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Ricardo Beleta Guasch - La Politización del Dinero: El porqué de la crísis económica (Spanish Edition)

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Ricardo Beleta Guasch La Politización del Dinero: El porqué de la crísis económica (Spanish Edition)
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    La Politización del Dinero: El porqué de la crísis económica (Spanish Edition)
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    2015
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La Politización del Dinero: El porqué de la crísis económica (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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CONTENIDO

LA

POLITIZACIÓN

DEL

DINERO

Ricardo Beleta Guasch

© Ricardo Beleta Guasch, Barcelona, 2010

PRESENTACIÓN

La crisis económica ha llegado paralela a la crisis política. Los bonos basura corresponden a las democracias basura y los financieros corruptos a los políticos corruptos. El actual sistema de representación política −venal, rapaz e ineficiente− ha llevado al desempleo, a la miseria y a la desesperanza a medio mundo. La política es la principal causante de la crisis.

Gasto público incontrolado, impuestos a tope e inflación crónica son las consecuencias de la “democracia de masas” y de la revolución política, social y económica que ésta ha traído.

De aquella democracia liberal de los siglos XVIII y XIX , con su sistema de soberanía del individuo y control del gobierno por la población, se ha pasado a un sistema que concentra todo el poder en manos del Estado, ejerciendo éste un control total sobre los individuos, empobreciéndolos a todos.

Por el contrario, el capitalismo de las antiguas democracias liberales, con su economía de libre mercado, favoreció un aumento sin precedentes del bienestar de todas las clases sociales, promoviendo un progreso inigualado. Sin embargo, ahora todo ha cambiado; actualmente las masas exigen ingresos mínimos garantizados, subvenciones, subsidios, ayudas, asistencia sanitaria sin límite, educación gratuita, becas, vivienda asequible a base de crédito muy barato, ocio y “culturilla” garantizados, más un largo etcétera; es decir, exigen un Estado asistencial total . Y todas estas exigencias desembocan, necesariamente , en una legislación cada vez más restrictiva y en unos impuestos cada vez más altos que, en última instancia, sólo tienen una consecuencia: el expolio de toda la riqueza que el pueblo ha ido ahorrando, de poco a poco, reduciendo, con ello, su capacidad inversora, su capacidad de producción, y su eficiencia. El Estado se ha hecho con todos los recursos de la Sociedad.

No nos engañemos: la actual crisis económica y financiera no es la crisis del capitalismo. Es la crisis de un sistema alejado de los valores fundamentales del capitalismo al que se ha traicionado. Nuestro enemigo no es el capitalismo en sí, sino el anticapitalismo disfrazado de pseudo-capitalismo.

El desprecio a toda referencia ética y a todo valor moral ha preparado el terreno a este “todo vale” sin escrúpulos. Se confunde el bien con el mal, lo verdadero con lo falso, lo que cuela y lo que no cuela. Todo está permitido, y “dos y dos” ya no son cuatro, sino seis, ocho, veinte, o lo que políticamente convenga, para hacer ver al electorado que se puede ser rico sin esforzarse.

Sin embargo, el capitalismo sólo puede funcionar con “cuentas claras y honestas” y con unos valores consagrados e indiscutibles, como el ahorro, el duro trabajo y la honestidad. Es decir, con jueces incorruptibles, con funcionarios íntegros al servicio de la Sociedad, con maestros consagrados a su vocación, con obreros y patronos con un mínimo de conciencia profesional, con trabajo bien hecho y con espíritu de abnegación y sacrificio.

Por el contrario, ahora vivimos en una sociedad donde sólo cuenta la cantidad de dinero que uno puede embolsarse, poco importa cómo se consiga. El empresario clásico es sustituido por una burocracia empresarial. Y en cuanto al dinero, las especulaciones, en inmobiliaria o en bolsa, las OPA y las operaciones financieras reportan mucho más que cualquier actividad empresarial.

En realidad, el capital, muy mermado ahora, ya no cree en la empresa ni en su uso productivo, sino únicamente en su uso “político” y especulativo.

¿Qué podemos esperar de todo esto?

