconomía sugieren que gran parte de lo que nos han contado sobre invertir es incorrecto. En teoría, cuanto más aprendamos sobre nuestras inversiones y cuanto más nos esforcemos por entenderlas, más dinero ganaremos. Los economistas han insistido durante mucho tiempo en que los inversores sepan lo que quieren, entiendan el equilibrio entre riesgo y recompensa y utilicen la información de forma lógica para alcanzar sus objetivos.
En la práctica, sin embargo, esas suposiciones a menudo resultan totalmente erróneas. ¿Qué lado de esta tabla te suena más?

EN LA PRÁCTICA |
Tienes metas financieras claras y consistentes. | No estás seguro de cuáles son tus objetivos. La última vez que pensaste que lo sabías, tuviste que cambiarlos. |
Calculas cuidadosamente las probabilidades de éxito y fracaso. | Esas acciones que tu primo te recomendó eran “algo seguro”, hasta que os sorprendió a ambos al irse a cero. |
Sabes exactamente con cuánto riesgo te sientes cómodo. | Cuando el mercado estaba subiendo, dijiste que tenías una alta tolerancia al riesgo. Cuando bajó, te volviste intolerante de repente. |
Procesas eficientemente toda la información disponible para maximizar tu riqueza futura. | Eras dueño de acciones en Enron y World-Com, pero nunca leías la letra pequeña en sus estados financieros: no percibías las señales de los problemas que estaban por venir. |
Cuanto más inteligente seas, más dinero ganarás. | En 1720, Sir Isaac Newton se arruinó en una caída del mercado de valores, abriendo un camino hacia el fracaso financiero que muchos genios han estado siguiendo desde entonces. |
Cuanto más de cerca sigas tus inversiones, más dinero ganarás. | Las personas que se mantienen al día con las noticias sobre sus acciones obtienen rendimientos más bajos que las que casi no les prestan atención. |
Cuanto más trabajo pongas en invertir, más dinero ganarás. | Los inversores “profesionales”, en promedio, no superan a los “aficionados”. |
No estás solo. Al igual que las personas que hacen dieta y cambian de estrategia una y otra vez para terminar tan pesadas como comenzaron, los inversores suelen ser sus propios peores enemigos, incluso cuando saben más.
- Todo el mundo sabe que debe comprar barato y vender caro y, sin embargo, con demasiada frecuencia, compramos caro y vendemos barato.
- Todo el mundo sabe que ganarle al mercado es casi imposible, pero casi todo el mundo piensa que puede hacerlo.
- Todo el mundo sabe que la venta en pánico es una mala idea, pero una empresa que anuncia que ganó 23 centavos por acción en lugar de 24 centavos puede perder 5 mil millones de valor de mercado en un minuto y medio.
Página siguiente