Ante esta escandalosa situación uno se pregunta: ¿dónde están las protestas de los pretendidos protectores de la justicia social? ¿Por qué ya no sólo los representantes del pueblo sino incluso los comentaristas sociales, los sindicatos o los organismos religiosos, es decir, todos los que tienen el bienestar general como su “misión ” permanecen en silencio? ¿Por qué callan o, como máximo, nos dicen que la cosa se está recuperando?

La respuesta puede ser: o que no tienen ni idea del porqué de nuestro fracaso socio- económico, y no saben qué decir (lo más probable), o callan, porque ellos son precisamente ellos los únicos beneficiarios del “sistema” actual (lo más seguro)

Me he permitido, pues, escribir este libro porque ya es tiempo que, uno de los últimos independientes que quedan, explique a sus conciudadanos, de una manera clara y sencilla, el porqué de todos nuestros males y el futuro que nos espera, a menos que los no privilegiados del sistema, reaccionemos.

I

PROSPERIDAD

La idea de “riqueza” es más afín a nuestro modo de entender el bienestar, que la idea de prosperidad. En realidad la palabra “prosperidad” no nos viene a la mente. El vocablo es ajeno a nuestro lenguaje habitual. Sólo lo utilizamos de manera formal para felicitarnos el Año Nuevo. Puestos a escoger, preferimos ser ricos que prósperos.

Ciertamente no es lo mismo riqueza que prosperidad. La riqueza es una situación final, mientras que la prosperidad es el proceso que conduce a ésta.

Esto no quiere decir que, a veces, no ocurra así. Es posible haber nacido rico o convertirse en rico sin pasar por la prosperidad. Una herencia o un golpe de suerte nos pueden enriquecer de repente. En cambio no se puede ser próspero de un día para otro.

La prosperidad, además de sugerirnos esta idea de progreso, también nos remite a la idea de un plan, de un proyecto, de una empresa, y al esfuerzo cotidiano para realizarlo.

Sin embargo, esta no es la situación actual en todo Occidente. Hace ya mucho tiempo que no sabemos adonde vamos; por lo que hemos dejado de ser “prósperos”. De hecho, nuestra riqueza, la de los llamados países desarrollados, tiene que ver más con la historia económica de Occidente que con nuestra actual capacidad para ser prósperos. Nos consideramos ricos. Pero no somos prósperos, porque, como dijo Ortega y Gasset: “ nos hemos olvidado de aquella esencia del ayer, que tuvo la virtud de crear este mejor hoy ”.

Nos hemos olvidado de que la riqueza real es el final de un largo y tal vez inacabable camino, cuyo nombre es lo de menos, pero que está hecho de esfuerzo constante.

Y ¿cuál es este camino, del que nos hemos apartado?

A este camino, la economía lo llama:

productividad .

La productividad alude a la manera más eficaz de aprovechar los recursos, que actualmente disponemos, para alcanzar nuestros “fines”, ya sean materiales o en forma de servicios.

Al logro de estos fines, la economía lo llama consumo y a los medios para “prosperar”, para alcanzar este fin, la economía los llama producción.

Hay cuatro grandes categorías de medios o factores de producción . Esos cuatro factores, que intervienen en cualquier proceso de producción, si son bien atendidos, son los que nos conducen a la prosperidad. Estos son:

1º— La mano de obra . Se refiere a nuestros propios esfuerzos, tanto físicos como intelectuales.

2º— La tierra . Se refiere a cualquier recurso natural, tal como existen en la naturaleza.

3º—El tiempo . Ya que una cantidad de tiempo es requerida en cualquier proceso de producción.

A estos primeros tres factores, la economía los llama factores originales de la producción, porque ya existían antes que los hombres empezaran a producir. Así los hombres, con su ingenio y talento, sacaron partido de los productos que ya les ofrecía la naturaleza , siempre y cuando dedicaran suficiente tiempo y esfuerzo para obtenerlos.

Junto a estos tres factores originales de la producción aparecen los llamados bienes de capital debidos al trabajo y ahorro de los individuos. De manera que:

4º— Los bienes de capital son los producidos, no para que éstos nos traigan una inmediata satisfacción, sino para guardarlos ahora y usarlos en futuros procesos de producción.

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